Novedades de WordPress 5.6

Novedades de WordPress 5.6

El 8 de diciembre ha sido una fecha clave que muchos desarrolladores web tenían marcado en su calendario. El motivo era claro: WordPress, el gestor CMS por excelencia, se renovaba. La nueva versión, WordPress 5.6, veía la luz.

Pasemos a ver las novedades que incorpora:

WordPress 5.6 SIMONE

En esta nueva actualización WordPress ha recibido una serie de mejoras en cuanto a funcionalidad y estabilidad. Además va preparándose, poco a poco, para futuras actualizaciones de PHP. Como siempre, estas mejoras son realizadas buscando la mejora del sistema y, antes de estar disponibles para su descarga, son probadas por cientos de betatester que se encargan de buscar y corregir los bugs que van encontrando. Pero claro, no siempre es así y, aunque en nuestra experiencia no hemos visto ningún error, no podemos garantizar que no sufras algún inconveniente con la actualización. Por ello, es interesante y casi recomendado, que, antes de realizar una actualización mayor de WordPress, realices una copia de seguridad de ficheros y base de datos.

Nuevo tema: Twenty Twenty-One

Con la nueva versión de WordPress 5.6 se ha añadido un nuevo tema a las instalaciones nuevas del CMS. El nombre de esta plantilla es Twenty Twenty-One.

Se trata de una plantilla muy ligera y sobria en cuanto a maquetación, de tonos pastel y apagados, que recurre a dos tonos de grises para la tipografía. Entre otros añadidos, este nuevo tema incorpora un modo para activar un tema oscuro en la web.

Este tema además permite cambiar el color de fondo a diferentes tonos pastel ya predefinidos y que, automáticamente, WordPress adapte el color de los elementos de la web para que sean acordes con el nuevo color de fondo. Si con los colores predefinidos que permite el tema no tienes suficiente, también podrás elegir el color que quieras e, igualmente, WordPress adaptará el resto de colores de la web.

Nuevo tema wordpress 5.6
Botón para intercambiar el esquema de color de la web con WordPress 5.6

A continuación puedes ver varios ejemplos de webs aplicando diferentes colores predefinidos del nuevo tema Twenty Twenty-One.

Aspectos de la nueva plantilla twenty-twenty-one
Ejemplos con los nuevos esquemas de color del tema Twenty Twenty-One

Mejoras en Gutenberg

Como seguro que ya sabrás, Gutenberg es el editor de bloques de WordPress. En las últimas actualizaciones ya recibió importantes novedades en cuanto a nuevos bloques utilizables y posibilidades a la hora de diseñar webs cada vez más complejas.

Patrones de bloques

De entre las mejoras que ha recibido WordPress en los últimos meses, quizás una de las más relevantes ha sido la inclusión de patrones de bloques. Estos patrones otorgan al usuario la posibilidad de crear maquetaciones web complejas, de una manera fácil y rápida.

En esta actualización, WordPress 5.6 continúa por la línea de facilitar cada vez más la tarea a los webmaster con los patrones de bloques. En esta ocasión ha añadido algunas mejoras a los patrones existentes. Por poner un ejemplo, en el patrón de cita, ahora, se incluye una imagen superior al texto de la cita y una línea inferior al texto que sirve de elemento estético de separación del contenido.

Otro de los patrones que se han añadido, con esta nueva versión de Gutenberg, ha sido el bloque que incluye un encabezado y párrafos texto a continuación. Muy útil si buscas darle un mismo estilo de forma rápida a ambos elementos.

Mejoras en los bloques de video

El bloque de fondos de Gutenberg también ha recibido su ración de novedades en esta ocasión. Al bloque indicado para añadir imágenes o videos de fondo se le ha implementado la posibilidad de mover el punto de foco y conseguir, así, una posición personalizada para el mismo. Esta función ya existía a la hora de añadir una imagen de fondo.

Mejoras en el bloque de columnas

Una de las mejoras añadidas ha sido la posibilidad de convertir en columnas una serie de bloques que hayas seleccionado previamente. Esta mejora, que puede parecer, a priori, de poca importancia, para los creadores de contenido les será de mucha utilidad. Esto se debe a que, hasta ahora, era un poco engorroso el sistema a la hora de maquetar con columnas en Gutenberg.

Actualizaciones automáticas

Si bien es cierto que WordPress ya incorpora las actualizaciones automáticas para plugins, temas y actualizaciones menores de WordPress, ahora, con esta actualización, se otorga al usuario la posibilidad de darle el control absoluto de las actualizaciones al sistema. Con esta opción activada WordPress se podrá actualizar también cuando se publique una nueva versión del CMS. Por ejemplo, si activamos esta opción, cuando se publique la versión 5.7 de WordPress, el sistema se actualizará solo, sin necesidad de que el webmaster intervenga. Esto, que puede parecer una ventaja, yo te recomendaría no hacerlo si tu web es compleja y requiere de varios elementos externos, ya que podrían dejar de funcionar con la nueva actualización. Por ello, recomendamos hacer estas actualizaciones siempre de forma manual y teniendo una copia de seguridad previa, por si algo fuera mal y hubiera que recuperar la anterior versión.

Actualización automática en wordpress 5.6
Actualización automática en WordPress 5.6

Conclusiones

Bueno, como en ocasiones anteriores, podemos comprobar cómo la nueva versión, WordPress 5.6, trae numerosas mejoras sobre todo a la hora de usar el editor de bloques de Gutenberg. A nosotros cada vez nos gusta más esta forma de generar contenido, aunque para crear una página web personalizada, preferimos seguir introduciendo código a mano. Somos puristas 🙂

Aún así, para generar contenido, como este mismo blog, WordPress se está convirtiendo cada vez más en una herramienta indispensable. Por ello te animo, si no la conoces ya, a probarla y, si ya la conoces pero dudas si actualizar o no, con esta publicación de hoy espero haberte ayudado a decidirte.

¡Nos vemos en la próxima publicación!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog