WordPress 5.4 – Parte 1: ¿Conoces Gutenberg?

WordPress 5.4 – Parte 1: ¿Conoces Gutenberg?

Con el lanzamiento de «WordpPress 5.0 Bebo» hace ya más de un año, el CMS por excelencia decidió dar el salto a su quinta gran versión. Un verdadero lavado de cara que dio mucho que hablar gracias a la incorporación de un nuevo editor visual llamado «Gutenberg» en honor al célebre orfebre alemán Johannes Gutenberg. 

Con el lanzamiento de «WordPress 5.4» en el horizonte, repasamos la taryectoria del editor visual y las principales características de «Gutenberg», además de lo que supone una actualización de WordPress para los usuarios.

¿Qué es Gutenberg?

Editor Gutenberg en WordPress 5.4. Descubre sus peculiaridades en Caronte Web Studio.

En la ya obsoleta versión del CMS, WordPress 4.9 Tipton centró sus esfuerzos en mejorar la experiencia de usuario, tanto de cara al «backend» como al «frontend». Trajo consigo numerosas novedades de cara a la personalización de temas y plantillas. Además, incluyó compatibilidad con los widgets y nuevas características para su editor de texto y código.

Más tarde, con el lanzamiento de WordPress 5.0 Bebo se replantearon aquellas modificaciones para hacerlas más accesibles e intuitivas, aportando a la vez un acabado de cara al «frontend» más actual y estético.

Nada de esto sería posible sin la incorporación de su flamante editor visual «Gutenberg», odiado y amado por igual en la comunidad de desarrolladores y usuarios del «CMS». Este editor visual revolucionó la redacción de las entradas de blog y la creación de páginas web en WordPress. Mediante la inserción de un sistema basado en bloques altamente personalizables, con ciertas limitaciones, pero potente y versátil.

Sin duda alguna, influenciados por la creciente demanda de editores visuales también llamados «Builders», la comunidad de desarrolladores de WordpPress se decantó por la incorporación de un sistema similar.

Esto supuso una buena noticia para todos aquellos que buscaban la facilidad de los editores visuales y no querían verse lastrados por la excesiva cantidad de código añadido que el uso de estos suele conllevar.

Editor Gutenberg en WordPress 5.4.

Gutenberg en WordPress 5.4

Como de costumbre, la versión 5.0 de WordPress trajo bajo el brazo un nuevo tema predeterminado llamado «Twenty Nineteen» que contó con una notable compatibilidad con «Gutenberg». El tema sirvió para dar los primeros pasos con el editor visual, para los usuarios menos reticentes al cambio.

Esta primavera, se lanzará la versión 5.4 de WordPress. Con ella, se prevé la inclusión de un modo en pantalla completa para Gutenberg. Esta versión incluye el tema «Twenty Twenty», una plantilla reducida al mínimo, cuyo objetivo es ofrecer a los desarrolladores y administradores la libertad de crear diseños de contenido personalizados para sus mensajes y páginas de WordPress con total compatibilidad con «Gutenberg».

¿Debería actualizar a WordPress 5.4?

WordPress 5.4 promete gran cantidad de virtudes pero no podemos olvidar el principal escoyo a la hora de actualizar nuestro CMS: la incompatibilidad. Cada vez que WordPress lanza una actualización a gran escala, y recordemos que esta es la quinta, los usuarios se echan a temblar. Esto adquiere gran relevancia para usuarios despistados, que provengan de versiones inferiores a la 5.0. Y es que no es para menos, sobre todo dada la incorporación de «Gutenberg» y su difícil adaptación por para algunos usuarios.

En cualquier caso, no todo es «culpa» de WordPress. Dos son los principales motivos de incompatibilidad; los plugins y las páginas construidas con código o builders.

El caso de los plugins es altamente recomendable estar al día con las actualizaciones de los plugins. Esto optimiza la compatibilidad y seguridad de nuestro sitio web. Por eso, en el caso de grandes actualizaciones, a los desarrolladores se les amontona el trabajo para lograr que sus plugins no entren en conflicto. Garantizar la compatibilidad de un plugin con una nueva actualización puede resultar una ardua tarea. Es por eso que no hay garantías de que ese plugin tan necesario en nuestra web cuente con la deseada actualización de manera inmediata. Por eso recomendamos comprobar la compatibilidad de nuestros plugins más habituales e importantes de cara a la actualización importante.

Una de las mejores opciones para evitar incompatibilidades, siempre serán los desarrollos a medida de páginas web. Estructurar nuestros diseños e información mediante HTML y algún framework como Bootstrap, es garantía de durabilidad.

¿Y si no me gusta Gutenberg?

No hay por qué alarmarse. Nuestros amigos de WordPress saben de sobra que hay una gran cantidad de usuarios a los que no les termina de convencer el original Gutenberg. Para todos aquellos usuarios reacios a dar el salto al editor pusieron a su disposición un plugin que sustituye Gutenberg por el editor clásico de WordPress 4.9. Eso sí, los usuarios quedan en sobre aviso de su inminente incompatibilidad y en torno al 2022 habremos de asumir el cambio. Todo dependerá del éxito de Gutenberg…

¿Cómo funciona el sistema de bloques?

En la segunda parte de este artículo ahondaremos en el uso y características principales del editor visual «Gutenberg» de la próxima actualización de WordPress. Te guiaremos a través del editor para que puedas diseñar tus páginas y entradas sin problemas. 

No te pierdas detalle de las novedades del CMS con más éxito del mercado.


Análisis de WordPress 5.4: parte 1 | parte 2 | parte 3

3 comentarios en «WordPress 5.4 – Parte 1: ¿Conoces Gutenberg?»

  • Pingback: ✅ WordPress no envía emails [SOLUCIÓN] | Caronte Web Studio
  • Pingback: Wordpress 5.4 - Parte 3: Análisis de Gutenberg - Caronte Web Studio
  • Pingback: Wordpress 5.4 - Parte 2: Editar con Gutenberg - Caronte Web Studio
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>