Técnicas SEO para ecommerce: posicionamiento para vender más

Técnicas SEO para ecommerce: posicionamiento para vender más

Introducción

¿Quieres vender más en tu tienda online? No vale sólo con crear una tienda, hay que trabajarla, promocionarla, llevar a la gente hasta ella. Para este último punto tenemos una herramienta clave: el SEO para ecommerce.

El SEO es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento en buscadores. Y cuando hablamos de buscadores hablamos, principalmente, de Google.

SEO para ecommerce orientado a Google

Google tiene, a día de hoy, el 92 por ciento del mercado internacional en buscadores. Si miramos las cifras de España sube, incluso, hasta el 96%. Con estos datos está claro que, cuando hablemos de posicionar en los buscadores, nos fijaremos casi exclusivamente en lo que Google pide.

Uso de Google en el mundo
¿Qué buscador se usa más en el mundo? En 2020 Google sigue arrasando
Uso de Google en España
El buscador más usado en España en 2020 sigue siendo Google, con el 96% de las búsquedas

Así que, de entrada, hay que tener una cosa clara: Si Google nos dice que le gustaría que hiciéramos las cosas de cierta manera, lo hacemos; Si nos dice que una práctica es mala, la evitaremos. Podemos tratar de engañar a Google, sí, pero es muy probable que sólo nos funcione a corto plazo, y el riesgo es muy grande. Piensa que si Google nos banea estamos perdiendo el 96% de la visibilidad, todo de golpe. Si quieres saber si ya lo ha hecho puedes leer nuestro artículo cómo saber si Google te ha baneado.

SEO vs SEM ¿Qué estrategia SEO escojo para mi tienda online?

Existe otro tipo de posicionamiento, el que da el trabajo SEM. Este consiste en la creación y planificación de anuncios de pago. El posicionamiento es inmediato: pagas por estar ahí. Pero cuidado, si la optimización no es buena te costará más caro meter tu publicidad.

Así pues no es algo entre lo que haya que escoger: SEO o SEM. Son dos patas de una misma estrategia de marketing de ventas.

Si no tienes una cuenta de Google para hacer SEM, ya estás tardando: haz una cuenta Google Ads Modo Experto, verás como, SEO y SEM de la mano, multiplican resultados.

Salir primeros es la clave

Lo primero que hay que conseguir es salir los primeros en Google… casi nada. Salir entre los tres primeros puestos es clave, ya que son los que se llevan casi todos los clics. Difícil, ¿verdad? Con tu trabajo SEO para comercio electrónico tendrás que tratar de buscar keywords poco competidas donde sea más fácil meterse y, desde allí, ir escalando.

Es mejor tener un segundo puesto con una única keyword que 20 en la tercera página de resultados.

Seamos sinceros, ¿tú cómo buscas? la mayor parte de la gente hace una búsqueda, y si los primeros resultados no le gustan, rara vez va a la segunda página; lo normal es hacer una nueva búsqueda con otros términos más concretos.

Es por ello que hay quien dice que, si quieres esconder bien alguna cosa, la escondas en la segunda página de resultados de Google

Sal el
primero
en los resultados de
Google

Keywords para mejorar el posicionamiento SEO

Busca keywords específicas. No intentes apuntar demasiado alto. Si intentas posicionarte para “eventos” no conseguirás nada ¿Qué dice esta keyword? ¿Qué está buscando la persona que llega allí? Opta siempre por búsquedas claras y específicas. “Organización de eventos en San Sebastián” es una keyword mucho más concreta y más fácil de posicionar. Usa varias long-tail para ir sumando visitas, granito a granito. Te recomendamos la lectura de nuestro artículo donde explicamos qué son las keywords long-tail y cómo usarlas.

Análisis SEO on-page para ecommerce

Para que tu web funcione bien en el campo del posicionamiento SEO para ecommerce, es importante que cumpla unas reglas básicas marcadas por Google. Puedes hacer una auditoría web de tu tienda online de varias maneras:

  • Herramientas online – Hay varias herramientas online que te realizarán un análisis automático de la web buscando los errores más comunes que puede tener tu web a nivel SEO.
  • Contratar un servicio de auditoría web profesional – El análisis es más concienzudo y se pueden detectar otro tipo de errores más allá de los fallos técnicos SEO, como errores de usabilidad, diseño, funcionalidad de la web…
  • Hazlo tú mismo – También puedes comprobar, de forma manual, tú mismo y a tu ritmo, qué factores SEO no cumple bien tu web.

Títulos y metadescripciones

El título de la página es un factor crucial para el posicionamiento. Debe incluir la keyword, cuanto antes aparezca, mejor. Por lo tanto, si puedes, ponla al principio de la frase. Cuidado, no hagas títulos demasiado largos o podrían aparecer cortados. No es recomendable pasar de los 60 caracteres.

En cuanto a las metadescripciones, estas no posicionan directamente, así que no te hinches a meter keywords. De todas formas sí conviene meter la keyword principal, ya que, al hacer una búsqueda coincidente, se resaltará en negrita, lo que mejorará el CTR. Cuida tus metadescripciones, aquí estarás tratando, directamente, con el cliente. Sedúcelo y saca todas tus armas de convicción para que haga clic en tu enlace. De nuevo vigila la longitud de estos textos, esta vez que no sobrepase los 155 caracteres.

Etiquetas ALT

Las imágenes tienen que llevar un atributo llamado ALT. Es una etiqueta alternativa a la imagen, se carga un texto cuando la carga de la imagen plantea problemas. La inclusión de esta etiqueta es una buena práctica en la programación, pero, además, es una oportunidad para aprovechar en el SEO para ecommerce. Incluye la keyword escogida en esas etiquetas y ayudarás a posicionar tu página web y sus imágenes.

Sitemap

Tener un sitemap, y que esté declarado en Search Console, es algo totalmente recomendable. Cuanto más facilitemos la indexación a las arañas, mejor. Si usas WordPress (WooCommerce) o PrestaShop podrás disponer de módulos que te generen ese mapa de forma automática.

Robots.txt

El robots.txt es un documento de texto que da a los robots ciertas indicaciones de qué pueden y qué no pueden rastrear. Aquí declararemos también el sitemap, para que los robots puedan encontrar el archivo.

Errores 404

Busca errores 404 en tu web y redirecciona esas URL a alguna página efectiva. Los errores 404 ocurren cuando usamos una URL que no lleva a ninguna parte de nuestro sitio web, que no existe. Ocurre, por ejemplo, cuando borramos un producto (ver más abajo).

Página 404

URLs amigables

A todo el mundo le gusta que una URL sea amigable, pero ¿qué es esto? Se trata de que la dirección a la que estamos accediendo sea leíble y entendible. Por ejemplo:

  • www.tusitioweb.com/como-hacer-una-url-amigable.html

¿Qué no es una URL amigable?

  • www.tusitioweb.com/catalogo/?p=45
  • www.tusitioweb.com/26572.html
  • www.tusitioweb.com/44/asgg/nuevaweb/prueba.html

Contenido para el usuario

Piensa siempre en el usuario, es la única manera de ir por delante de Google, que, al fin y al cabo, lo que quiere es ofrecer unos resultados útiles para el usuario. Así que crea contenidos de calidad, que el usuario que llegue hasta ti se quede un rato, que encuentre lo que busca, que salga contento.

Enlaces internos

Construye una red de enlaces internos que relacionen unas paginas con otras, unos productos con otros. Estos enlaces internos no ayudarán al posicionamiento como tal de forma directa, pero ayudarán a que Google entienda tu sitio y la importancia de cada página. Si una página no tiene apenas enlaces internos, lo más probable es que Google entienda que no es muy importante.

Importancia del linkbuilding en el SEO para ecommerce

No todo es SEO on-page. La estrategia de linkbuilding consiste en construirse una reputación a base de enlaces a nuestra web. Es la técnica fundamental del SEO off-page.

Plantéatelo así: cuando algo nos gusta, lo recomendamos a los demás. Siguiendo esta premisa Google tiene en cuenta los enlaces a tu web que te hacen desde webs ajenas. Cuanto más importante sea esa web, más peso tendrá su enlace; cuanto más relacionado esté con el negocio o área de tu web, mayor valor se le dará.

Por ejemplo, si tienes una zapatería deportiva, te interesará que la enlacen desde otras webs, más aún si son webs de equipos deportivo… ni que decir, que si se trata del Barça o del Real Madrid, crecerás a ojos de Google.

Diseño responsive de tienda online

Por supuesto, no hace falta decirlo, la tienda tiene que ser responsive. Es más, no sólo debe verse bien en móvil, sino que, seguramente sea tu plataforma principal. De hecho el robot que se encarga de leer tu página para indexarla abrirá la versión móvil. Por lo tanto tienes que poner especial cuidado en la maquetación y funcionamiento en dispositivos móviles.

Velocidad de carga

La velocidad es un factor a tener en cuenta cuando mejoramos nuestra web. No solo hay indicios de que es un valor tenido en cuenta por Google, sino que, además, una página que carga rápido ofrece una experiencia de usuario mejor. A nadie le gusta esperar frente a una pantalla en blanco que no acaba de cargar.

En su día ya te explicamos cómo mejorar la velocidad de carga de tu web, te resumimos algunos pasos básicos:

  • Usa una plantilla sencilla, sin muchas complicaciones. Huye de los builders y constructores tipo Divi.
  • Elimina todos los plugins que no sean extrictamente necesarios.
  • Optimiza tus imágenes.
  • Instala y configura algún tipo de caché.
  • Minifica archivos
Mejorara la velocidad de una página web
Velocidad de carga Web - SEO para ecommerce

Encriptación SSL

Es absolutamente imprescindible que tu tienda online cuente con uno de estos certificados. Si no sabes lo que son, tenemos un artículo explicando qué son los certificados SSL. Básicamente se encarga de cifrar la información de nuestra web, de manera que los datos de los usuarios no puedan ser interceptados por terceros.

Para el SEO en general es muy importante, ya que Google lo tiene en cuenta a la hora de “poner nota” a nuestra web. Más todavía para el SEO de un comercio electrónico, donde se maneja, todos los días, información sensible de los usuarios.

No elimines productos

Esta tiene que ser una máxima presente en tu día a día: Nunca elimines un producto. Eliminar un producto hará que la URL que usaba deje de estar activa. Si Google ha indexado esa página, al hacer clic en su enlace, nos llevara a un error 404 (página no encontrada). Esto no le hará ninguna gracia a Google ni al usuario. Por ello podemos proceder de dos formas:

  • Dejar el stock a 0 o eliminar el precio. Con ello hacemos que el producto se pueda visitar, como si fuera un catálogo, pero no se pueda comprar. Tiene sentido sólo si podemos incluir productos relacionados, para reconducir al cliente hacia otra parte de la web.
  • Redireccionar a un producto similar o categoría. De esta manera sí podríamos eliminar el producto, ya que estaríamos redireccionando hacia otra página, evitando el error 404 y reconduciendo al usuario.

Conclusión

Ya ves que hay muchas acciones que puedes realizar para mejorar el SEO de tu ecommerce. No te pierdas en los detalles, ataca primero las acciones más importantes y corrige los errores más graves. Ten en cuenta, sobre todo, que el SEO es un trabajo de día a día y que, lo que hoy funciona, mañana puede que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog