¿Tengo que estar en todas las redes sociales?

¿Tengo que estar en todas las redes sociales?

En estos días es difícil ver un negocio sin redes sociales y es normal, son herramientas que permiten llegar a un gran número de personas de forma rápida. Pero, ¿tiene que estar mi negocio en todas las redes sociales? La respuesta corta es no. En este artículo te explicamos las redes sociales más conocidas y sus posibilidades.

Lo primero de todo: definir una estrategia

Aunque las redes sociales parezcan fáciles de manejar, la realidad es muy distinta. Cada una tiene un tono y una forma de interactuar diferente y saberlo es el primer paso. Lo importante es definir una estrategia realista que se pueda seguir y mantener en el tiempo.

No todos los canales son adecuados para todas las empresas. Esto depende de muchos factores: servicios ofrecidos, público objetivo, tipo de usuarios, etc. Por esto, menos es más. No intentes abarcar todas las redes sociales si a) no son adecuadas y b) no se van a mantener. Es importante cuidar la presencia en redes sociales porque si una cuenta se ve con un aspecto de abandono puede dar mala imagen al negocio.

Rede sociales

¿Cuáles son las redes sociales más conocidas y para qué sirven?

Facebook

Es y será el rey. Es la plataforma con más usuarios y encima estos pasan mucho tiempo en la plataforma. ¿Qué más se puede querer? Es un canal de comunicación directo con el cliente potencial y una forma rápida de dar una respuesta a las dudas que los clientes puedan tener.

El punto fuerte de este canal son los anuncios. En un primer momento esta plataforma puede parecer complicada, pero haciendo un buen uso de ella se pueden conseguir grandes resultados.

Además, Facebook (al igual que Instagram) ya es una tienda online, sí, como lo estás leyendo. Cuenta con un catálogo de productos que ayuda a los comercios a vender desde la plataforma y a cerrar esas ventas online desde la web.

En Caronte Web Studio, realizamos campañas de SEM orientadas a Facebook Ads con el objetivo de aumentar la visibilidad y ventas de nuestros clientes.

estar en todas las redes sociales - facebook
en que redes sociales estar - instagram

Instagram

Es la red social con más diversidad. Se le da mucha importancia al feed y a las fotografías, por lo que hay que pensar dos veces en lo que se quiere compartir y cómo se quiere compartir. Los carruseles son una buena forma de compartir varias fotografías en la misma publicación para mantener la atención del usuario en el perfil.

No solo puedes compartir publicaciones normales, también están los formatos de Stories y Reels. Últimamente el algoritmo le da más importancia a los vídeos por lo que no hay que tenerles miedo y subirse al carro. Los reels son vídeos cortos y dinámicos que permiten llegar a muchos usuarios gracias otras secciones como “Reels” y “Explora”. Por otra parte, los Stories son un buen formato para compartir el contenido más cotidiano e informal, también se usan para interactuar con otras cuentas de interés o con los seguidores. Las historias se pueden guardar en carpetas llamadas “Destacados”, de esta forma los usuarios pueden volver a ver ese contenido ya compartido pero que les interesa.

Tiktok

Aunque es la plataforma más joven, TikTok se ha convertido en uno de los canales más importantes. Esta plataforma está diseñada para que el usuario se pase horas (sí, horas) explorando en ella gracias a su interfaz tan sencilla y al formato de los contenidos: los vídeos. Debido a su popularidad otras plataformas como Instagram están añadiendo formatos nuevos a la plataforma (“Reels”). TikTok pisa fuerte y es un canal a tener en cuenta en la estrategia de redes sociales.

elegir redes sociales - tik tok
estar en todas las redes sociales - twitter

Twitter

Es la plataforma más rápida de todas porque, literalmente, las tendencias están a la orden del día. Sus publicaciones con límite de caracteres (240 en concreto) hace que todo sea más dinámico y sencillo. Además, los usuarios de esta comunidad son más propensos a interactuar con las marcas por lo que el engagement está asegurado. Este último año Twitter está en el foco de todos debido a sus cambios, estaremos atentos a las novedades.

Linkedin

Es la plataforma para profesionales por excelencia. Comparándola con las anteriores su tono es más formal pero es una gran herramienta para mejorar la imagen corporativa del negocio y conocer a otros profesionales del sector.

estar en todas las redes sociales - linkedin

Conclusión

Cada plataforma tiene sus más y sus menos y conocerlas es importante. Las posibilidades son infinitas pero cuidado, no se puede querer abarcar todo y después abandonar. Siguiendo una buena estrategia de Social Media y siendo constantes se puede llegar lejos.

En Caronte Web Studio contamos con un departamento enfocado al manejo de redes sociales. Si tienes dudas sobre cómo hacer un buen uso de las redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Recuerda, menos es más!

novedades instagram 2023
historias destacadas
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>