Sin duda el storytelling es una de las herramientas actuales más poderosas dentro del mundo del marketing. Y es justamente por este motivo que cada vez más marcas están haciendo uso de esta técnica en sus campañas. Por si tú todavía no te habías dado cuenta de esto, en el artículo de hoy te vamos a enseñar 3 campañas que probablemente hayas visto y en las que no sabías que reinaba el storytelling ¿Listo para conocer los mejores ejemplos de storytelling?
Índice de contenidos
¿Qué es el storytelling?
Primero, empecemos por el principio. Por si aún no sabes qué es el storytelling, te lo voy a resumir de una manera muy sencilla: Es utilizar una historia o hilo narrativo para contar un mensaje y calar en las personas. Su objetivo principal es atrapar al receptor y, aunque no nos demos cuenta, la mayoría de nosotros llevamos a cabo esta técnica día a día cuando contamos cosas que nos han sucedido.
¿Qué beneficios tiene para el marketing?
Como he mencionado antes, el objetivo del storytelling va más allá de vender: se centra en captar la atención del público y construir una relación entre él y la marca en base a sentimientos. Esto, dentro del marketing, puede tener muchos beneficios, pero los más reseñables son:
- Hace que se recuerde con más facilidad lo que estás contando
- Genera confianza hacia la marca
- Transmite los valores de la empresa
- Implica al público emocionalmente
- Puede provocar una reacción en cadena debido a despertar sentimientos
- Elimina la sensación de únicamente querer vender
- Humaniza
- Construye mejor el mensaje
- Crea comunidad
Storytelling: ejemplos que no puedes perderte
Como te he contado, muchas veces ni nos damos cuenta de que el storytelling es el medio más utilizado por las empresas en sus campañas publicitarias. Aquí te van 3 campañas que probablemente hayas visto y que giran alrededor de esta herramienta tan poderosa:
El anuncio de la Lotería de Navidad siempre es un clásico. Pero lo que muchos quizá no sabíais es que el punto en común que tienen todos sus spots es el storytelling y la apelación a la emocionalidad.
En este caso os he puesto el del año 2022, llamado El viaje. En él un pastor se recorre cientos de kilómetros con sus ovejas para entregarle a un amigo su décimo de lotería. Sin embargo, igual que os menciono este, podría hablaros del anuncio del año 2014 (Bar de Antonio) o del anuncio que se hizo en 2016 (21 de diciembre).
Todos ellos giran en torno a una historia que despierta sensaciones y sentimientos en el espectador, hasta el punto de que ni siquiera te das cuenta de que es un anuncio.
¿Con qué nos sorprenderán este año?
IKEA (2013): Pato
¿Cuántos de nosotros no hemos visto el famoso anuncio de Ikea del pato?
En 2013 la empresa de muebles sueca sacó a la luz el spot Pato, en el cual un hombre, durante un día de lluvia, encontraba en el exterior de su casa un pato al que convertía no solo en su mascota, sino en su amigo y compañero. Durante todo el anuncio vemos como la relación de estos dos va creciendo hasta que, un día, el pato se va.
No es hasta llegados este punto en el que te das cuenta de que estás viendo un anuncio de Ikea. Y es que durante los dos minutos y medio que dura, en ningún momento hacen referencia a nada relacionado con la marca.
Consiguen mantener tu atención únicamente viendo como un humano y un pato se acostumbran a estar juntos.
Uno de los ejemplos perfectos de storytelling y de su gran eficacia.
Estrella Damm (2017): La receta
Estrella Damm también se ha convertido en un clásico en lo que se refiere a storytelling en sus spots. Nos remontamos al año 2017, con La Receta.
Miki Esparbé y Laia Costa protagonizan este anuncio de 4 minutos y medio que, sin duda, se escapa de lo común. ¿El desencadenante? Una frase: ¿Nos hacemos una estrella esta noche en casa? Todo lo que pasa a continuación, lo dejo para que lo observéis vosotros mismos.
Conclusión: aprende de estos ejemplos de storytelling
Como habéis podido ver ya son muchas las marcas potentes que han decidido subirse al carro del storytelling y que han empezado a meterle a sus anuncios ese punto de narrar y de emoción. Ikea, Loterías del Estado y Estrella Damm son solo algunos de los ejemplos de las empresas que han decidido dar el paso.
De lo que no hay duda, es que esta tendencia ha venido para quedarse. Y, ante la cantidad que recibimos, apelar a la emocionalidad y a contar historias es una de las pocas formas que tienen las marcas para atrapar la atención de sus públicos.
¿Vosotros habéis visto algún otro anuncio en el que reine el storytelling y que sea digno de ver? ¡Dejádnoslo en comentarios!
¡Hasta la siguiente!