4 estrategias de marketing para tu proyecto

4 estrategias de marketing para tu proyecto

En los últimos años, especialmente con la pandemia, han aumentado el número de negocios digitales. Aún los negocios locales han visto la necesidad de hacer frente a competidores de otros lugares a través de estrategias de marketing digital.

Es por ello que hoy en día existen muchas estrategias que se pueden aplicar. Se habla mucho de las más empleadas como el SEO y el SEM pero existen otro tipo de estrategias que también son muy válidas y que no suelen ser tan conocidas por todos.

En este artículo te hablamos de cuatro estrategias que puedes aplicar para tu negocio. ¡Empezamos!

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se basa en crear contenido de valor que atraiga usuarios a tu web que no necesariamente están buscando una transacción o conversión sino que buscan información. Es decir, se trata de usuarios que están en una fase previa de la conversión y que necesitan más información antes de decantarse por elegir un producto o servicio concreto. Por lo tanto, a través de esta estrategia ampliamos el abanico de posibilidades a usuarios y nos adelantamos en el embudo de conversión al paso previo a la decisión de conversión.

Esta estrategia está muy vinculada al SEO. De hecho, podríamos decir que una parte de las acciones SEO se enfocan en crear una buena estrategia de marketing de contenidos. Ya que no sirve de mucho crear contenido de valor si el artículo o blog no consigue un buen posicionamiento orgánico en buscadores. Es necesario adaptar el contenido a SEO. Es por esto que no se trata de una estrategia sencilla de aplicar. Si no sabes cómo ponerlo en práctica puedes contactar con nosotros para ayudarte en lo que necesites.

marketing de contenidos

Social Media marketing

El marketing en redes sociales o social media marketing es una estrategia que a menudo se suele confundir con publicar algún reel en Instagram cada cierto tiempo y ya está. Es verdad que esta parte también es necesaria pero es importante tener claro antes que nada algunos aspectos para generar mayor engagement entre tus usuarios. Aspectos como:

  • ¿Cuál es el user persona o el tipo de usuario ideal para mi negocio que puede convertirse en cliente?
  • ¿En qué redes sociales están presentes?
  • ¿Qué tipo de contenido consumen?
  • ¿Qué línea editorial debo seguir? ¿Qué tono y qué forma quiero darle a mi contenido?
  • ¿Qué formato es el adecuado en cada red social?¿Un reel o una story?¿Publicaciones con imágenes, en carrousel o con vídeo?
  • ¿Qué días debo publicar?¿En qué momentos están más activos mis potenciales usuarios?
social media marketing

Como podéis comprobar no es una tarea fácil. La labor del community manager se complementa con toda una estrategia de contenido en redes sociales que es necesario llevar a cabo para conseguir los mejores resultados antes de ponerse manos a la obra. En Caronte llevamos a cabo estrategias de redes sociales que pueden ayudarte a conseguir notoriedad de marca e impactar a tus potenciales clientes.

Inbound Marketing

La premisa del inbound marketing es acompañar al cliente potencial por cada una de las fases del embudo de conversión ofreciéndole experiencias a medida en cada etapa que le lleven finalmente a la conversión. De esta forma se consiguen crear relaciones duraderas con tus potenciales clientes. Son muchas las ventajas del inbound marketing frente al marketing tradicional o outbound marketing.

El inbound marketing se centra en cuatro etapas importantes:

Atraer

En esta fase inicial el objetivo es captar la atención de usuarios que buscan información relacionada con un tema de su interés que al mismo tiempo sea interesante para tu empresa de cara a ofrecer, más adelante, un producto o servicio que ofrezcas. Por lo tanto en esta etapa nos enfocaremos en conseguir visitas a la web. Se trata de que estés presente desde el principio con un contenido de valor a través de tu web, en redes sociales o en diferentes canales que uses para afianzar tu posición como referente en un tema. ¡Estás fomentando el recuerdo de tu marca!

Interactuar

Una vez que los usuarios han sido impactados con contenido de valor es momento de decirles que tu empresa puede ofrecer la solución sobre el tema que les interesa. En esta etapa los usuarios comienzan a barajar tu empresa como una de las posibilidades para cubrir su necesidad. Por tanto el objetivo de esta fase es conseguir leads a través de formularios en la web o en redes sociales. Una buena estrategia para conseguir que un usuario deje sus datos en tu web es ofrecerle algo a cambio. Puede ser un contenido descargable de su interés.

Convencer

En esta etapa el usuario tiene claro que necesita adquirir una solución para cubrir su necesidad. Ahora es momento de convencerle de que tu producto o servicio es la mejor solución para él. De hecho el objetivo en este punto es conseguir conversiones. Está conversión puede ser una venta directa si tu negocio es un ecommerce o una llamada o formulario de solicitud de presupuesto si tu negocio es de venta física. Es importante en este punto dejarle claro al cliente tu ventaja competitiva y el valor añadido que aporta tu producto o servicio frente a tu competencia.

Fidelizar

Muchas veces esta etapa se omite y parece que el embudo de conversión finalizara en la venta. Sin embargo esta fase es muy importante para mantener la satisfacción de los clientes por tu producto y por la empresa y conseguir que se conviertan en clientes recurrentes. En esta fase se deben ofrecer incentivos a través de estrategias de remarketing para que el cliente vuelva a convertir. Se puede reforzar esta etapa ofreciendo al cliente la posibilidad de contribuir a mejorar la experiencia del producto o servicio ofrecido a través de feedback.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados o marketing de afiliación se enfoca en la conversión. Es una estrategia que te permite diversificar los canales de venta de tus productos o servicios. En realidad no se trata de una estrategia nueva sino que se lleva aplicando durante mucho tiempo. Se trata de crear una red de partners o socios que ofrezcan una conversión definida por ti a través de sus páginas webs. Las conversiones pueden ser ventas de un productos, formularios de captación de leads completados o lo que consideres que puede ser una conversión importante para tu negocio.

Esta estrategia ofrece la posibilidad de pago por adquisición o CPA. Es decir, puedes acordar con el socio el pago sólo si se consigue la conversión acordada. También existen otras formas de pago por CPM o CPC pero la más interesante es CPA.

Para llevar a cabo esta estrategia debes darle un enlace único con un UTM que te permite rastrear y medir las conversiones que han llegado desde la web de tus socios o partners. Si trabajas con más de un socio debes crear un enlace con UTM único para cada uno para poder diferenciar los canales. De esta forma luego puedes medir el impacto de estas acciones a través de herramientas como Google Analytics.

marketing de afiliados

Conclusión

Existen muchas otras estrategias de marketing que puedes emplear para tu negocio pero es necesario saber qué estrategia o estrategias son las más adecuadas para ti. Por ello es importante definir un plan de marketing que te permita afinar el tiro para conseguir los mejores resultados para tus acciones de marketing. En Caronte podemos echarte una mano para crear un plan de marketing a medida para tu negocio.

Espero que este artículo te haya resultado útil e interesante. Déjanos tu comentario si quieres que abordemos otras estrategias de marketing interesantes.

¡Hasta la próxima!

Conoce los 3 mejores ejemplos de storytelling de todos los tiempos
Mejores herramientas para analizar un plan de marketing
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>