Un día te despiertas y, de la nada, te das cuenta de que no puedes acceder a tu red social favorita. Tu contraseña ya no está guardada, como de costumbre, y te pide que inicies sesión. Pruebas a incluirla y te encuentras con lo que menos esperabas: un mensaje de error. “Contraseña incorrecta”. O, peor. “No hay ninguna cuenta asociada a ese nombre de usuario”. En ese momento ya sabes lo que ha ocurrido y lo primero que se te pasa por la mente es: Me han quitado la cuenta de Instagram, ¿y ahora qué hago?
Sabemos que perder el acceso a tu cuenta de Instagram, ya sea porque te la hayan bloqueado, desactivado o hackeado, puede ser una situación muy estresante. Es como perder parte de tu identidad en el mundo digital. Hay muchos recuerdos y momentos guardados en las redes sociales que, al desaparecer la cuenta, no sabes si podrás recuperar: ¿Se perderán para siempre?
Tranquilo. Déjame decirte que no. No tiene por qué estar todo perdido.
Eso sí, primero que todo, debes tener en cuenta que, en situaciones como esta, lo más fundamental, es mantener la calma. Actúa utilizando la lógica y deja a un lado el nerviosismo. Siguiendo los pasos adecuados y utilizando los recursos que estén al alcance de tu mano podrás restaurar el acceso a tu cuenta de Instagram sin problemas.
¿Te animas a descubrir cómo hacer frente a esta situación en este artículo?
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
Cómo recuperar una cuenta de Instagram deshabilitada
Comencemos poniéndonos en uno de los peores casos. Te han desactivado o deshabilitado la cuenta de Instagram por incumplir las normas comunitarias. Te das cuenta en el momento en el que tratas de iniciar sesión y te sale un mensaje informándote de ello. Pero tú estás seguro o segura de que es un error y se han equivocado. ¿Qué tienes que hacer?
Bien, si crees que tu cuenta se ha inhabilitado por error, lo primero de todo es tratar de recuperarla siguiendo los pasos propuestos por el centro de Ayuda de Instagram. En este caso, deberás solicitar la revisión de esta decisión a la plataforma.
Para ello, tienes que abrir la aplicación, incluir el nombre de usuario y contraseña correspondiente a la cuenta y seguir las instrucciones que se muestran en pantalla para apelar. Por regla general, la app te dará 30 días para oponerte a esta decisión. Dentro de este plazo deberás incluir toda la información que te soliciten y, si pueden corroborarla, en un plazo de 24 horas una persona del servicio técnico revisará tu caso y tomará una decisión sobre el mismo.
En la mayoría de los casos, si no has infringido los términos de servicio, es posible que recuperes el acceso en unos pocos días.
Cómo reactivar una cuenta de Instagram desactivada
Otra opción es que hayas (o hayan) desactivado tu cuenta de Instagram de forma temporal y ahora la quieras recuperar. ¿Cómo puedes hacerlo?
Muy sencillo. Puedes reactivarla fácilmente iniciando sesión nuevamente desde cualquier dispositivo. Y voilá.
Ahora, esto puede complicarse en caso de que te la hayan hackeado y no puedas acceder a ella con tu contraseña habitual. Para solucionarlo en este caso, deberás, primero, recuperar tu contraseña y luego reactivar la cuenta.
En el próximo párrafo te contamos cómo proceder si te han hackeado.
Cómo recuperar mi cuenta de Instagram si me han hackeado
Aunque no lo parezca, las cuentas de Instagram son objetivos muy frecuentes para los hackers. Si crees que alguien ha podido entrar y hackear tu cuenta, deberás actuar rápido.
Primero que todo deberás comprobar si todavía puedes acceder a la misma. En caso de que puedas, celébralo, ya tienes una gran parte ganada. Revisa si ha habido algún cambio en la dirección de correo vinculada a tu perfil o si han modificado algún otro dato de recuperación. En caso de que detectes que los ha habido, modifícalos de nuevo. Esto puede salvar tu cuenta de un hackeo posterior.
Si, por el contrario, ya no puedes acceder, deberás solicitar un enlace de inicio de sesión temporal. Esto solo podrás hacerlo en caso de que tengas el número de teléfono vinculado a la cuenta. Una vez que hayas accedido, sigue los pasos del párrafo anterior.
Cómo recuperar una cuenta de Instagram eliminada
Este último, déjame decirte, que lamentablemente, es la peor de las situaciones posibles.
Si tu cuenta de Instagram ha sido eliminada por ti en algún momento, o bien, por alguien que tuviese tus accesos, no vas a poder recuperarla de ninguna manera. Por ende, tampoco podrás recuperar tus seguidores, imágenes o historias, aunque crees otra con el mismo email y número de teléfono.
Conclusión: Me han quitado la cuenta de Instagram, ¡ya sé cómo recuperarla!
Cómo has podido ver, con paciencia y un poco de mañana, es posible recuperar una cuenta de Instagram que haya sido deshabilitada, desactivada o hackeada. Sin embargo, las personas que hayáis eliminado la cuenta permanentemente, lamentamos deciros que no hay solución para eso.
Sin lugar a duda, lo que, para nosotros, es más importante, es que aprendáis que mantener la seguridad de vuestras cuentas, ya sean de Instagram o de cualquier otra red social. Gracias a prácticas sólidas y contundentes de seguridad en redes sociales podréis evitar sustos indeseados.
¡Nos vemos en la próxima!