Crear un logotipo profesional I: Qué necesitas saber

Crear un logotipo profesional I: Qué necesitas saber

¿Necesitas crear un logotipo para tu empresa? Los diseñadores de Caronte Web Studio hemos realizado todo tipo de logos para todo tipo de empresas. En nuestra larga trayectoria nos hemos encontrado con que muchos clientes tienen las mismas dudas sobre cómo crear un logotipo.

Hemos preparado este artículo, con una segunda parte, para dar unas indicaciones básicas y comprender mejor qué es lo que compramos cuando contratamos la creación de un logotipo profesional para nuestra empresa.

Por tanto, estos artículos no te van a convertir en un diseñador gráfico, están dirigidos a esas personas que están buscando un logo para su empresa y quieren saber qué es lo que están contratando y qué deben esperar.

En esta primera parte vamos a hacer una pequeña introducción a las reglas y conceptos del diseño gráfico que rigen la creación de una buena marca gráfica.

Qué es un logotipo

Para empezar, no es lo que pensamos. Cuando en nuestra mente nos imaginamos un logotipo, realmente, lo que estamos imaginando, es una marca gráfica. Vamos a dejar esos tecnicismos para más adelante. Lo que, comunmente, llamamos logotipo, es el signo de identificación de nuestra marca, su firma, su presentación, su cara visible. En definitiva, se trata de la punta de lanza de la identidad corporativa de una empresa.

Un logotipo es un signo gráfico, que casi siempre consta de un mensaje con letras y algún elemento o forma gráfica que lo acompaña.

Con el paso de los años los tipos de diseño han ido evolucionando, buscando cada vez unas formas más sencillas y claras, pero, siempre adaptándose a las necesidades técnicas y de estilo de sus tiempos. Digo esto porque, hoy en día, al contratar un servicio de diseño de logotipo, es de esperar recibir adaptaciones de nuestra marca pensadas para, por ejemplo, las redes sociales.

Cómo funciona un logotipo

Tras más de 20 años trabajando como diseñador gráfico he podido encontrarme todo tipo de situaciones y problemas a la hora de crear una marca gráfica. Muchas veces he tenido que explicar algunas cosas que yo daba por sentadas para poder dar a entender el porqué de un diseño.

Ciertamente no todos tenemos la misma formación y conocimiento sobre los mismos sectores. Así que vamos a hacer un repaso a través de los conceptos básicos que rigen el diseño de un buen logotipo.

Lo primero que voy a explicar en este artículo es que no, el diseño no es cuestión de gustos. El diseño de un buen logotipo debe de ser la consecuencia lógica del planteamiento de objetivos y mensajes a transmitir.

Adaptación de logos a diferentes medios
Un logotipo debe de poder adaptarse a los diferentes medios (web, redes sociales…). Ejemplo Activa Consulting

Tenemos una tendencia a equiparar nuestro gusto con lo bueno ¿A quién no le gusta la buena música? Todos nos auto incluiremos en este grupo. Sin embargo, si empezamos a nombrar estilos o grupos musicales enseguida veremos nuestras diferencias. Convendremos, pues, en que lo que gusta a uno no tiene porqué gustar a otro.

El gusto es algo subjetivo y, por lo tanto, es difícil de transponer y consensuar. Queda prohibido usar “me gusta” a la hora de hablar del logo. ¿De qué debemos hablar, entonces? De funcionalidad, de legibilidad, de contraste… Para crear un logotipo, un buen logotipo, debemos dar respuesta y cumplir con ciertos puntos que deben afrontarse de la manera más objetiva posible.

  • Un logo debe de ser simple
  • Un logo debe de ser legible
  • Debe de poder adaptarse a diferentes medios
  • Relacionado con el punto anterior, debe de disponer de diferentes versiones
  • Debe de poder imprimirse a gran escala
  • Debe ser reconocible
  • Debe ser duradero en el tiempo
  • Es altamente recomendable que disponga de un manual de uso

  • No necesita mostrar qué producto vende
  • No necesita un alto nivel de detalle, no es una ilustración
  • No necesita varios tipos de letra
  • Ni que la letra sea super original
  • No necesita un montón de colores (sigue sin ser una ilustración)
  • No necesita gustar a todo el mundo
  • No necesita mucho texto

Recomendaciones para crear un logotipo de empresa

  • La sencillez es la clave.
  • Generalmente hay que decantarse por colores planos frente a degradados.
  • Recomendable escoger un solo color corporativo, aunque luego pueda añadirse algún detalle en otro color.
  • Deja las ideas para el brieffing, luego confía en un buen estudio de diseño para que les de forma.
  • Déjate aconsejar por los profesionales
  • Busca opiniones sobre hechos objetivos, no sobre gustos.

¿Quieres que sea barato o que sea bueno?

Me gustaría, en este punto, hacer una reflexión: Cuando tienes un problema de salud vas al médico; cuando quieres proyectar un edificio acudes a un arquitecto; cuando tienes un problema legal vas a un abogado. Parece evidente, pero mucha gente, cuando quiere un logotipo, acude a su vecino o el hijo de su primo, que se lo hace gratis (o casi).

Para poder crear un logotipo de calidad hay que acudir a un profesional, ya sea un diseñador gráfico freelance, una agencia de publicidad o un estudio de diseño. Si recurrimos a un “diseñador” amateur obtendremos un resultado también amateur.

Tipos de marca gráfica o “logotipo”

Llegados a este punto me gustaría hacer una aclaración. Comúnmente lo llamamos logotipo, pero no es su nombre real. Hace tiempo que di por perdida esta batalla, pero, de vez en cuando, aún peleo por ello. Lo que el común de los mortales llama logotipo es, en realidad, una marca gráfica. Las marcas gráficas engloban varios tipos, entre ellos, ahora sí, el logotipo.

Logotipo

Normalmente, con este nombre, nos referimos a toda la familia de marcas gráficas. Sin embargo, logotipo como tal, es solo aquel que forma la marca a partir de un texto.

Ejemplos de logotipos

Isotipo

El isotipo es el comunmente llamado icono o, peor aún, el dibujo de la marca gráfica. Puede tener identidad propia y funcionar por sí mismo, incluso sin la exhistencia de logo.

Ejemplos de isotipos
Isotipo Blasón de Seisas
Ejemplo de isotipo, este lo creamos para Bodegas Blasón de Seisas.

Imagotipo

Es lo que solemos tener en mente cuando hablamos de logotipo. Se trata de la unión y el trabajo conjunto del logotipo e isotipo.

Ejemplos de imagotipos

Si en el imagotipo trabajaban juntos, en el isologo se fusionan logotipo e isotipo para crear una forma única e indivisible. El logo pasa a ser parte gráfica del propio isotipo.

Ejemplos de isologos
Isologo Eusko Gourmet
Este, por ejemplo, es un isologo creado para una tienda online de productos gourmet.

Conclusión

Todo lo comentado hasta ahora no son más que unas pinceladas generales para comprender los conceptos que maneja un estudio de diseño. Conociéndolos y comprendiéndolos podremos valorar mejor el servicio que nos están prestando.

Con todas estas ideas en la cabeza es momento de sentarse y pensar en nuestra empresa. No pensemos qué clase de marca gráfica queremos, sino qué clase de empresa queremos ser, cómo queremos que nos perciba la gente.

En el próximo artículo veremos cómo realizar un briefing para un logotipo, cuáles serán las piezas de nuestra marca y qué producto final debemos esperar cuando acaba el trabajo de diseño.

Para saber más

Diseñar un logo para tu empresa
Diseñadores ilustres: Massimo Vignelli. Conoce más acerca de un referente del diseño gráfico mundial.

Un comentario sobre «Crear un logotipo profesional I: Qué necesitas saber»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog