Android 12: Material You, rediseño de interfaz

Android 12: Material You, rediseño de interfaz

Android 12 es una realidad, y trae consigo, por primera vez en muchos años, un verdadero lavado de cara. Hoy te explicamos en qué consiste «Material You» y qué puede significar para el mundo de los smartphones y la experiencia de usuario. ¿Nos acompañas? Comenzamos.

Allá por 2014, Google presentó la que ha sido durante 7 largos años la estética predominante en la interfaz de Android. La bautizó «Material Design» y su misión era la de ayudar a simplificar una interfaz a todas luces obsoleta para los tiempos que corrían. La renovación experimentó una muy buena acogida por parte de los 1.000 millones de usuarios del sistema operativo de Google con los que contaba por aquel entonces. Hoy, con una cuota de mercado que alcanza a 3 de cada 4 smartphones, y nada menos que 2.500 millones de dispositivos Android, Google afronta un nuevo desafío con el lanzamiento de «Material You».

Por qué Android 12 necesitaba Material You

Si alguna carencia se ha achacado históricamente a Android ha sido sin duda alguna su «falta de diseño». Su principal competidor, Apple, pese a disponer de un número considerablemente menor de usuarios, siempre ha gozado del liderazgo en cuanto a diseño e interfaz se refiere. Nadie duda de que Apple crea tendencia, y para muestra, solo hay que ver cómo decenas de dispositivos con sistema operativo Android no cesan en inspirarse en la estética de «la manzana».

«Material You» supone un golpe sobre la mesa por parte de Google. Por primera vez en mucho tiempo, se han desmarcado de las directrices y tendencias que pudiera marcar Apple. Finalmente, han optado por una solución propia, llena de sentido y razón suficiente para plantar cara a iOS, al menos en lo que a la estética concierne. El tiempo dirá si la apuesta ha sido correcta o no, pero todo parece indicar que el éxito esta de su parte.

Qué es Material You

Como ya hemos comentado con anterioridad, «Material You» nace de una auténtica necesidad de renovación. Es por eso, que el equipo de Google se planteó la siguiente pregunta; «¿qué pasaría si la forma no solo siguiera a la funcionalidad, sino también a las sensaciones y sentimientos?». Es precisamente ese el origen de todo un universo de diseño, color y movimiento que conforman «Material You».

De esta manera, la interfaz cuenta con un enfoque más «humanista», permitiendo adaptarse a las preferencias individuales, siendo fiel a su propio estilo. Eso sí, sin comprometer la funcionalidad de las aplicaciones, widgets ni el entorno a nivel general. Esto se traduce en «otro nivel» de personalización, ofreciendo un auténtico ecosistema uniforme y homogéneo con paletas de color personalizadas al gusto de cada usuario.

Así pues, la auténtica esencia de «Material You», reside en el «You», refiriéndose al usuario. Según Google, su intención es la de combinar la Ciencia del color con las preferencias del usuario, para lograr crear conjuntamente una experiencia única y personalizada.

Material You de Google

Para lograr su cometido, Google hace uso de lo que llaman «extractor de colores». Este sistema permite personalizar el sistema operativo para cambiar, no solamente la paleta de color de cada usuario, sino el estilo de los widgets, notificaciones, y controles, haciéndolos más homogéneos entre sí. Además, con tan solo escoger nuestro fondo de pantalla, «Material You» ofrecerá al usuario una serie de colores armónicos (dominantes, complementarios, etc.) a modo de sugerencia, para crear un ecosistema totalmente personalizado.

Principales características de Material You de Android 12

Como se puede comprobar, el concepto es interesante e innovador, pero eso no es suficiente para postularse ganador en la batalla tecnológica de los sistemas operativos. Por eso, Android 12 cuenta con varios argumentos de peso que lo convierten en un serio candidato. Estas son sus principales características.

Accesibilidad de Android 12

Nadie pone en duda la increíble labor de accesibilidad que lleva a cabo Google en todos sus productos y servicios, y por supuesto, «Material You» no iba a ser distinto. Con la adaptabilidad a todo tipo de dispositivos compatibles con Android 12, y teniendo en cuenta las necesidades de cada vez más tipos de usuario, «Material You», una UI adaptable y dinámica.

Esto se traduce en un amplio control de contrastes, tamaños, grosores de línea, y en general, un nivel de adaptación único e inédito hasta la fecha.

Animaciones y transiciones innovadoras

Para que los diseños cobren vida, la interacción con los distintos elementos de la interfaz contará con nuevas animaciones. Estas no solo cuentan con mayor fluidez, sino que han sido replanteadas para ofrecer mayor funcionalidad.

Una de las dudas de la comunidad de usuarios acerca de las nuevas animaciones era el posible exceso de consumo de recursos de estas. Como es natural, cualquier animación requiere de un proceso que en mayor o menor medida, puede ralentizar el sistema operativo, sobre todo en dispositivos con procesadores débiles. Sin embargo, desde Google aseguran que dichos procesos se han optimizado para ofrecer una experiencia eficiente y fluida.

Rendimiento mejorado

Un sistema operativo no es solo una interfaz, sino un sin fin de procesos que facilitan en la medida de lo posible nuestra experiencia de usuario. Para la ocasión, Android 12 ha logrado optimizar dichos procesos, consiguiendo, entre otras cosas, mejorar la autonomía de nuestros dispositivos Android, consumiendo menos recursos. Desde Google se habla de hasta un nada desdeñable 20% de mejora de autonomía.

Ecosistema Google mejorado para Android 12

Como era de esperar, el bloque de aplicaciones de Google funcionan mejor con la nueva versión de Android. Así, el asistente de Google se ve agilizado y ahora es mucho más accesible. Incorpora nuevas funciones como la narración de textos, mayor compatibilidad con aplicaciones y el propio sistema operativo.

También son más accesibles herramientas como Google Home, con el que controlar la domótica de nuestro hogar, o el sistema unificado de pagos Google Pay.

Privacidad y seguridad

Como es natural, la demanda de privacidad y seguridad por parte de la comunidad de usuarios es cada vez mayor. Por eso, en Google no han escatimado medios para ofrecer todo tipo de opciones al respecto. Estas son algunas de las mejoras incorporadas en Android 12:

  • Permisos de ubicación: Hasta ahora, algunas aplicaciones solicitaban conocer la ubicación exacta del usuario para ofrecer sus servicios, como por ejemplo, la meteorología o apps de eventos culturales. Ahora será posible escoger compartir la ubicación con menor precisión, lo que supone un gran avance en privacidad.
  • Adiós a las escuchas: Si hay una tecnología controvertida en torno a los asistentes de voz, es sin duda la posible escucha de conversaciones e información privada. Desde Google presentan la tecnología Android Private Compute Core, que procesa nuestros audios en el dispositivo, de manera ajena a la red. Aunque esta tecnología está dando sus primeros pasos, promete ser realmente práctica.
  • Otras opciones: El nuevo panel de Privacidad y Seguridad nos permitirá una mayor autonomía a la hora de compartir datos con ciertas aplicaciones e incluso con la propia Google. Además, al igual que en iOS, Android 12 nos avisará en tiempo real de cuando se está haciendo uso de la cámara y el micrófono del dispositivo, para mayor seguridad.

Conclusión

Ya es posible descargar la beta de Android 12 en algunos dispositivos. Sin embargo, habrá que ver cuantos dispositivos recibirán la actualización al nuevo sistema operativo de Google. Por supuesto, el auge de shells e interfaces propias de los fabricantes, harán que muchos dispositivos no disfruten de la experiencia original de «Material You», pese a una posible actualización de sistema. En cualquier caso, toca esperar.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo. Quizá te interese algún otro. No dudes en compartir tus impresiones en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Un comentario en «Android 12: Material You, rediseño de interfaz»

  • Adiós a las escuchas? No me hagan reír, Google no va a renunciar a eso. Simplemente ahora va a usar nuestros dispositivos para almacenar la información y la va a tomar cuando quiera.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>