Glosario de términos SEO – Diccionario SEO Actualizado

Glosario de términos SEO – Diccionario SEO Actualizado

¡Ya está aquí nuestro glosario de términos SEO! Si estás iniciándote en el mundillo SEO, seguro que ya te has percatado que, en materia de posicionamiento web en buscadores, hay decenas de términos y palabras nuevas que aprender. Todos estos términos SEO conforman una especie de «jerga», que se hace indispensable conocer para cualquier persona que pretenda mejorar el posicionamiento orgánico en Google de un sitio web.

Por ello, hemos preparado este artículo que intentaremos mantener actualizado, con aquellos términos SEO que consideramos absolutamente indispensables. ¿Tea puntas? ¡Sigue leyendo!

Sitio Web vs Página Web

Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado (contacto, inicio, quiénes somos…), mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.

Alcance Orgánico

Es un porcentaje o dato numérico que evalúa el impacto y el número de personas que han visto una página o publicación de manera natural, sin ningún tipo de promoción o publicidad de pago. Puedes averiguar el alcance orgánico de tus publicaciones de Facebook, por ejemplo, a través de las estadísticas de tu Fan Page. En Google Analytics, aparece identificado como «Organic Search».

Alcance Inorgánico

Todo lo contrario al anterior 🙂 Es decir, porcentaje o dato numérico que evalúa el impacto y el número de personas que han visto una publicación o página, a través de algún tipo de publicidad digital: SEM, Facebook Ads, Mail Marketing…etc.

SEO

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y el concepto trata de las acciones requeridas para lograr que un sitio web se posicione entre los primeros resultados en un buscador de forma orgánica/natural.

SEM

Lo contrario al anterior 🙂

Las siglas SEM significan Search Engine Marketing, y engloba todas aquellas acciones de publicidad online: Google Adwords, Facebook Ads, …Es decir, generan todo el tráfico inorgánico.

Black Hat SEO

Se llama así al conjunto de técnicas de SEO ilícitas o no aprobadas por Google. Son todas aquellas trampas y acciones para conseguir por la vía rápida y falsa mejorar el posicionamiento. Hay que tener especial cuidado con ellas, ya que es muy fácil que Google identifique estas técnicas maliciosas, incurriendo de manera inmediata en una penalización.

Cloaking

Se trata de una práctica de Black Hat SEO, consistente en desarrollar dos versiones diferentes de una misma página: Una que cuenta con los contenidos y el diseño que se muestran a los usuarios y otra dirigida a los motores de búsqueda, adaptada para satisfacer sus criterios con el objetivo de ascender en el ranking de resultados. Es decir, mostrarle a Google una versión de la web diferente a la que ve un usuario normal.

CMS

Las siglas CMS significan «Content Management system» y se utilizan para denominar a un software diseñado específicamente como gestor de contenidos web. Sirve para realizar páginas web autoadministrables de manera más rápida y sencilla. El “esqueleto” y la funcionalidad está montado, y solo hay que adaptar el diseño, el contenido y las funcionalidades extras, para publicar la web.

Ejemplos: WordPress, Joomla, Magento, Prestashop…

Conversión

Básicamente, un objetivo cumplido. Puede ser que un visitante envíe un formulario de contacto, una venta de un producto online, recibir una llamada de un posible cliente…cada proyecto fija sus propios factores de conversión, y sirven para medir resultados de manera milimétrica.

Indispensables en cualquier estrategia de marketing online.

Landin Page

Página de aterrizaje. Normalmente, es una página dentro de un sitio web más grande, a la que se deriva cierta parte del tráfico, mediante SEO, SEM, Redes sociales, mail marketing…y suelen estar 100% orientadas a la Conversión.

Lead

Posible cliente, contacto comercial en fase inicial. Puede ser alguien que rellena un formulario web, alguien que aterriza en mi landing page, alguien que llama por teléfono, etc.

CTA (Call to Action)

Solicitud o petición que se realiza al usuario para que ejecute una acción. Con frecuencia, se busca conseguir un lead o una compra. Suelen ser botones, formularios, números de teléfono…

SERP

Página de resultados de búsqueda de un motor de búsqueda. Puede ser Google, Bing, Yahoo, Ecosia, … En google, se muestran 10 resultados orgánicos por SERP, más los posibles anuncios y los resultados de búsqueda local (Mapa).

Snippet

Resultado de búsqueda de una SERP. Puede ser orgánico (SEO) o inorgánico (SEM). Se compone de título, url y descripción.

Ejemplo de Snippet SEO de Google

Rich Snippet o Featured Snippet

Son snippets enriquecidos, es decir, un snippet que contiene algún elemento adicional además de los tradicionales. Pueden ser enlaces de sitio, fotografía, logotipo, extensiones de llamada, valoraciones de clientes, destacados, …  

Ejemplo de Rich Snippet para Google

Impresión

Las veces que un snippet o anuncio es vista, es decir, “imprimida” en una pantalla. Así de sencillo.

CTR

CTR: Son las siglas de “Clic Through Rate” o porcentaje de clics. Es un ratio para medir la eficacia de un texto o un anuncio. Se utiliza para saber el porcentaje de clicks en un anuncio de Adwords o para un resultado de Google en SEO. Es un dato expresado en tanto por ciento (%) que resulta de dividir el número clics entre el número de impresiones. Si tengo 100 impresiones, y 1 click, tengo un CTR del 1%.

Tasa de Rebote

Es un porcentaje que mide la tasa de interacción de los usuarios en una web. Cuando un usuario entra en un sitio web, sólo visualiza una única página, y se marcha, cuenta como un rebote. 

La tasa óptima de rebote es del 30%, aunque dependerá del tipo de web y negocio. Los blogs suelen tener tasas de hasta el 80%.

SEO Inpage

Conjunto de técnicas SEO que se realizan dentro del sitio web que se quiere posicionar, tanto a nivel de contenido como de programación, optimización de rendimiento, usabilidad, etc.

SEO Offpage

Lo contrario 🙂

Conjunto de técnicas SEO que se realizan fuera del sitio web. Por lo general, link building, posicionamiento de marca, guest posting, social media marketing…

Link Building

Consiste en una estrategia SEO OFFPAGE, de posicionamiento en buscadores, que consiste en conseguir o “construir” enlaces estratégicos para mejorar los resultados SEO de una página o sitio web.

ROI

Son las siglas en inglés de “Return on investment” que significa retorno de la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto de la inversión de un proyecto.

Indexación

Acción realizada por parte de un motor de búsqueda, para incluir un sitio web en su base de datos. Estar indexado en Google significa que un snippet pueda optar a aparecer como resultado de una búsqueda en una SERP.

Link Juice

Traspaso de autoridad de una página, entre sus enlaces internos. Google asigna un valor numérico a todas las páginas de un sitio web, en base de diversos factores (programación, adaptación del diseño en resoluciones móviles, velocidad de carga, etc.) y esta autoridad se reparte entre todos sus enlaces DO FOLLOW.

Crawl Budget

Significa “Presupuesto de rastreo”. El presupuesto de rastreo es el tiempo que asigna Google a una web determinada para ocuparse del rastreo de ciertas URLs o páginas y sus contenidos internos. A mayor crawl budget, mejor SEO, ya que Google considerará que nuestro sitio web es de mayor relevancia o autoridad.

Long Tail

Consultas de búsqueda largas y más específicas que a menudo se buscan menos que las consultas más cortas y amplias. Por ejemplo, buscar “Paris” puede ser muy amplio, mientras que «cuántos días hacen falta para ver París» sería una búsqueda de larga cola. Un amplio porcentaje de búsquedas son de larga cola y por lo general, presentan menos competencia.

Penalización

Castigo que impone Google a los sitios web, por diversos motivos. Las consecuencias son diversas; desde la desindexación total del buscador, hasta la bajada de posiciones en las SERPS. Existen penalizaciones manuales y automáticas, y casi siempre es bastante traumático el proceso de salir de dicha penalización.

Ejemplo claro de penalización de Google

Sobreoptimización

Pasarse de listo 🙂  → Penalización. Si sobreoptimizamos una página y Google se percata de ello, podemos incurrir en una penalización. Por tanto, en el SEO, siempre sentido común.

2 comentarios en «Glosario de términos SEO – Diccionario SEO Actualizado»

  • Pingback: Descubre los secretos de una Landing Page de éxito | Caronte Web Studio
  • Pingback: Cómo optimizar imágenes para web: Guía útil. - Caronte Web Studio
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>