Nuevo WordPress 5.5

Nuevo WordPress 5.5

Estamos de enhorabuena, ¡hay una nueva versión de WordPress recién salida del horno! Descubre con nosotros las nuevas funcionalidades enfocadas a la velocidad, búsqueda y la seguridad que el popular CMS ha recibido con esta nueva actualización. ¡Comenzamos!

¿Qué hay de nuevo?

Como viene siendo habitual en verano, WordPress ha publicado una actualización importante, y no de seguridad como viene siendo habitual. En esta ocasión la nueva versión ha sido bautizada con el nombre de Eckstine, en honor a Billy Eckstine, y la versión de la actualización es la 5.5. Al no ser una actualización de seguridad tendrás que actualizarla manualmente. Eso sí, antes de iniciar la actualización no olvides hacer una copia de seguridad.

Esta nueva versión se basa principalmente en tres pilares importantísimos de cualquier web. Hablamos de la velocidad de carga, funciones que afectan a la búsqueda (SEO) y, por último, a mejoras en la seguridad del sistema.

El editor de bloques Gutenberg también ha recibido su dosis habitual de añadidos y mejoras que pasaremos a detallar al final de esta publicación.

Velocidad

Como sabrás, la velocidad de carga es un factor importante para el posicionamiento SEO. Por ello, todos los desarrolladores intentan exprimir WordPress para hacer que su página sea más rápida y ligera para los navegadores.

Una de las técnicas más empleadas es la llamada «lazy load«. Sirve para cargar recursos de la web de forma diferida, es decir, cuando cargas una nueva página el contenido que va a mostrarse en pantalla inicial es el que se carga. Mientras que el resto de contenido que están en otro plano de esa misma página, será cargado cuando sea necesario, y no de inicio.

Mejoras velocidadad en WordPress 5.5

Por el momento, esta funcionalidad nativa de WordPress 5.5, afecta únicamente a las imágenes, aunque como es de esperar, con el tiempo lo habilitarán para videos y otros recursos.

Anteriormente, esta técnica ya podía adoptarse fácilmente en WordPress con plugins, como por ejemplo el conocidísimo Autoptimize, que entre otras funcionalidades, ofrece el lazy load. En adelante, no necesitarás más este complemento para realizar está tarea, aunque seguirá siendo útil para muchas otras optimizaciones de velocidad que afectarán al SEO de tu web.

Búsqueda

Si estás familiarizado con el SEO o dispones de plugins que te ayudan a optimizarlo, conocerás que existe la opción de mandar la información de tu sitio web a Google a través de un sitemap. Esto no es otra cosa que un documento .xml que recoge la estructura de la web y ayuda a los buscadores a «entender» el flujo de navegación de tu web. Si no conocías este término, aprovecho para recomendarte la descarga de nuestro libro SEO gratis y actualizado 2020. Concretamente, el sitemap se explica muy detalladamente en el capítulo 8.3.5, página 37.

Definido esto, hay que decir que esta es otra de las mejoras de la nueva versión de WordPress. Ahora de forma automática será generado un sitemap que podrás enviar a Google a través de herramientas para desarrolladores como Search Console. El nuevo sitemap será generado en la URL: tudominio.com/wp-sitemap.xml

Aunque aún está muy verde esta nueva funcionalidad, ya que por ejemplo, no permite gestionar el sitemap, al menos generarse se genera. En próximas actualizaciones seguro que esta nueva implementación gana en cuanto a opciones editables.

Seguridad

Mejoras de seguridad en WordPress 5.5

Hablamos ahora de las mejoras de seguridad de WordPress. Realmente estas mejoras, en cuanto a seguridad se refiere, no vienen a por tapar un agujero de seguridad concreto o para implementar alguna medida anti hackers específica. Son mejoras que dan la posibilidad a los webmaster de poder activar y desactivar actualizaciones automáticas de los temas y plugins instalados.

Seguro que estarás pensando que esto ya estaba implementado en versiones anteriores, pero es ahora cuando realmente son actualizaciones automáticas en segundo plano. Es decir, si activas y configuras esta nueva opción, que por defecto viene desactivada, cada vez que haya una nueva versión de tus plugins o themes, no vas a saber que se ha actualizado. Será totalmente transparente para ti.

Mejoras en Gutenberg

El editor de bloques de WordPress, que avanza poco a poco en la conquista de los corazones de los usuarios, también ha recibido su dosis de mejoras en esta nueva versión.

Así, un breve de resumen de mejoras que encontrarás cuando redactes un nuevo post en tu blog o bien crees una nueva página en tu sitio web, son las siguientes:

  • Apariencia visual diferente, más contrastada.
  • Mejoras en la edición de las posiciones de los bloques. Ahora será más rápido e intuitivo el arrastrar y mover los diferentes bloques.
  • Nuevos iconos para añadir a las publicaciones.
  • Una nueva opción de poder visualizar directamente tu texto en una pantalla simulando un móvil, tableta o pc.
  • Mejor rendimiento general de todo el backoffice
  • Añadido patrones de maquetación web. Ahora podrás crear combinaciones de texto e imágenes complejas sin mucho esfuerzo.

Conclusión

Esta nueva versión ha sido un gran paso hacia adelante. Nuevas mejoras en cuanto a seguridad, velocidad, SEO… Además Gutenberg ha recibido una gran serie de nuevas funcionalidades que dejan clara la apuesta de presente y futuro de los chicos de WordPress por este editor visual.

En próximas entradas hablaremos más detalladamente de los añadidos y mejoras del editor de bloques.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>