Usa los segmentos afines de Google Ads

Usa los segmentos afines de Google Ads

Google Ads ofrece muchas posibilidades de segmentar las audiencias de tus campañas SEM. De esta forma podrás enfocar tus anuncios al tipo de público objetivo al que quieres llegar para conseguir mayor impacto y mayor conversión. Entre los tipos de segmentación se encuentran los segmentos afines.

En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre los segmentos afines y cómo puedes aplicarlos para tus campañas. ¡Adelante!

¿Qué son los segmentos afines?

La segmentación por audiencia afín se enfoca en los usuarios que manifiestan un interés en algún tema concreto o según sus hábitos y su estilo de vida. Esta segmentación es un primer contacto general con tus clientes potenciales, ya que los usuarios que se clasifican en este tipo de segmento no conocen tu producto y tampoco saben qué ventajas o beneficios les puede aportar.

Esta información es recopilada por Google a través de los datos que recogen las cookies de webs de terceros y a través de los comportamientos de búsqueda de los usuarios de Google.

Para entender mejor el tipo de usuarios que se engloban dentro de este segmento pondremos un ejemplo. Supongamos que eres una empresa que vende material deportivo. Puedes asignar a tus campañas un segmento afín llamado «aficionados al deporte» para impactar a potenciales clientes de esta categoría.

Segmentos afines de Google Ads

Esta segmentación se puede utilizar en los siguientes tipos de campaña que ofrece actualmente Google Ads:

  • Búsqueda
  • Display
  • Video
  • Discovery
  • Shopping estándar

Categorías de la segmentación de audiencias afines

Actualmente, esta segmentación ofrece más de 140 intereses distintos clasificados en las siguientes categorías:

Categorías segmentos afines
Categorías segmentos afines

Estas categorías tienen a su vez subcategorías que pueden ser interesantes para profundizar en intereses concretos. Por ejemplo, podemos encontrar dentro de la categoría de «Deporte y fitness» una subcategoría de aficionados a natación, al baloncesto, al fútbol, etc. Te recomendamos que te tomes un tiempo para explorar todas las categorías que ofrece Google para seleccionar la que mejor se adapte al perfil de tu audiencia objetiva.

Añadiendo segmentos afines a tu campaña

Es momento de ponernos manos a la obra y vamos a ver cómo puedes asignar segmentos afines a tus campañas. Existen diferentes formas de hacer esto, pero en este artículo nos centraremos en explicarte una de ellas. También puedes, más adelante, probar la manera que mejor te venga de asignarlas.

Paso 1: Sección de audiencias

Una vez estés dentro de tu cuenta de Google Ads debes darle clic en el apartado de «Audiencias» en el menú desplegable de secciones.

Segmentos de audiencia afín

Paso 2: Editar segmentos de audiencia

Una vez dentro de esta sección verás un gráfico llamado «Segmentos de audiencia» y en la parte inferior derecha una opción llamada «Editar segmentos de audiencia» que debes pinchar.

Editar audiencia afín

Aquí debes seleccionar si quieres añadir los segmentos afines a nivel de campañas o grupos de anuncios. Este apartado es muy interesante, ya que te permite tener grupos de anuncios dentro de una misma campaña que se dirijan a segmentos diferentes.

Paso 3: Añadir segmentos afines

Una vez hayas elegido este apartado anterior te aparecerá una ventana donde podemos seleccionar los segmentos de audiencias que ofrece Google.

En las campañas de búsqueda disponemos de selector de los diferentes métodos de segmentación:

  • Método segmentación: Limitar la cobertura de la campaña a los segmentos seleccionados (con opción a ajustar las pujas).
  • Método observación (recomendada): No limitar la cobertura de la campaña (con opción a ajustar las pujas por los segmentos seleccionados)

En esta ocasión nos centraremos en la segmentación por audiencia afín. Sin embargo, como ya hemos comentado, existen diferentes tipos de segmento que puedes explorar.

Cuando hayas elegido los segmentos que te interesen solo debes recordar darle al botón azul de guardar y listo. Ya tienes tu segmentación afín añadida en tus campañas o grupos de anuncios.

Conclusión

Como ves, se trata de una opción muy interesante que te permite afinar tu audiencia. Te animamos a que las opciones de segmentación que ofrece Google que son muy completas. Sin embargo, es recomendable realizar un buyer persona para elegir los segmentos que más se ajusten a tu público objetivo. Debes tener cuidado de no empezar a añadir muchos segmentos ya que en vez de centrar tus anuncios en un público específico, puedes causar el efecto contrario y hacer que tus anuncios no lleguen a la persona que quieres que llegue. Ya sabes, muchas veces es mejor calidad que cantidad.

Realizar publicidad en Google Ads no es tarea fácil, por lo que, si necesitas ayuda, puedes recurrir a nosotros para diseñar y llevar a cabo para tu proyecto una estrategia SEM a medida.

Si te ha gustado este artículo no olvides dejarnos un comentario. ¡Hasta la próxima!

llega a usuarios especificos con ads
¿Buscas una agencia especialista en SEM con Google Ads? En Caronte Web Studio te ayudamos
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>