Metadescripciones SEO optimizadas: Aumenta tu CTR

Metadescripciones SEO optimizadas: Aumenta tu CTR

Hoy te enseño cómo aumentar tu CTR con una metadescripción optimizada para SEO en tu sitio web. En este artículo verás qué son las metadescripciones y cómo puedes lograr que los usuarios, que vean tu web en Google, acaben visitándola.

¡Comenzamos!

¿Qué es una metadescripción?

Antes de entrar en materia, vamos a repasar qué son estas etiquetas y para qué sirven. También me gustaría que tuvieras a mano nuestro glosario seo actualizado por si no conoces algún término del que hablaré más adelante.

Bien, la metadescripción es una etiqueta HTML que indica a Google el texto que quieres mostrar en los resultados de búsqueda. Hay que entender este espacio que nos brinda Google como una oportunidad magnífica para captar la atención de los usuarios y que acaben entrando en tu web. Por lo tanto, es fundamental que los textos que decidas presentar sean un reclamo que los usuarios no puedan evitar.

Estas etiquetas se escriben y definen dentro de cada página, por lo tanto podrás modificar el texto y adaptarlo a cada una de las páginas de tu sitio web. Al ser unas etiquetas de información para los buscadores, se escriben dentro de las etiquetas <head>, y, por lo tanto, no son visibles en la propia web.

Optimizar metadescripciones SEO
Ejemplo de snippet de Caronte Web Studio

La metadescripción, junto a la URL y el título de la página, conforman los llamados snippets. Centrándonos en la optimización SEO, debes saber que, así como el título de la página afecta directamente al posicionamiento, ya que, entre otras cosas, podrás aprovechar y añadir las keywords que quieras posicionar, las meta descripciones no afectan de forma directa a la posición en el SERP. Pero, aunque no afecten directamente, sí lo hacen de forma indirecta. Te lo explico: la metadescripción está orientada al usuario. Si es atractiva y ofrece información que genere interés, este entrará en tu web y, por lo tanto, el CTR subirá. Esto sí es un factor con alta incidencia en el posicionamiento de tu web.

Cómo realizar una metadescripción optimizada para SEO

Para realizar una correcta metadescripción debes tener en cuenta algunas indicaciones:

  • Longitud de la meta descripción.
  • Redacta un texto que llame la atención del usuario.
  • Aprovechar para introducir tu keyword principal en ella.
  • Incluir llamadas a la acción.

Longitud de la meta descripción

Para realizar una metadescripción optimizada para SEO debes tener en cuenta que hay un límite máximo en caracteres (en píxeles en Google) para el texto que decidas poner en la etiqueta. En caracteres el límite suele ser 155 ó 156. En cuanto a píxeles el límite que pone Google es de 920 pixeles. Te preguntarás qué pasa si superas esta limitación, ¿verdad? Simplemente aparecerán unos puntos suspensivos indicando que el texto es más largo de lo que cabe en el snippet. Pero no te confundas, esto no es bueno, «queda feo» en el listado de búsqueda o SERP. Por lo tanto, cíñete siempre a estos límites

El texto debe llamar la atención del usuario

De entre todas las opciones que el buscador ofrecerá al usuario, queremos que tu web sea la afortunada que sea premiada con una visita, ¿verdad? Bien, para lograr esto debes darle al usuario una buena razón.

En el texto tienes que llamar su atención, y no hay mejor forma de hacerlo que detallando lo que ofreces y las ventajas que obtendrá al entrar en tu web y que no conseguirá en la competencia.

Keyword en la meta descripción

Cómo te comenté anteriormente, y centrados en el snippet, lo único que tienen en cuenta los buscadores es el título de la página junto a la URL de la página en cuestión. Pero hay una característica que es muy interesante explotar, y es aprovechar el texto de la metadescripción para incluir las keywords que te interesan y que entiendes serán las más buscadas por los usuarios.

Te pongo un ejemplo, si buscamos en la web diseños personalizados web Vitoria verás que en los resultados que Google arroja, las keywords que usamos para buscar saldrán resaltadas en negrita. Esto es otro factor importante porque, sin duda, llamará la atención de los usuarios.

Optimización metadescripcion SEO en Vitoria
Ejemplo de keyword en el SERP de Google

Por lo tanto, aprovecha esta característica para redactar un texto donde introduzcas las keyword que podrían buscar los usuarios. Así, tus posibilidades de que estos hagan clic, aumentará.

Haz llamadas a la acción

Debes aprovechar el poco tiempo que pasará un usuario leyendo lo que puedes ofrecerle en tu metadescripcion, por lo tanto, una vez has captado su atención y ya sabe lo que puedes ofrecerle, ¡invítale a hacerlo!

No pierdas la oportunidad, debes ser directo e imperativo. Muchas veces la diferencia entre conseguir una visita y no conseguirla, está en el empujón final que debes dar al usuario.

No pierdas la oportunidad de decirle cuál es el siguiente paso, dile qué tiene que hacer.

Conclusión

Si después de leer esta publicación aún tienes dudas sobre cómo lograr una metadescripción optimizada para SEO, o bien necesitas optimizar tu página web, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o bien dejándonos un comentario en esta misma publicación.

¡Hasta la próxima!

Consejos SEO para entradas de WordPress
7 consejos para empezar a hacer seo
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>