Cómo hacer sorteos en Instagram

Cómo hacer sorteos en Instagram

Las redes sociales, al igual que otros canales, se han convertido en plataformas esenciales para las estrategias de marketing digital y, sin lugar a duda, Instagram es una de las opciones favoritas, tanto de empresas, como del público. Entre todas las tácticas o estrategias efectivas que podemos llevar a cabo para aumentar la visibilidad y participación de la audiencia, hay una que sobresale por encima de las demás: Los sorteos. No obstante, sabemos que, si nunca habéis organizado ninguno, pueden parecer un poco complicados. Por esto, en el artículo de hoy, vamos a ver paso a paso cómo hacer sorteos en Instagram para que podáis mejorar vuestros resultados y atraer a vuestro público objetivo ideal.

¡Comencemos!

Paso 1: Define cuáles son tus objetivos y cuál va a ser el premio

Antes de planear nada, es importantísimo tener claro cuál va a ser el objetivo u objetivos del sorteo. ¿Qué buscamos? ¿Queremos aumentar seguidores, generar interacción, promocionar un producto específico, crear sinergias con otro perfil interesante?… ¡Las opciones son infinitas! Pero es muy importante definirlo. Esto nos ayudará a diseñar una dinámica que alinee completamente tanto con nuestra imagen de marca como con las metas u objetivos comerciales que nos pongamos.

Además de esto, deberás tener claro también desde el principio cuál va a ser el premio. Piensa en recompensas atractivas para tu audiencia. Elementos que les llamen la atención tanto como para participar y cumplir con todos los requisitos que les pides. Pueden ser productos de tu propia marca, o algún servicio exclusivo. Puedes también colaborar con otras empresas para aumentar el valor y el atractivo del premio. ¡Lo dejamos a tu elección!

Paso 2: Piensa y establece las reglas del sorteo claramente

Si te estabas preguntando cuál es el paso más importante de este artículo sobre cómo hacer sorteos en Instagram, sin duda es este.

Las reglas del sorteo son, probablemente, la parte más importante después del premio. Es crucial que estas sean simples, transparentes, claras y fáciles. De esta manera, evitarás que los usuarios puedan malentender los conceptos o que haya problemas más adelante. Cuanto más claro y sencillo de comprender, mejor.

Algunos de los elementos que podrías incluir en las reglas son:

  • Requisitos para participar: ¿Qué tienen que hacer las personas para participar en el sorteo? Las opciones más comunes suelen ser seguir a la cuenta, dar me gusta a la publicación en la que se anuncia el sorteo y etiquetar en comentarios a algunos amigos. Otras cuentas, sin embargo, optan por pedir que se publique en las historias, de esta manera, se aumenta la visibilidad de la publicación en sí. No hay opciones erróneas. Escoge los requisitos que mejor acompañen a tus objetivos.
  • Cuánto va a durar el sorteo: Define claramente cuánto tiempo durará el sorteo para que los participantes sepan cuánto tiempo tienen para participar y cuándo se anunciará el ganador.
  • Cómo se va a seleccionar el ganador: Selecciona y explícale a tus seguidores con qué método vas a escoger el ganador del sorteo. Sé lo más transparente posible en este sentido para evitar que piensen que está planeado o amañado.
  • Cómo se va a anunciar el ganador: Explica cómo y cuándo se anunciará al ganador o ganadores. Esto puede hacerse a través de una historia, un directo o, incluso, simplemente editando la misma publicación del sorteo.
  • Cómo se va a proceder en caso de que el ganador no cumpla con los requisitos o no responda: Este punto, aunque no lo parezca, es uno de los más importantes. Deberás establecer desde un primer momento cómo vas a proceder en caso de que el ganador no responda o no cumpla con los requisitos.

    Normalmente, lo que suele hacer, en caso de que no responda la persona ganadora, es establecer un periodo de 3 o 4 días. Si, tras esto, no ha respondido al anuncio, se procederá a escoger otro ganador. Lo mismo ocurrirá en caso de no cumplir con los requisitos mínimos del sorteo.

Paso 3: Crea contenido atractivo para el sorteo

La creatividad en las publicaciones es clave en Instagram. Diseña publicaciones vistosas que hagan que el sorteo destaque en tu feed. Utiliza imágenes de buena calidad, gráficos atractivos y un texto que llame la atención y persuada al público, animando a la participación. Incluye el hashtag del sorteo para hacer más fácil el seguimiento y la participación y no te olvides de mencionar claramente las reglas en el copy.

Sorteo de Instagram hecho por Caronte

Paso 4: Promociona tu sorteo

Al igual que la creatividad, la promoción también es fundamental para que el sorteo sea exitoso. Utiliza todas las herramientas que tengas a tu disposición: historias, publicaciones en el feed, directos… Dale mucho bombo y no dejes de recordarle a tu audiencia que el sorteo está en marcha.

Si te interesa un extra de promoción, colabora con influencers o personalidades estratégicas para amplia el alcance. Piensa que, cuantas más personas lo vean, probablemente, más personas participarán.

Paso 5: Utiliza herramientas específicas para sorteos y facilítate el trabajo

A la hora de seleccionar el ganador, simplifica el proceso de seleccionar utilizando herramientas específicas para sorteos en Instagram. Esto, además de hacerte más sencillo el trabajo, también le permitirá a los participantes ver que no ha habido ningún tipo de tongo. Ayúdate de aplicaciones como «Sortea2» o «Easypromos» para gestionar de manera eficiente la selección aleatoria de ganadores y a garantizar un proceso justo.

Cómo hacer sorteos en Instagram: Sortea2

Paso 6: Mide y analiza los resultados obtenidos

Después de que el sorteo haya terminado, no olvides la parte más importante de cualquier acción: Analizar los resultados. Evalúa cómo ha mejorado (o empeorado) tu cuenta en términos de seguidores, nuevos seguidores, interacciones y alcance. Esta información te ayudará a decidir si la acción en cuestión ha merecido la pena y si, en caso de repetirla, tienes que ajustar algún parámetro o modificar alguna condición para conseguir mejores resultados.

Conclusión: Cómo hacer sorteos en Instagram

Como has podido observar, los sorteos en Instagram son una herramienta muy poderosa que te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu marca, fomentar la participación y alcanzar objetivos específicos en redes sociales. Sin embargo, requieren de una gran organización y planificación. Sigue estos pasos y podrás aprovechar al máximo esta estrategia y conseguir los mejores resultados. ¿A qué estás esperando? ¡Manos a la obra!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>