Windows 11 ya está aquí

Windows 11 ya está aquí

Windows 11 ya es una realidad y tiene la clara intención de revolucionar nuestros PC. Cargado con numerosas novedades y sorpresas, la gente de Microsoft pretende dar un golpe sobre la mesa y recordar al mundo informático que el sistema operativo más exitoso y popular, tiene su sello y marca. Repasamos todos los detalles de su próximo lanzamiento. ¿Nos acompañas?

Windows 11, una renovación más que necesaria

Allá por 2015, la compañía de Redmond sacudió el panorma a internacional con el anuncio del lanzamiento de Windows 10. Tras algún que otro varapalo y numerosas quejas de usuarios por errores, incompatibilidades y demás, en versiones anteriores, acabaron por dar con la tecla adecuada. Windows 10 se perfiló como una de las mejores y más estables versiones del sistema operativo, y prueba de ello es que hasta día de hoy, sigue vigente.

En cualquier caso, no es oro todo lo que reluce y la vejez ha pasado factura con achaques y ralentizaciones bastante notorias. Lo que a priori se intuía como un rumor acabó siendo un clamor por toda la red y desde hace un tiempo a esta parte, la comunidad «exigía» la renovación del sistema operativo, sin mucho éxito, hasta ahora. Microsoft ha vuelto a sorprender con el anuncio de Windows 11, sin previo aviso, a propios y extraños. Así que, sin más dilación, repasamos sus principales características.

Cuándo sale Windows 11

Desde Microsoft aseguran que Windows 11 estará disponible de manera gratuita para todos los usuarios de nuevos ordenadores con Windows 10 incorporado de origen a finales de año. Además, si quieres probar la versión preliminar, como es costumbre en los de Redmond, es posible adherirse al programa Micorosft Insiders de prueba y testeo del software desarrollado por la marca. Así es, en este enlace puedes descargar e instalar la versión preliminar de Windows 11 para probarla y enviar comentarios y sugerencias a Microsoft para mejorar Windows 11.

Requisitos de Windows 11

Como era de esperar, Windows 11 no es para todos. Si bien es cierto que deja atrás a los equipos con CPU de 32bits, haciendo honor a la verdad, sus requisitos no son especialmente exigentes. Así pues, necesitaremos un equipo con un procesador de al menos dos núcleos a 1 GHz, y por supuesto, un mínimo de 4 GB de memoria RAM. Además, el sistema operativo requerirá un mínimo de 64GB de almacenamiento para su instalación y conexión a internet para registrar o crear nuestra cuenta de Microsoft.

En cuanto al resto de requisitos, cabe destacar la necesidad de un firmware compatible con UEFI y SEcure Boot. Además, el equipo ha de ser compatible con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, característica incorporada por defecto en casi la totalidad de equipos posteriores al 2017. Por último, Windows 11 requiere de una tarjeta gráfica que soporte al menos DirectX 12 y una pantalla de al menos 720p de resolución.

Como se puede comprobar, casi la totalidad de equipos de 64 bits con menos de cinco o seis años, serán compatibles con el nuevo sistema operativo de Microsoft, al menos sin requerir actualizaciones de hardware significativas.

Novedades de Windows 11

Es hora de adentrarnos en las novedades y características que ofrece Windows 11. Este gran actualización es mucho más que un gran lavado de cara, es un auténtico vuelco al tablero. Estas son las caracteristicas que más nos llaman la atención.

Nueva estética e interfaz

Como hemos comentado anteriormente, Windows 11 presenta una estética renovada. De esta manera, dice adiós a los mosaicos de baldosas que nos acompañan desde 2012, con Windows 8. También se han renovado los iconos, alejándose sensiblemente de la tan trillada estética «flat design».

Gracias a la incorporación de los llamados «Snap Layouts», trabajar con varias ventanas resultará aún más sencillo que hasta ahora. Ahora, además de arrastrar ventanas desde los bordes para «apilarlas» o enfrentarlas para compartir pantalla, podemos repartir el espacio con distintas retículas, para reservar determinados espacios a cada ventana de manera independiente. Por si esto fuera poco, Windows 11 mejora la experiencia con sus «Snap Groups», permitiendo guardar nuestras propias configuraciones de «Snap Layouts». Algo similar a lo que ocurre en aplicaciones de diseño como la Suite de Adobe, en la que podemos crear espacios de trabajo con configuraciones de paneles personalizadas. Todo un avance.

Windows 11 ya está aquí

Nuevo menú de inicio

Si la memoria no nos falla, desde al menos la versión 3.1 de Windows, el menú de inicio de Windows se ha visto relegado a la esquina inferior izquierda de nuestras pantallas. Además, salvo los impopulares intentos de Windows 8 y su pantalla de inicio con mosaicos, hasta ahora no se habían atrevido a innovar demasiado en ese aspecto.

Con Windows 11, el menú «se ha inspirado» totalmente en el famoso Dock de macOS, pasando a situarse en el centro de nuestras pantallas, mostrando las principales aplicaciones de manera permanente. Además, la ventana desplegable de dicho menú también es similar al de Apple, pasando a mostrar el contenido en un «modal flotante» en mitad de la pantalla, eso sí, con los particulares bordes redondeados del sistema operativo.

En cualquier caso, esa es la configuración predeterminada, pero Microsoft nos permite volver a la configuración habitual del menú, con el botón tradicional.

Nuevos Windows Widgets

De manera similar a los widgets existentes en Android, Windows 11 incorpora una serie de widgets propios en un feed de noticias. Al igual que en «Google Now», recibiremos noticias y enlaces personalizados de nuestro interés gracias a la IA. De esta manera, gracias a nuestras preferencias y uso, obtendremos una experiencia de usuario a nuestro gusto y medida.

Integración de Teams

La herramienta de colaboración de Microsoft ha cobrado gran protagonismo entre la comunidad de usuarios de Windows. Por eso, Microsoft ha apostado por la integración total de Teams en Windows 11. Ahora, al encontrarse incorporado de forma nativa, podremos enviar y recibir mensajes de nuestro entorno de Teams de manera más ágil. Además, podremos realizar videoconferencias con tan solo un clic. ¿Puede ser el adiós a Skype? El tiempo dirá…

Actualizaciones de Windows 11

Microsoft ha anunciado que Windows 11 solo dispondrá de una única gran actualización de manera anual, como es costumbre en su competencia directa, Apple. Esto se traduce en mayor estabilidad con respecto a las grandes actualizaciones que Windows 10 recibe cada dos años.

Además, las «molestas y constantes» actualizaciones menores de las que, según la comunidad de usuarios, tanto aqueja Windows 10, se verán reducidas en número y tamaño, pasando a reducirse en tamaño, y por ende, en tiempo de instalación.

Optimizado para jugar

La estrategia de Microsoft con Windows 11 está muy enfocada a satisfacer a la gran comunidad de usuarios de videojuegos. Conocedores del creciente éxito de sus plataformas de videojuegos, Xbox Series X y Series S, Microsoft pretende mejorar y ampliar la experiencia de juego a Windows 11. Estas son algunas de las características destacadas enfocadas a lograr sus objetivos:

  • AUTO HDR: Los juegos basados en DirectX 11 o superior, renderizarán una mayor gama de brillos y colores gracias a un efecto HDR automático.
  • Direct Storage: Gracias a esta nueva tecnología, ya implementada en las consolas de Microsoft, gran cantidad de recursos se almacenarán en la tarjeta gráfica sin pasar por la CPU. De esta manera, es posible lograr unos tiempos de carga mucho menores, y renderizado de texturas y escenarios más veloces.
  • Game Pass: La punta de lanza de la sección de videojuegos de Microsoft se extiende y mejora a nuestros PC. El servicio de suscripción de videojuegos verá incrementado su catálogo. Un argumento más que convincente a la hora de escoger plataforma de juego, que junto a la posibilidad de lanzar nuestros juegos en streaming desde el mismo navegador, gracias a Xbox Cloud Gaming, hará las delicias de los usuarios más jugones.
Windows 11 y Gamepass

Nueva tienda de Apps

Además de las nuevas pasarelas de pago que incorporará la nueva tienda de Windows 11, Microsoft promete hasta la totalidad de ingresos a los desarrolladores de apps. Todo un incentivo a creadores de contenido y software, orientado únicamente a promover la variedad de apps disponibles en la store.

Sin embargo, lo realmente impactante de la nueva tienda de apps de Microsoft es la incorporación de aplicaciones de Android, que podrán ser usadas de forma nativa en nuestros PC. De esta manera, gracias a la implementación de la Amazon Store en la propia tienda de Microsoft, podremos hacernos con las apps más codiciadas de Android

Nueva Windows store

Unos vienen, otros van

Con la evolución del sistema operativo de Microsoft, encontramos algunas características de las que han decido prescindir. Estas son algunas de ellas:

  • Cortana: Microsoft ha claudicado con su asistente de voz y ya no se encontrará incorporado de manera predeterminada, por lo que si deseas hacer uso de esta característica, deberás indicarlo posteriormente.
  • Pantalla de Bloqueo e Inicio: El inicio de sesión y la pantalla de bloqueo se han visto modificados por una alternativa más intuitiva.
  • Internet Explorer: el esperado adiós a Internet Explorer llega con Windows 11, y lo hace en favor del predeterminado Edge. Una medida ansiada por todos y sin duda alguna, aplaudida por todos los profesionales del desarrollo web.
  • La línea de tiempo: esta característica no gozó de demasiada popularidad en la presente versión, y por eso, Windows 11 prescindirá de ella.
  • Otras aplicaciones que no incorporará Windows 11 por defecto son OneNote, Panint 3D y Skype.
Windows optimizado para dispositivos táctiles

Conclusión

Como se puede comprobar, Microsoft ha decidido incorporar algunas de las características más notables de sus principales competidores, que sumadas a la más que asentada experiencia de usuario que Windows 10 ofrece hasta la fecha, puede resultar una combinación ganadora. Todo apunta a que Windows 10 será un gran producto, pero ¿será un éxito u otra mácula en el expediente de Microsoft? Habrá que esperar a que la comunidad de usuarios dicte sentencia.

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura. No dudes en comentar tus impresiones en la sección de comentarios. Mientras tanto, aquí te dejamos un video presentación de Windows 11. ¡Hasta pronto!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>