Diseñadores ilustres: Massimo Vignelli

Diseñadores ilustres: Massimo Vignelli

Massimo Vignelli siempre será recordado como uno de los referentes del mundo del diseño gráfico. En este artículo analizamos la esencia del diseñador italiano y su impacto en el diseño del siglo XX y XXI. Descubre al precursor de la funcionalidad en el diseño.

Quién fue Massimo Vignelli

De origen milanés, Massimo llevó a cabo sus estudios de arte y arquitectura en el Instituto Politécnico de Milán y en la Universidad de Venecia. Impartió numerosas clases y ponencias en las principales universidades de Estados Unidos y en el extranjero.

En 1957 se casó con Lella Vignelli, a la que conoció impartiendo clases sobre arquitectura y con la que posteriormente se trasladó a Estados Unidos.

Pasado algún tiempo, el matrimonio decidió abrir de manera conjunta un estudio de arquitectura y diseño, especializado en artículos para oficina, identidad visual y productos para el hogar. La pareja siempre demostró mantener una gran sintonía y convergencia en cuanto a la concepción del diseño se refiere.

Fue en 1965 cuando decidieron crear el estudio de diseño gráfico Unimark, ubicado en Chicago, y dedicado en exclusiva a la identidad visual de grandes empresas nacionales. Sus innovadores diseños adquirieron gran fama y popularidad a lo largo y ancho del país.

En 1966 el matrimonio decidió expandir su marca abriendo una segunda sede de Unimark en Nueva York, donde logró postularse como principal estudio referente del mundo del diseño y la publicidad del momento.

Fue presidente de la Alliance Graphique Internationale (AGl) y del Instituto Americano de Artes Gráficas (AlGA) y participó en la Liga de Arquitectura. Durante el resto del siglo XX acumuló numerosos premios e ilustres distinciones gracias a su labor en el mundo del diseño, como la Medalla de Oro AIGA, el Lifetime Achievement Award del Cooper Hewitt National Design Museum o la Medalla de Oro por Diseño del Club Nacional de Artes.

Diseñadores ilustres: Massimo Vignelli. Conoce más acerca de un referente del diseño gráfico mundial.

El diseño gráfico según Massimo Vignelli

La principal característica de Massimo Vignelli fue, sin duda alguna, su percepción del diseño gráfico. Para él, el diseño tenía una función principal, que no era otra que mejorar el mundo en el que vivimos.

Su capacidad de síntesis a la hora de afrontar un proyecto resultó clave en su obra. Es por eso que Vignelli defendía que sin llevar a cabo la búsqueda del significado en sí, no se puede desarrollar un proyecto con éxito. Solo mediante el significado y la esencia, es posible tomar la dirección idónea.

“Se puede lograr la atemporalidad si se busca la esencia de las cosas y no la apariencia. La apariencia es transitoria, la apariencia es moda, la apariencia es tendencia, pero la esencia es atemporal.”

Massimo Vignelli.

Por supuesto, además de comprender el significado del proyecto, Vignelli manejaba con especial elegancia el lenguaje del diseño y sus herramientas. Mostrando un uso ejemplar de la tipografía, la retícula y la imagen. Siempre, claro esta, logrando coherencia en la funcionalidad y la comprensión del proyecto y su relación con el apartado gráfico. De esta manera, los elementos visuales de sus diseños se relacionaban entre sí para facilitar una rápida comprensión por parte del usuario sin perder un ápice de elegancia.

Influenciado en gran medida por los ilustres diseñadores y arquitectos de la cultura moderna, Mies van der Rohe y Josef Hoffman, los diseños de Massimo cuentan con un uso de la geometría ejemplar.

Es por ello que nunca ocultó su amor por la tipografía Helvética, con la que contó para desarrollar varios de sus más famosos proyectos.

“Puedes decir, «Te amo», en Helvética. Y puedes decirlo con Helvética Extra Light si quieres ser realmente elegante. O puedes decirlo con Extra Bold si es realmente intenso y apasionado”.

Massimo Vignelli.

Sus principales diseños

El hito de Vignelli queda reflejado en la atemporalidad de sus proyectos. Tanto es así que, aun hoy, seguimos rodeados de marcas y diseños realizados por él. Estos son algunos de ellos.

Identidad visual del metro de Nueva York

En 1972, Massimo llevó a cabo la cartelería y el mapa del sistema de metro de la ciudad de Nueva York. Su revolucionario diseño minimalista, basado en líneas de colores y puntos, sin referencias geográficas y puramente esquemático, es a día de hoy empleado en casi la totalidad de metros del mundo. Su rápida comprensión y funcionalidad, son la seña de identidad de Vignelli, por no hablar, claro está, del uso de la Helvética.

Packaging de Bloomingdale’s

Massimo desarrolló la paquetería y las bolsas de los grandes almacenes estadounidenses. Un trabajo minimalista, caracterizado por el uso de colores chillones y el logotipo de la marca, únicamente.

Metro de Nueva York, por Massimo Vignelli

Identidad Visual de American Airlines

El gigante aeronáutico estadounidense hizo uso de la identidad visual creada por Massimo Vignelli durante más de 40 años, concretamente hasta 2013. Un proyecto basado, una vez más, en la Helvética y el uso de los colores de la bandera de Estados Unidos.

American Airlines de Massimo Vignelli. Conoce más acerca de un referente del diseño gráfico mundial.

El legado de Massimo Vignelli

En el año 2010 Massimo Vignelli publicó el “Vignelli Canon”. Un libro de gratuito (disponible en su sitio web) en el que aglomeraba promulgaba sus principales ideas y concepción del diseño. En él trata lo que él denomina “elementos intangibles”, como la sintaxis, la atemporalidad, la semántica y la disciplina necesarias para desarrollar un proyecto correctamente. También habla de los “elementos tangibles”, como colores, soportes físicos o tipografía.

“Vignelli Canon” fue concebido por Massimo como un compromiso para con las nuevas generaciones de diseñadores. Su aportación al mundo del diseño fue una constante a lo largo de su vida.

«Como diseñador, tenemos tres niveles de responsabilidad; el primero es para con nosotros y la totalidad del proyecto en todos sus detalles; el segundo es hacia nuestros clientes, para resolver el problema de la manera más económica y eficiente; el tercero es hacia la sociedad, el consumidor, el beneficiario del diseño final.»

Massimo Vignelli.

En 2010, se inauguró el archivo con las principales obras de Vignelli y su mujer, el “Vignelli Center for Design Studies”. Ubicado en un edificio diseñado por el matrimonio para el Rochester Institute of Technology de Nueva York.

Conclusión

El eco de Massimo Vignelli resonará siempre en los diseños actuales y su filosofía, “mantenlo simple y durará para siempre”, es el reto al que cualquier diseñador se enfrenta a diario.

Aquí podéis ver el trailer de “Design is One”, dedicado a Massimo Vignelli.

Diseñadores gráficos ilustres, Paul Rand
Crear un logotipo profesional I: Qué necesitas saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog