Mejor plataforma tienda online 2021 (3/5)

Mejor plataforma tienda online 2021 (3/5)

Como seguro que ya sabes, este artículo de hoy en el que hablaremos sobre cuál es la mejor plataforma para montar una tienda online en 2021, es la continuación de una serie de entradas en las que hablamos sobre cómo montar un negocio online rentable. Si te has perdido las anteriores, aquí tienes los enlaces para que no pierdas el hilo:

  1. Montar negocio online rentable: ideas de negocio online 2021-2022 (1/5)
  2. Ideas de negocio para tiendas online 2021-2022 (2/5)

Plataformas tecnológica para montar tiendas online

En este punto toca decidir qué tipo de tecnología vas a utilizar para poder construir tu escaparate online, desde el cual venderás tus productos o servicios. Hay muchísimas opciones, pero aquí sí que podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que solo hay un puñado de ellas que son verdaderamente interesantes. Te las describo brevemente a continuación las mejores plataformas para montar una tienda online en 2021.

Shopify

Shopify es uno de los marketplaces para ecommerce que más crecimiento está experimentando en los últimos años, junto con Amazon. Y si, has leído bien: Shopify es un marketplace.

Ellos se encargan de la tecnología, del TPV para los cobros, y del servidor. Para poder empezar a vender en Shopify necesitarás registrarte y seleccionar un plan de pago, que comienza desde los 29 $ al mes en su versión más económica, y llega hasta los 299$/mes. Además, tendrás que tener en cuenta que cada venta que realices y sea procesada mediante Shopify Payments, tendrá un recargo adicional de alrededor de un 2%, dependiendo del plan de pago que hayas seleccionado.


Sin duda, un sistema rápido, sencillo y barato de crear tu primera tienda online, pero con las mismas desventajas de cualquier marketplace: Pérdida del control de tu negocio, compartes datos estratégicos con terceros, y a la larga, es posible que se te quede pequeña la tienda cuando quieras hacer desarrollos a medida más avanzados. Tampoco presenta un rendimiento de carga excepcional para mi gusto.

Mejor plataforma tienda online
wordpress montar tienda online

WordPress + Woocommerce

Ya en tu propio servidor y con control absoluto, puedes montar una tienda online completamente gratis gracias al archiconocido CMS de código abierto, WordPress. Necesitarás, eso sí, instalar algunos plugins, que generalmente son gratuitos aunque puede que te toque aflojar la cartera para alguno de ellos.

Básicamente, Woocommerce es el plugin que se encarga de convertir tu WordPress en una tienda online funcional. No necesitarás conocimientos técnicos de programación, pero si los tienes (o pagas a un desarrollador), las posibilidades de personalización son infinitas. Nosotros hemos desarrollado ya unas cuantas tiendas online para nuestros clientes, utilizando esta plataforma.

Recomendado para proyectos más serios con vistas a escalar y crecer. Te tocará pagar el servidor, el dominio y el certificado de seguridad SSL, pero poco más. Si ofreces pagos con tarjeta, el banco te incluirá una pequeña comisión de venta también, que tendrás que negociar con ellos.

Si quieres más información, en nuestro blog puedes encontrar varios artículos sobre WooCommerce.

Prestashop

PrestaShop es un CMS que nace con la intención nativa de ser un proveedor para tiendas online, es decir, su núcleo está 100% preparado para realizar casi cualquier tipo de ecommerce sin desarrollos ni plugins o módulos adicionales. Ha experimentado un gran crecimiento por muchos países de Europa, incluyendo España y Francia.

Es algo más complejo de manejar que WordPress, pero también ofrece mucha mayor funcionalidad, y su panel de administración es intuitivo y está muy bien diseñado. Las ventajas de PrestaShop son múltiples y está especialmente recomendado para proyectos internacionales y tiendas online “serias”.

Aunque tampoco son necesarios conocimientos técnicos avanzados, por lo menos de inicio, así seguro necesitarás contratar servicios de mantenimiento, evolución y prevención a un especialista. Mientras tanto en nuestro blog puedes encontrar varios artículos de PrestaShop para conocerlo más a fondo.

prestashop-tienda-online

Magento

La primera liga, la “champions” de los CMS para desarrollar tiendas online. Poner en marcha un ecommerce con Magento no es sencillo ni barato, y tendrás que delegar toda la parte técnica a una empresa especialista.

Las ventajas son numerosas, pero sobre todo para las tiendas online de mayor tamaño, o que necesitan integración con ERPs o TPVs, gestión de stock y envíos, etc.

Solo recomendado para grandes empresas.

¿Ya has decidido cuál vas a elegir? Si tienes dudas, te las despejo: Te leo en comentarios.


Montar negocio online rentable: parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4 | parte 5

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog