Prestashop VS WooCommerce: Cuál es mejor (2021)

Prestashop VS WooCommerce: Cuál es mejor (2021)

Si estás planteándote crear una tienda online, posiblemente hayas oído hablar tanto de PrestaShop como de WooCommerce. Se trata de los dos gestores CMS por excelencia para ecommerce. En este artículo los enfrentaremos comparando sus puntos fuertes y débiles ¿Quién ganará? Comienza WooCommerce VS PrestasShop.

CMS para crear tu tienda online

Un gestor CMS es una aplicación web que facilita la creación y administración de un sitio web, actuando como interfaz gráfica entre el creador y la programación. El CMS más extendido en el mundo web es, sin duda, WordPress. Pero si tu negocio se va a basar en la compra online, necesitas un software especial que gestione precios, productos, pedidos, clientes… en definitiva, un CMS especializado en tiendas online. Estos son algunas soluciones que puedes encontrar en el mercado:

  • WooCommerce
  • PrestaShop
  • Magento
  • Shopify
  • OpenCart
  • Bigcommerce
  • Wix

Qué es WooCommerce

WooCommerce es un plugin de WordPress que convertirá tu sitio web en una tienda online. Funciona bajo la plataforma de WordPress, agregando nuevas funcionalidades y menús, por lo que, si ya estás familiarizado con la interfaz, la curva de aprendizaje es más que óptima. Tanto WordPress como el plugin de WooCommerce son gratis.

Woocommerce logo

Qué es PrestaShop

PrestaShop es una plataforma para crear y gestionar una tienda online. Podríamos decir que es un WordPress especialmente pensado para comercio electrónico. Se trata de una plataforma gratuita. Para empezar a usarla, simplemente, hay que bajarse la versión deseada e instalarla en nuestro hosting. La configuración ya es más laboriosa.

PrestaShop Logo

Otras opciones

Existen, como hemos visto en el listado, otras opciones, pero nos vamos a centrar en las dos primeras. Magento, por ejemplo, es una gran plataforma, pero mucho más compleja que estas dos. Shopify o Wix son opciones de desarrollo privado, esto es, realmente la tienda no es tuya, sino de la plataforma web, a la que alquilas sus servicios por un tiempo. Las cosas que se pueden hacer en estas plataformas, siempre son más limitadas que gestionando nuestro propio CMS.

Diferencias WooCommerce y PrestaShop: Puntos a comparar

Las diferencias entre WooCommerce y PrestaShop son varias. Vamos a ver algunos de los puntos más importantes:

WooCommerce VS PrestaShop: plugins contra módulos

Los plugins son funcionalidades prediseñadas que podemos añadir a nuestra tienda. En el caso de PrestaShop se les denomina módulos. Estos módulos son desarrollados, en su mayoría, por terceras partes. En el caso de WooCommerce la gran mayoría son gratuítos, aunque suelen traer limitaciones que se desbloquean con la compra premium o algún tipo de cuota. En el caso de PrestaShop, todo lo contrario, lo normal es que sean de pago, lo que obliga a contar con ello a la hora de plantear el desarrollo de la web.

PrestaShop Vs WooCommerce

Actualizaciones

Las dos plataformas reciben muchas actualizaciones, sin embargo su política es bastante diferente. En WooCommerce tenemos dos tipos de actualizaciones relacionadas directamente con la plataforma: la de WordPress y la del propio plugin. Ambas suelen presentar actualizaciones menores que, normalmente, no generan demasiados problemas de compatibilidad. Su actualización es sencilla e, incluso, se puede automatizar, aunque nosotros no lo recomendamos.

Las actualizaciones de PrestaShop son más complicadas de implementar y plantean más problemas de compatibilidades y flecos sueltos. Si funciona, mejor no cambiar nada.

Errores y fallos de la plataforma

PrestaShop arrastra grandes errores a lo largo de años enteros, sin que se les de solución en las siguientes versiones que, además, como hemos visto antes, son escasas y difíciles de implementar.

Acabado final de la tienda

El punto anterior está muy relacionado con los errores. WordPress es una plataforma muy pulida y trabajada, es difícil encontrar errores de bulto y, cuando ocurre, lo normal es que se corrija en la siguiente versión, que son abundantes.

Ambos CMS se basan en plantillas PHP (tpl, en realidad, para PrestaShop), por lo que el acabado final es realmente flexible. Junto a los estilos CSS que podamos dar a los elementos de la plantilla y funcionalidades extra que logremos a partir de archivos JS, el resultado puede ser realmente personalizado y pensado para el usuario.

Gestión de la tienda

En ambos casos tendremos acceso a un backoffice con toda la información para gestionar nuestro negocio. En el caso de WooCommerce la única pega, quizá, es que queda un poco más escondida, ya que no deja de ser un añadido dentro de nuestro WordPress. Como PrestaShop está especialmente orientado a la venta, desde la primera pantalla al entrar ya nos muestra gráficas y datos de ventas y visitas.

Tienda internacional

Si vas a hacer una tienda internacional, PrestaShop es la opción a escoger. No es que WooCommerce no pueda lograrlo, pero su punto débil son, claramente, los idiomas. Si queremos una plataforma multilingüe, necesitaremos de algún plugin de traducción que nos permita traducir literales y duplicar productos para cada idioma. En WordPress, este proceso, es muy engorroso, siendo dependientes de otros plugins que deben entenderse bien con WooCommerce.

En el caso de PrestaShop no solo los idiomas están integrados de inicio y base, sino que, además, permite crear una multitienda. Podemos instalar los paquetes de idiomas, monedas y zonas geográficas que necesitemos.

Ecommerce Internacional

Facilidad de uso

Este punto es más delicado y va, generalmente, condicionado por los gustos. Hay amores y odios en ambos lados. Hay que decir que ambos están orientados a usuarios de conocimientos bajos, pero permiten avanzar y profundizar todo lo que queramos.

A un nivel más avanzado, podría decirte que WooCommerce facilita mucho el uso de la API. PrestaShop integra muy bien las consultas SQL desde el backoffice.

Gestión de cache

De nuevo WooCommerce necesita un plugin más para gestionar la caché, cosa que PrestaShop integra de base permitiendo escoger el modo de leer las plantillas, minificar archivos, etc. Punto para el pingüino.

PrestaShop guiño

Rendimiento

Otro punto delicado. Como plataforma PrestaShop es mucho más pesada de manejar. Aun así, el rendimiento depende mucho de la plantilla, constructores, caché y otros factores, como el tipo de hosting. Para pequeñas tiendas puede funcionar mejor un WooCommerce, pero según crezca el número de productos y pedidos, PrestaShop tiende a ser más eficaz.

Yoast SEO logo

SEO

PrestaShop también integra ciertas funciones para el SEO, controlando títulos y metadescripciones en los productos. Sin embargo tiene ciertas deficiencias. Por ejemplo, el sitemap debemos crearlo con un módulo extra.

WooCommerce también necesita un plugin adicional para tratar con el SEO, pero el Yoast SEO es un plugin tan bien hecho y tan completo, que hace que el trabajo SEO sea realmente fácil.

Seguridad

Ambas plataformas tienen sus pros y contras. Las actualizaciones de WordPress y su uso de las últimas versiones de PHP lo convierten en una apuesta muy segura. Sin embargo ambas son plataformas muy usadas y eso implica, siempre, un riesgo.

seguridad woocommerce

Conclusiones

¿Cuál es mejor, PrestaShop o WooCommerce? Es difícil dar una recomendación sin conocer el caso concreto. Con lo que hemos visto, podríamos concluir que si tienes ya una web funcionando bajo WordPress o va a ser un proyecto pequeño de tienda online, tu elección puede ser WooCommerce. Si tienes planteado un gran proyecto de ecommerce y planeas tener cientos de productos a la venta, yo me inclinaría por PrestaShop.

ComparativaWooCommercePrestaShop
PluginsMuy variados. La mayoría gratuítos. Bastantes opciones. La mayoría de pago.
ActualizacionesAbundantes y fáciles de integrar.Esporádicas y complejas.
Falta de erroresFuncionamiento muy correcto.Algunos errores de base
Acabado final de la tiendaFlexible y con muchas opciones. Flexible y con muchas opciones.
Gestión de la tiendaInformación poco directa.Mucha información y bien presentada.
Tienda internacionalDepende de plugins adicionales. Opciones integradas de base.
Facilidad de usoSencillo de usar. Opciones de profundización.Relativamente sencillo. Opciones de profundización.
Gestión de cacheDepende de plugins adicionales. Integrada de base.
SEODepende de plugins adicionales. Existen buenas opciones. Integrada de base. Opciones escasas.
RendimientoBueno para tiendas pequeñas y hostings sencillos.Bueno para tiendas grandes.
SeguridadRelativamente segura. Relativamente segura.
Comparativa WooCommerce – Prestashop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>