Migrar PrestaShop de local a otro servidor

Migrar PrestaShop de local a otro servidor

Migrar PrestaShop no es una tarea complicada, pero conviene hacerla con cuidado y siguiendo los pasos correctos para que no dé problemas. Te enseñamos cómo hacerlo para que tengas éxito. Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso.

Antes de migrar tu tienda online

No desesperes, no es difícil. Vamos a verlo poco a poco para que no tengas ningún problema.

Antes de migrar PrestaShop a otro servidor hay tres pasos que no debes olvidar nunca. Puedes saltártelos, sí, pero, créeme, te ahorrarán mucho tiempo. Para cubrirnos las espaldas y evitar errores al hacer el traslado de la tienda online vamos a realizar tres acciones:

Modo mantenimiento

Para migrar PrestaShop a otro servidor, lo primero, vamos a poner nuestra tienda en modo mantenimiento. Si nuestro comercio está online evitaremos dejar a un usuario colgado en medio de un proceso de compra.

Si estamos trabajando en local, puede que no veamos ahora la ventaja de ponerla en modo mantenimiento, pero cuando estemos realizando la migración no tendremos una tienda abierta al público hasta que nosotros decidamos. Mejor evitar sorpresas.

Copia de seguridad

Una vez hecho esto es un buen momento para realizar una copia de seguridad. De esta manera tendrás un punto al que volver si algo saliera mal y se escapara de tu control.

Recuerda que la copia de seguridad tiene que ser completa, debes de hacer un backup tanto de los archivos como de la base de datos que utiliza tu PrestaShop.

Caché

El siguiente paso que te recomiendo es borrar la caché y desactivar todo lo que tenga que ver con ella. Cuando tengamos la tienda funcionando ya volveremos a activarla y configurarla correctamente.

Migrar PrestaShop al nuevo hosting

Con estos preparativos estaremos mejor preparados para afrontar la migración de tu tienda PrestaShop. Comencemos.

Migrar base de datos

Importar base de datos

Un buen punto de partida es crear la base de datos que manejará tu tienda. Desde el panel de control de tu hosting tendrás que crear una base de datos. Esta base tendrá un nombre, un usuario y una contraseña. Apunta estos datos, que más tarde usaremos.

Desde el gestor de base de datos (generalmente phpMyAdmin) entra en la base de datos, ahora vacía, e importa tu base de datos. El número de tablas es considerable y puede que le lleve un rato.

Qué tablas debemos modificar

Ahora, es de esperar que la url tras la migración sea diferente a la que hemos usado en el proceso de creación de la web, y, por lo tanto, deberemos migrar PrestaShop de dominio. Así debemos modificar estas rutas en la tabla ps_shop_url.

Allí deberás modificar la columna domain y domain_ssl por las nuevas rutas. En caso de que vaya a funcionar bajo una subcarpeta deberás modificar, además, la columna physical_uri.

Migración de archivos

Mover los archivos por ftp

Nuestro sistema de hosting tendrá un acceso por ftp para la transferencia de archivos. También puedes usar un programa externo como FileZilla y usar los datos de conexión que te facilitará tu panel de hosting.

Con ello puedes conectarte a tu hosting y subir los archivos a la carpeta raíz del sistema (normalmente «htdocs»). El sistema de PrestaShop tiene archivos para aburrir, así que, con toda seguridad, te tocará esperar un buen rato. Si estás familiarizado con la descompresión en el hosting puedes subir los archivos comprimidos. De esta manera ahorrarás un tiempo considerable.

Qué archivos debemos modificar

Una vez estén todos los archivos (descomprimidos) en la raíz del sitio tendremos que modificar el archivo /app/config/parameters.php si estás usando PrestaShop 1.7, en el caso de que uses la versión 1.6 el archivo a modificar será /config/settings.inc.php. Este es el documento que usa PrestaShop para encontrar y abrir la base de datos, así que tendrás que sustituir los viejos datos con los que hayas apuntado anteriormente al crear la nueva.

Migrar PrestaShop a otro servidor

Pruebas

Con esto debería de funcionar ya. Si entras en tu URL debería aparecer la página de mantenimiento. Si es así es que ha ido bien, pero no hemos acabado aún.

Entra en el backoffice y pon tu ip como excepción al modo mantenimiento. De esa manera podrás comprobar si todo se ve correcto. Haz pruebas de compra, prueba los formularios, navega por tu web. Asegúrate de que todo está correcto.

Errores comunes Errores más comunes al migrar PrestaShop

  • Si no funciona correctamente comprueba los permisos de los archivos. PrestaShop necesita que los archivos tengan permisos 664, y las carpetas 755. Habla con tu proveedor de hosting si no es así.
  • Comprueba también si no es un problema de caché, comprueba que no hay archivos de este tipo, elimina los archivos de la caché. Si tienes la versión 1.7 debes vaciar el contenido de las carpetas /var/app/cache/ y /app/cache/
  • Asegúrate de que la ruta que has escrito en ps_shop_url es correcta.
  • Asegúrate de que los archivos están en la carpeta correcta.

Activar tienda

Si ha pasado satisfactoriamente todas las pruebas es momento de activar la tienda y comenzar la aventura. Antes, por tener un nuevo punto de partida, sería interesante hacer y guardar un nuevo backup del sitio.

Conclusiones

Ya has visto que no es un proceso complicado, pero migrar un PrestaShop (1.6 o 1.7) de local a servidor es delicado y hay que ponerle mimo y atención para no encontrarse con errores desagradables. Usa las copias de seguridad siempre, hasta los expertos cometen errores y siempre puede haber imprevistos.

Si tienes dudas sobre el proceso déjanos un comentario para que te ayudemos. Y si necesitas ayuda profesional con tu tienda online, aquí estamos, consúltanos.

¡Suerte!

Migrar WordPress 2020
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>