Tips SEO para WordPress: posiciona tus entradas

Tips SEO para WordPress: posiciona tus entradas

¿Quieres saber como mejorar el posicionamiento de tu blog? En este artículo, quiero compartir con vosotros los tips SEO para WordPress más importantes para posicionar una entrada.

Con estos consejos no solo aprenderéis a crear entradas mejor orientadas al posicionamiento en buscadores, sino que podréis revitalizar publicaciones anteriores.

Tips SEO para WordPress generales

En este apartado expongo algunos consejos generales válidos para la creación de contenido en cualquier plataforma.

Realizar una Keyword Research

Llevar a cabo una búsqueda de palabras clave es el primer paso para crear cualquier contenido orientado a posicionar en buscadores. Las palabras clave o keywords son los términos que utilizan los usuarios para realizar búsquedas en Google sobre una determinada temática.

Es muy importante que conozcáis los términos que utilizan los usuarios para buscar información sobre la temática que vas a tratar. Gracias a ello, podréis orientar vuestro contenido para que posicione en función de dichas keywords.

Para descubrir palabras clave, existen diferentes buscadores gratuitos como Google Trends o Keyword Tool. De la misma manera, existen soluciones mucho más profesionales como Semrush, cuyas funcionalidades avanzadas son de pago.

Además de los buscadores de keywords, el propio Google da pistas sobre palabras clave que podemos utilizar. Imaginemos que vas a escribir una entrada sobre consejos de cocina. Si buscamos en Google “consejos cocina”, en la parte inferior de la página de resultados aparecerían las siguientes sugerencias:

Consejos seo para entradas de blog

Crear contenido de calidad

Para poder posicionar, es indispensable que elaboréis un contenido propio de calidad. Es muy difícil posicionar adecuadamente cuando el contenido es poco elaborado, demasiado corto o directamente está extraído de otra web.

Debéis tener en cuenta que el mínimo recomendado para una entrada de blog son 300 palabras. Es por ello que os recomiendo realizar entradas que superen ampliamente dicha cantidad, tratando de incluir entre ellas vuestras keywords con cierta frecuencia.

Tips SEO para WordPress imprescindibles

A continuación os explico algunos consejos imprescindibles para trabajar el posicionamiento en WordPress.

Metadescripciones y títulos SEO para entradas WordPress

Elaborar una Metadescripción óptima

La metadescripción es un resumen muy breve del contenido de una entrada o página de un sitio web. Por un lado, sirve para que Google comprenda de qué trata el contenido de dicha página. Por otro lado, su texto se muestra a los usuarios en la página de resultados de Google debajo del título.

En caso de que las palabras introducidas por el usuario en la búsqueda aparezcan en la metadescripción, se mostrarán en negrita.

Por todo ello, es muy importante realizar una metadescripción óptima. Para ello, se recomienda que tenga entre 120 y 150 caracteres, así como que incluya las keywords oportunas.

Definir un buen título

El título de cualquier página o entrada es aquel que se muestra en los resultados de búsqueda encima de la metadescripción. Su objetivo principal es definir brevemente el contenido de la entrada e invitar al usuario a hacer clic.

Para definir un título orientado a SEO, os recomiendo que no supere los 50 caracteres y que incluya las keywords oportunas.

Incluir imágenes con atributo ALT

Añadir imágenes a las entradas de blog es siempre una buena idea, ya que facilita su lectura y refuerza el mensaje transmitido. Además, es una buena oportunidad para posicionar en los resultados de búsqueda de imágenes.

El atributo ALT es un breve texto descriptivo de las imágenes añadidas. Este texto se muestra cuando la imagen no puede ser cargada. Además, es leído por los lectores de pantalla empleados por personas invidentes al navegar por Internet.

Por todo ello, emplear atributos ALT no solo se considera una buena práctica, sino que su omisión se considera un error de programación. Además, representan una buena oportunidad para incluir texto orientado a SEO.

Es por ello que resulta muy importante incluirlas. Se recomienda que los textos ALT incluyan keywords y que describan adecuadamente el contenido que acompaña a la imagen.

Enlaces, encabezados y atreibutos ALT para SEO en WordPress

Añadir enlaces

Añadir enlaces en el contenido de una entrada, tanto externos como internos, es un hábito SEO imprescindible. Los enlaces fomentan el tráfico web, por lo que Google premia su inclusión.

Además, los enlaces internos dirigen a los usuarios hacia entradas de vuestro propio sitio, aumentando así su número de visitas.

Es por ello que os aconsejo que incluyáis siempre enlaces en vuestras publicaciones. Ahora bien, aseguraos de que los enlaces externos se abren en una nueva ventana, de forma que los usuarios no salgan de vuestro sitio web. Por el contrario, se recomienda que los enlaces internos se abran en la propia pestaña que está empleando el usuario.

Elaborar los encabezados

Emplear un encabezado h1 que incluya las keywords referentes a le entrada es imprescindible. Además, os recomiendo que incluyáis varios encabezados h2 y h3.

De esta manera, mejorará la legibilidad de vuestras entradas y podréis emplear los subtítulos para añadir vuestras keywords, lo cual es un aspecto importante para Google.

Tips SEO para WordPress sobre lo que no debes hacer

Errores comunes SEO en entradas de WordPress

Sobreoptimización

Debéis evitar sobreoptimizar vuestras entradas. Es decir, no hace falta incluir constantemente las palabras clave en el texto, ni tampoco en todos los encabezados.

En caso de que las keywords se repitan con demasiada frecuencia, Google penalizará el posicionamiento de la entrada.

Enlaces rotos

Aunque añadir enlaces es importante respecto al posicionamiento de una entrada, debéis aseguraros de que funcionan correctamente y apuntan a sitios seguros. De lo contrario, Google penalizará el posicionamiento de vuestra web.

Os recomiendo que repaséis las entradas que tenéis publicadas para que no haya ningún enlace roto que pueda perjudicar vuestro SEO.

Contenido duplicado

Crear metadescripciones o título idénticos, así como tener contenido duplicado en diferentes entradas, es perjudicial para el posicionamiento de vuestro sitio web.

Os recomiendo que el contenido de cada entrada sea único.

Tips SEO para WordPress: conclusiones

Estos son algunos tips básicos sobre SEO para entradas de WordPress. Aspectos como las metadescripciones, títulos, enlaces o atributos alt, junto con un buen contenido y los análisis de keywords adecuados, son imprescindibles para trabajar el SEO de cualquier entrada.

Una vez conocéis estos aspectos básicos, si queréis aprender más sobre SEO, os invito a consultar y descargar nuestro libro SEO gratuito.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog