Las Keywords Long Tail en SEO

Las Keywords Long Tail en SEO

Qué son las long tail en SEO

El concepto de las keywords long tail (búsquedas de cola larga, en castellano) nace en 2008, cuando Chris Anderson publicó un libro titulado The Long Tail: Por qué el futuro de los negocios es vender menos de más. En él da la vuelta a la concepción del mercado que había hasta entonces, donde se buscaba la venta de pocos productos de altas ventas.

Las peculiaridades de internet hacen que sea posible crear nichos de mercado muy específicos. La diversidad de necesidades y la facilidad para satisfacerlas por medio de búsquedas a través de los buscadores hace que mercados, en principio prácticamente inviables, puedan ser una realidad.

En otras palabras, hay unos pocos mercados masivos, pero muchos mercados minoritarios. Esta es la principal clave del long tail.

Por definición, las long tail son keywords que tienen pocas búsquedas, pero son muy específicas. Esto garantiza, por un lado, una menor competencia y, por otro, la calidad del público objetivo.

Las keyword long tail ofrecen un tráfico muy específico de fácil conversión: se prima la calidad frente a la cantidad

Pensemos que, por ejemplo, hay mucha gente buscando en internet «cámara de fotos». De entre ellos algunos estarán buscando información genérica, otros querrán comprar una cámara, algunos puede que estén buscando cómo usarla… Usando una keyword como esa vamos a atraer a toda esa gente, pero, difícilmente, cumpliremos sus expectativas. Sin embargo una búsqueda como «comprar cámara de fotos Canon EOS» refleja una intención de búsqueda mucho más clara. No conseguiremos tantas visitas, pero podremos atender mejor al usuario al entenderle mejor y, por lo tanto, la conversión será mucho más fácil.

Curva de conversión de las keywords long tail
Long Tail Marketing

Head tail y middle tail

En el otro lado del espectro encontraríamos las head tail, keywords muy generales con muchas búsquedas y en las que resulta muy difícil competir.

Entre unas y otras, el término medio, las middle tail, keywords más específicas pero con un mercado aún muy competido.

El principio de Pareto

A los profesionales del marketing tradicional les sonará esta relación entre long tail y head tail. Guarda relación con el principio de Pareto que dice que un 20% del trabajo produce el 80% de los resultados y un 80% de lo trabajado produce el 20% restante de los resultados.

Ejemplos de long tail y head tail

Para entender mejor todos estos conceptos vamos a poner un ejemplo:

  • Head tail: Por ejemplo «Hotel»
    Va a ser una palabra imposible de posicionar, representa una búsqueda muy genérica, donde la intención de búsqueda no es clara y hay mucha competencia.
  • Middle tail: Por ejemplo «Hotel en Barcelona»
    La búsqueda está más afinada, pero aún resulta muy genérica. Está claro lo que el usuario está buscando, pero es un mercado muy competido y genérico.
  • Long tail: Por ejemplo «Hotel con jacuzzi en la habitación Barcelona». Seguro que las búsquedas son solo unas pocas, pero lo que está buscando el usuario es algo muy concreto y claro. La posibilidad de conversión es mucho más alta y la competencia mucho más baja.

Trabajando varias de estas long tail iríamos sumando visitas de gran calidad, dirigiendo cada búsqueda a una página concreta que satisficiese la necesidad del futuro cliente.

Por qué son importantes las búsquedas de cola larga para el SEO

En la estrategia SEO usaremos todos estos tipos de keywords, pero las repartiremos según la estructura de la web:

  • En la página de inicio las protagonistas serán las head tail, para situar nuestra web en el espectro deseado
  • Las middle tail se relacionarían con las diferentes categorías, sobre todo si tenemos un e-commerce.
  • Las páginas más específicas y profundas deben apoyarse en las long tail, buscando la conversión.

Con esta información ya se puede empezar a crear una red de palabras clave pensando en cómo se distribuirán por nuestra web. Es importante planificarlas bien y, siempre, ir midiendo los resultados. ¡A ponerse a ello!

Si quieres más información sobre palabras clave, te recomendamos este artículo de cómo escoger las mejores palabras clave. Y si necesitas ayuda con tu estrategia SEO, en Caronte Web Studio podemos ayudarte.

2 comentarios en «Las Keywords Long Tail en SEO»

  • Pingback: Cómo elegir las mejores palabras clave (Keywords SEO) de un artículo - Blog SEO, Diseño Web & Gráfico | Caronte Web Studio
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>