PrestaShop 8 (aka 1.8) ya está aquí

PrestaShop 8 (aka 1.8) ya está aquí

Ha llegado la hora, ya está disponible PrestaShop 8. Pero, ¿no era el turno de la 1.8? Con esta nueva versión han cambiado la forma de nombrar a las versiones. Hasta ahora las dos primeras cifras determinaban las actualizaciones mayores, la siguiente indicaba la actualización menor y la última los parches ¿Qué diferencia hay entre estos conceptos?

  • Actualización mayor – Grandes cambios en funcionalidades y mejoras. No es retrocompatible.
  • Actualización menor – Mejora funcionalidades pero se mantiene la compatibilidad.
  • Parche – Corrección de errores y mejora de seguridad

Así, la nueva versión de Prestashop sería la 1.8, pero han decidido prescindir de este primer dígito que siempre se mantenía y la versión 1.8 se conoce ya como versión 8.

Novedades de PrestaShop 8 (1.8)

Soporte para PHP 8

PrestaShop siempre ha ido un poco justo con las versiones de PHP, sufriendo muchas incompatibilidades si no tenías las actualizaciones al día. Con la versión 8 consiguen la compatibilidad con PHP 8, además de mantenerla con antiguas versiones hasta PHP 7.2.

Compatibilidad PrestaShop 8 y PHP
Tabla de compatibilidades de PrestaShop 8 para PHP
Soporte PrestaShop PHP
Tabla de compatibilidades de PrestaShop para PHP. Fuente: Documentación de PrestaShop

Esto es una buena noticia ya que las versiones PHP quedan obsoletas muy rápido y, por otro lado, esta nueva versión parece mejorar la seguridad y rendimiento. Es un salto importante, ya que se eliminan muchas de las funciones obsoletas que mantenían las versiones anteriores.

Gráfica versiones activas PHP
Tabla de versiones PHP. En verde las versiones activas, en naranja en proceso de desuso, en rojo las versiones desfasadas. Fuente: php.net

Rendimiento

Se ha trabajado el tema del rendimiento, optimizando los procesos y gracias, también, al uso de PHP 8, que ya hemos comentado que mejora estos aspectos.

Symfony 4.4

También se actualiza el corazón del software, pasando a usar la versión 4.4 de Symfony. Para aquellos que no estén acostumbrados a las tripas de la plataforma puede que no les suene. Se trata de un framework para desarrollar aplicaciones, y es la que utiliza PrestaShop para su desarrollo.

Symfony 4 logo

Bootstrap 5

Se había dicho que la plantilla básica pasaría a ser «HummingBird». Esta plantilla iba a usar Bootstrap 5, la última versión del conocido framework de código abierto, creado por Twitter, para desarrollar webs. Sin embargo en el archivo de GitHub sigue estando nuestra vieja conocida Classic, por lo que puede que aún esté por desarrollar o se trate de un tema gratuito opcional.

Seguridad

La seguridad es un aspecto clave para un comercio online. PrestaShop 8 incluye una nueva página sobre seguridad que permite escoger entre distintos tipos de contraseñas.

Descargar PrestaShop 8

En el momento de escribir este artículo aún no está disponible la versión en castellano. Os dejamos aquí el repositorio de versiones en español. Mientras tanto podéis ir echándole un ojo a la documentación de PrestaShop 8 donde puedes consultar todos los detalles o bajar PrestaShop 8 del repositorio de GitHub.

Repositorio Prestashop 8

Conclusión

En Caronte estamos emocionados con el nuevo juguete. PrestaShop es una de las soluciones que usamos para crear tiendas online y, de un tiempo a esta parte, nos ha estado dando algunos problemas de compatibilidades con servidores que no aceptan versiones antiguas de PHP. Además, a pesar de ser una gran plataforma, ha mantenido algunos problemas y errores que no han acabado por resolverse en versiones menores.

Veremos si esta actualización mayor cumple las expectativas, os lo contaremos en próximos artículos.

WooCommerce VS PrestaShop
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>