Consejos Twitter para principiantes: Cómo empezar a usar Twitter

Consejos Twitter para principiantes: Cómo empezar a usar Twitter

Si has llegado hasta aquí, estarás buscando consejos para empezar a usar Twitter. No te preocupes, en nuestro artículo, que hemos querido titular “Consejos Twitter para principiantes“, vas a encontrar todas las respuestas, y podrás empezar a usar esta red social tan peculiar. ¿Te animas?

Antes de nada: Glosario de términos para Twitter

Twitter es una red social completamente distinta a las demás, y tiene su público objetivo específico. Esto no es un factor que se dé sólo en Twitter: Cada una de las redes sociales más utilizadas del mundo tiene sus propios puntos fuertes. De este modo, por ejemplo, Instagram es, hoy en día, la reina de la fotografía en redes sociales o Pinterest tiene una cuota de mercado es muy superior entre el público femenino.

Por lo tanto, antes de conocer los consejos para cómo empezar a usar Twitter, deberías de conocer toda una serie de terminología propia de Twitter, que se usan en el día a día, y que la convierten en única. Y recuerda: Sólo tienes 280 carácteres por “tweet”.

Tweet

Cada uno de los mensajes que publicamos en la red social. Están principalmente compuestos por texto, con un límite de 280 caracteres como máximo. Inicialmente sólo se podían incluir 140, pero la red social decidió hace algunos años extender este límite. También pueden contener otro tipo de contenido, como fotografías, vídeos, encuestas, hashtags…

HashTag

Los hashtags son algo así como “palabras clave” que los usuarios de Twitter y otras redes sociales utilizamos para etiquetar o clasificar los tweets, en diversas temáticas.

Cada hashtag es transformado en un enlace para que, haciendo clic en él, puedas encontrar contenidos y tweets de una temática relacionada. Esto sólo funciona si ya hay otras personas que también lo hayan utilizado en sus tweets.

Mención a otro usuario

Mediante el empleo de las ‘@’  se puede citar a otros usuarios en tus publicaciones. Para ello tan sólo poner este símbolo acompañado del nombre de usuario, por ejemplo: @jonrvs. La otra persona recibirá un aviso y podrá ver todos los tuits en los que le han citado en Notificaciones – Menciones.  Entre las últimas mejoras está que estos caracteres al mencionar usuarios ya no cuentan en los 280 caracteres del tuit.

Retweet

Compartir con tus seguidores un tuit publicado por otro usuario. 

Citar un tuit:

Los caracteres del tuit citado no cuentan para el límite de 140. 

Me gusta

Además de poder compartir un tuit, podemos indicar a su propietario que nos gusta mediante el botón del corazón.

Funciones multimedia

Añadir imágenes, vídeos, gifs y encuestas.  Ya no cuenta en los 280 caracteres.

Tweets fijos

Para que tus mejores contenidos no se pierden en el río de tuits de tu perfil, puedes fijar los tuits que más te interesen en la parte superior de tu página del perfil.

Enviar mensajes privados

Al igual que se pueden enviar mensajes públicos, también pueden enviarse mensajes privados a los usuarios de la red de información. Mientras que antiguamente sólo podías enviárselo a la gente que te seguía, hace un tiempo Twitter cambió esta configuración para que cada usuario pudiera decir si quería recibir mensajes de cualquier persona o solo a los que siguieras.

Trending topics

Otra de las funciones de Twitter más características son los Trending Topics. Están en el apartado tendencias (columna izquierda de inicio), y muestran los temas más tratados en toda la red. Además, Twitter nos permite cambiar el ámbito geográfico para encontrar noticias que puedan interesarte más.

Seguir a otros tuiteros

Clic en el botón Seguir que aparece junto al nombre de usuario. Al abrir un perfil, se nos sugerirá que sigamos a ciertas cuentas, en función de nuestros gustos.

Crear listas

Se pueden crear listas de usuarios de Twitter por tema o interés para organizar la información. Pueden ser públicas o privadas.

Bloquear usuarios

Esa persona no podrá seguirte ni agregarte a sus listas de Twitter, a la vez tú no recibirás notificaciones si el usuario te menciona en un tuit.

Twitter Analytics

El sistema de monitorización de Twitter puede resultar muy práctico. Desde allí podemos ver la evolución de nuestros contenidos; ver el impacto de cada publicación o ver en cada mes cuáles son los aspectos que más han destacado.

Twitter Ads

Muchas empresas y particulares utilizan esta red para promocionar una empresa, página o blog personal. Desde Twitter Ads se pueden crear campañas determinando el tipo de público por características o por actividad.

¿Cómo empezar a usar Twitter? Configuraciones iniciales

Comenzar a publicar y utilizar Twitter es muy sencillo. Simplemente regístrate con un email, crear un nombre de usuario y comienza a configurar tu perfil.

consejos twitter para principiantes

Eso si, os recomendamos leer estos Consejos Twitter para principiantes antes de nada, para no “meter la pata” al principio. Cualquier error en esta fase, puede hacernos perder mucho tiempo y alcance más adelante:

  1. El nombre de cuenta debe de ser fácil de memorizar con algún sentido. Cambiar este nombre más adelante es siempre un paso complicado, por lo que…¡Piénsalo bien!
  2. En lo posible que el nombre de cuenta sea corto y no supere los 10 caracteres.
  3. Para el nombre de usuario no uses signos, sólo letras y números
  4. Personaliza tu cuenta al máximo: Incluye fotos de fondo, cabecera y perfil propias, descripción corta, URL, etc.
  5. No dejes el avatar de Twitter como imagen base (huevo).
  6. No cambies constantemente tu foto de perfil. Confundirá a los usuarios.
  7. Comienza a seguir al menos a 15 o 20 cuentas de tu interés, no al tuntún. Familiarízate con cómo los usuarios escriben en Twitter, antes de empezar a crear tweets.

Consejos para conseguir seguidores en twitter

A la hora de conseguir seguidores en Twitter, una de las obsesiones principales de muchas marcas y twiteros, siempre hay ciertas metodologías o pequeños trucos a seguir. Hemos querido incluir algunos de ellos en este artículo, ya que son parte importante de los consejos Twitter para principiantes:

  1. Enfócate tu público objetivo y publica contenido de útil y de interés para tu comunidad o sector.
  2. Siempre que puedas, ayuda a los demás, tanto en información como en referencias.
  3. Comparte información de otras cuentas, no hables solamente de ti o de tu marca, comparte información referente a tu comunidad o a tu área.
  4. Las primeras palabras de un tweet son determinantes, haz uso adecuado de ellas para llamar la atención.
  5. Participa en conferencias, foros y congresos relevantes o relacionados con tu nicho de mercado, haciendo uso de #hashtags.
  6. Personaliza las respuestas, no automatices.
  7. Usa #hashtags, pero sin excesos. Utiliza siempre que una palabra de tu frase sea muy indicativa.
  8. Se concreto, no incluyas “paja”, pero intenta ocupar toda la longitud posible del tweet. Los tweets más retuiteados son los que ocupan entre 141 y 280 caracteres. Tendrás el doble de oportunidades de ser retuiteado gracias a este consejo.

10 Mega consejos Twitter para principiantes

Twitter para principiantes

¿Quieres ir al grano, eh? Muy bien, si ya has configurado tu cuenta y tienes claro cómo conseguir más seguidores en Twitter, aquí tienes un los mejores 10 consejos Twitter para principiantes:

  1. Crea Listas: te ayudan a la definición de campañas, segmentación y contacto
  2. Tuitear en mayúsculas es entendido como un grito. ¡No lo hagas!
  3. Publica con imágenes, links y elementos multimedia, tus tweets serán clasificados como relevantes dentro de las búsquedas de Twitter
  4. Menciona siempre el origen de los tweets que compartes.
  5. Se rápido y concreto en las respuestas. Interacción, interacción, interacción.
  6. Saluda y responde a todas las menciones, no sólo a quien conoces. Es la mejor oportunidad para que ganes seguidores.
  7. Revisa a menudo los nuevos Seguidores y sigue a aquellos que compartan intereses contigo o con tu marca. Para una marca, es recomendable seguir a casi todos para que no dejen de seguirnos.
  8. Revisa las listas en las que te han incluido y busca usuarios de interés
  9. Mantén un buen ratio de equilibrio entre el número de seguidores y seguidos. Intenta tener más seguidores siempre, o incluso el doble de seguidores que de “seguidos”.
  10. Cadencia: cuida los intervalos de tiempo entre tweet y tweet. Twitter es una red social que admite múltiples actualizaciones diarias, pero no te pases: 5 sería el máximo de tweets diarios recomendados.

Bola Extra

Ten en cuenta los mejores horarios y días de la semana, para tuitear según tu audiencia. Estas estadísticas las podrás obtener de la propia analítica de Twitter. No todas las cuentas rinden igual en los mismos horarios: Investiga los tuyos propios.

En resumen…

Como ya has podido comprobar, la idea es que conviertas tu Timeline en algo con valor para tus seguidores, compartiendo información interesante, segmentada según tu audiencia: noticias, humor, fotografías, ofertas…

Si eres CEO de una empresa deberías saber que el 77% de las personas le comprarían antes a una empresa en la que su CEO es usuario activo de Twitter.

Audiense Recursos

Además, si vas a añadir un link en tu tweet intenta hacerlo antes de la mitad del tweet. Hay un estudio que demuestra que los tweets con el enlace en la primera mitad obtienen una tasa de clic muy superior.

Del mismo modo, es esencial utilizar los #hashtag. Los tweets con hashtag tiene un 55% más de posibilidades de ser retuiteados. Los tweets con citas un 30%.

Algunos otros trucos pasan por utilizar acortadores de URL como www.bit.ly Ahorrarás caracteres en tus enlaces, y además tendrás una fuente adicional de estadísticas.

Por último ten en cuenta que las fotos de perfil de rostros funcionan y, si sonríes, más. Si eres una marca, utiliza tu logotipo más reconocible y sencillo. Utiliza la versión más simple, puesto que los avatares suelen mostrarse en resoluciones muy pequeñas la mayor parte del tiempo.

¿Ya has captado ideas para conseguir más seguidores en Twitter? Pues ahora te recomendamos que eches un ojo al mail marketing y mejorarás tu estrategia de marketing online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog