Ya está aquí macOS Monterey: novedades y características

Ya está aquí macOS Monterey: novedades y características

El lanzamiento de macOS Monterey ya es una realidad. La duodécima versión del sistema operativo para dispositivos de sobremesa y ordenadores portátiles Apple ya está aquí. Por eso, con motivo del lanzamiento, queremos repasar sus principales novedades y características. ¿Te apuntas?

Novedades de macOS Monterey

Mejoras en el navegador Safari

El navegador de Apple no deja indiferente a nadie; o lo amas o lo odias. A lo largo de las distintas versiones beta que Apple ha ido publicando, se han podido apreciar algunos cambios interesantes. Una de las nuevas características destacables son los grupos de pestañas, una propiedad que ya incorpora su principal competencia desde hace tiempo. Estos grupos se actualizan en el resto de tus dispositivos, para que puedas disfrutar de ellos en cualquier momento.

Sin embargo, la principal novedad es sin duda estética. Un lavado de cara, aún más minimalista y compacto que antes, que casa a la perfección con el entorno de Monterey. El navegador se adapta al color de fondo de la página que estemos visitando, generando una experiencia bastante inmersiva.

Safari en Apple macOS Monterey

Mejoras en Facetime

Facetime en Apple macOS Monterey

La característica más esperada de Facetime es su recién estrenada compatibilidad con equipos Windows y Android. Si algo se le ha achacado históricamente a Apple es su hermetismo. Sin embargo, en esta ocasión han decidido compatibilizar la aplicación de videollamadas con el resto de dispositivos.

Otra de las mejoras más innovadoras es la reducción de ruido ambiente. La nueva versión de Facetime potencia la voz proveniente del micrófono y elimina sonidos ajenos a la conversación.

La última característica destacable es la compatibilidad con SharePlay, que nos permitirá continuar con una videollamada mientras reproducimos contenido multimedia como películas o series. De esta manera, es posible compartir con los miembros de la videollamada la reproducción de, por ejemplo, una película de Apple TV. También podremos compartir la pantalla o una app en concreto. De esta manera, la productividad con macOS adquiere una nueva dimensión, permitiéndonos prescindir de aplicaciones de terceros para dicha tarea.

Modos de Concentración

Este peculiar sistema permite indicar el modo en el que usamos nuestro equipo, configurando el comportamiento de las distintas notificaciones. De esta manera, podemos concentrarnos en una determinada tarea, sin que nos distraiga ninguna inoportuna notificación. Aunque incorpora una serie de configuraciones predeterminadas, podemos generar nuestros propios modos de concentración, para por ejemplo, definir su duración.

Control Universal

Si hay una característica destacable para nosotros, es sin duda la alucinante sinergia que ha logrado Apple entre dispositivos. La nueva manera de trabajar con, por ejemplo, nuestro iMac y nuestro iPad parece simplemente magia. Con tan solo ubicar la tablet junto al equipo de sobremesa, podemos arrastrar contenido de uno a otro, elevando las posibilidades de trabajo considerablemente.

Atajos

Con la optimización de procesos en mente, la gente de Apple ha incorporado la posibilidad de automatizar tareas o hábitos diarios en forma de atajos. Esta característica mejora la interacción con el sistema operativo y, lo que es mejor, evita tener que aprender nuevos gestos y dinámicas que la compañía incorpora con cada nueva actualización. Ya no hay excusa, ahora tú decides.

Nota Rápida

Con la nueva aplicación podrás tomar notas de manera ágil y sencilla sin abandonar la aplicación con la que te encuentres trabajando. Esta ventana emergente permite almacenar todo tipo de contenido, como texto, enlaces e imágenes. En la ventana principal de la app podemos encontrar un gestor de nuestras notas, donde podremos filtrarlas, organizarlas y realizas búsquedas incluso según su contenido. Lo que más nos ha llamado la atención es su compatibilidad con Safari, con el que se encuentra perfectamente integrado, y su sincronización con el resto de dispositivos Apple.

Otras novedades de macOS Monterey

Nuevo macOS 12

El nuevo macOS Monterey incorpora algunas características menores. Entre ellas, hemos querido destacar las que nos han parecido más interesantes.

  • Estado de conexión en Mensajes: La aplicación de mensajería de Apple, Mensajes, se actualiza con la inclusión de avisos automáticos en las conversaciones, en las que se muestra tu estado actual. De esta manera, si te encuentras inmerso en una tarea con el modo de concentración activado, tu contacto recibirá un mensaje en el que se especifica que tus notificaciones se encuentran silenciadas temporalmente.
  • AirPlay: el envío inalámbrico de contenido audiovisual entre nuestros dispositivos Apple recibe mejoras de calidad. Emplear un dispositivo como pantalla adicional, compartir nuestra pantalla de iPad en un iMac, o simplemente reproducir música es más sencillo todavía.
  • Texto en Vivo: como si de un sistema OCR se tratase, en macOS Monterey, es posible interactuar con el texto de nuestras fotos. Así, con tan solo hacer clic en los textos de cualquier fotografía, podremos copiarlo o interactuar con él como deseemos.
  • Mapas: la aplicación ha recibido nuevas características como la incorporación de información relativa al transporte público o visualización 3D. Sin embargo, sigue teniendo una dura competencia con la app homónima de Google.
  • Mejoras de privacidad: Ahora la actividad de la cámara y el micrófono será visible en todo momento desde el Centro de Control. Sabremos qué aplicaciones la están usando y decidir si conceder permisos o no.
  • Modo bajo consumo: macOS Monterey se encarga de gestionar la energía de tu equipo, administrando apps y procesos que requieren una mayor cantidad de energía. Esto prolonga la duración y la vida útil de la batería de tu Mac.

Equipos compatibles con macOS Monterey

Como es natural, nuestros Mac requieren de una serie de prestaciones para poder usar macOS Monterey. En esencia, casi todos los equipos del 2015 en adelante pueden instalar la última versión del sistema operativo. Desde el sitio oficial de Apple indican cuáles son los requisitos mínimos de sus distintos equipos:

  • Mac Pro: 2013 en adelante.
  • Mac mini: 2014 en adelante.
  • iMac: 2015 en adelante.
  • iMac Pro: 2017 en adelante.
  • MacBook Air y Pro: 2015 en adelante.
  • MacBook: 2016 en adelante.

Como de costumbre, estos son los requisitos indicados desde la App Store de Apple, por lo que si nuestro Mac no cumple las condiciones, no será posible llevar a cabo la actualización. Por supuesto, puedes tratar de realizar la instalación del sistema operativo por otras vías, aunque puede conllevar futuras complicaciones.

Conclusión

Con el reciente lanzamiento de Windows 11 y Android 12, todos los focos se posaban sobre Apple, y podemos aseverar que no han defraudado. En líneas generales, macOS Monterey tiene lo mejor de los sistemas operativos de Apple; estabilidad, velocidad y una estética atractiva, combinada con algunas de las mejores características de sus competidores, además de una mayor compatibilidad con estos. A nosotros, personalmente, lo que más nos ha impresionado han sido las mejoras de conectividad e interactividad entre dispositivos de la marca. Las posibilidades se antojan infinitas y sin duda alguna, para más de uno, harán decantar la balanza en favor de la marca de la manzana.

¿Y a ti qué te parece? ¿Lo has probado? No dudes en compartir tus impresiones en los comentarios. Por nuestra parte nos despedimos. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura. ¡Te esperamos en el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>