El mejor hosting para una tienda online

El mejor hosting para una tienda online

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 muchos negocios, pymes y autónomos en particular, se han visto obligados a reinventarse y han comenzado a explorar vías de negocio. Si estás en esta situación, y ya has decidido montar un negocio online, en este artículo te ayudaré a elegir el mejor hosting para una tienda electrónica.

¿Qué es un hosting?

Antes de comenzar a explicarte cómo elegir un hosting para un negocio online, debo preguntarte ¿sabes qué es un hosting? Si la respuesta a esta pregunta es “no”, te explicaré de forma breve qué es.

Para explicarlo de forma sencilla y breve podemos imaginar que un hosting es como un disco duro donde se guarda (aloja) un sitio web. Como sabrás, un sitio web está compuesto por muchos archivos de texto, imágenes, etc. Todos estos ficheros se guardan junto a la base de datos de la web (si la tuviera) en este hosting.

Hace algunas semanas escribimos un artículo sobre qué es un hosting, si quieres profundizar en el tema te invito a leerlo. Entonces te mostramos mucha más información sobre los diferentes tipos de almacenamiento que puedes encontrar en el mercado.

A estas alturas puedes deducir que para montar tu negocio online, necesitas un alojar tu web en un servidor. ¿Y qué hosting necesitas? Bueno, la respuesta es depende. Depende de la envergadura de tu proyecto.

Vamos a ver los tipos de hostings más comunes para montar un negocio online y cuáles son los que te recomiendo para según qué tienda vayas a tener.

Tipos de hostings para tienda online

Las dos plataformas más extendidas para montar negocios online son PrestaShop y WooCommerce. Por ello voy a hablarte de los tres tipos de servicio de almacenamiento web más recomendados para ellas. Son los siguientes:

  • Hosting compartido
  • Hosting dedicado
  • Servidor VPS

Hosting compartido

Son los hostings más económicos que podrás encontrar para alojar tu tienda online. Su principal ventaja es esa, el precio. Por contra, son servidores que ofrecen un pobre rendimiento si tu comercio maneja grandes cantidades de referencias y tráfico web.

Además, como su propio nombre indica, es un servidor donde se comparten los recursos entre todos los clientes que estén alojados en el mismo servidor. Por lo que si tienes la mala suerte de compartir servidor con un par de negocios online más, el rendimiento del servidor será, casi con total seguridad, muy pobre. Por supuesto, tú como cliente, no puedes controlar en qué servidor alojan tu e-commerce ni quiénes serán tus vecinos, por lo que, si tu negocio va a tener gran volumen de referencias, no es la opción más recomendada.

Lo recomiendo para:

  • Comercios online con pocas referencias a la venta
  • Páginas de afiliados
  • WooCommerce puede ser la mejor elección para este tipo de almacenamiento web
Tienda online en Vitoria

Hosting dedicado

En este caso nos encontramos con servidores de gran rendimiento. Son máquinas que están 100% dedicadas a un único cliente, por lo que tu e-commerce “disfrutará” de todos los recursos. Es la mejor elección si tu negocio tiene o tendrá una gran cantidad de referencias y/o visitas diarias.

Por contra, es el tipo de hosting más caro que puedes elegir, dada su naturaleza de exclusividad. Por ello, de nuevo, solo lo recomiendo para tiendas que vayan a manejar muchas referencias y visitas diarias.

Lo recomiendo para:

  • Tiendas online con muchas referencias
  • Alto tráfico de red
  • En este caso se recomienda usar plataformas tipo PrestaShop dada su robustez a la hora de manejar cientos de referencias
Mejor hosting para tienda online

Hosting VPS

Su elección es cada vez más frecuente, ya que aúna las ventajas de los dos tipos de hostings anteriores.

Son máquinas virtuales que junto a otros clientes están alojados en un mismo servidor. Podrías pensar que son iguales que los hostings compartidos, pero no es así. Estas máquinas virtuales tienen unos recursos asignados fijos, es decir, independientemente de los recursos que necesite tu vecino en el servidor, tu máquina virtual siempre tendrá unos recursos fijos asignados que no podrán ser usados por otro cliente. Aunque tu e-commerce no los necesite.

Por lo tanto, es una muy buena elección para comenzar con una tienda electrónica, y a medida que el proyecto crezca, poder ampliar las prestaciones del servidor si lo necesitas.

Sin lugar a dudas es la mejor elección calidad/precio. Es la opción que recomiendo para empezar cualquier tienda online en WordPress o PrestaShop.

Lo recomiendo para:

  • Nuevos comercios en línea con probabilidad alta de crecimiento
  • Medio/Alto tráfico de visitas diarias
  • Tiendas funcionando bajo PrestaShop

Conclusión

Si tienes pensado montar un negocio online, o bien ya tienes uno pero notas que la velocidad de respuesta del servidor no es la adecuada, espero que haya podido resolverte las dudas con este pequeño artículo y que sepas qué hosting elegir a la hora de contratarlo.

Al final, la elección de un hosting es igual de importante que la elección de un buen estudio de diseño web, por lo que debes tener muy claro cual va a ser la envergadura de tu proyecto, y sobre que base vas a construirlo antes de contratarlo.

Si quieres contratar un servicio de hosting y necesitas ayuda, o vas a montar tu propio negocio en la web y quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de trabajar contigo.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog