Diseñadores ilustres: Paul Rand

Diseñadores ilustres: Paul Rand

Paul Rand (1914-1996) quizá sea el diseñador gráfico más icónico e influyente del siglo XX. Hay quien afirma que «Papá logo», como lo conocen en Estados Unidos, fue el padre del branding tal y como lo conocemos hoy en día. En este artículo repasamos la vida y obra del creador de algunos de los logos más icónicos de la historia. ¡Comenzamos!

El impacto de Paul Rand en el mundo del diseño gráfico y la publicidad es innegable, y por eso es motivo de análisis en cualquier estudio. Su manera de entender el diseño y cómo había de percibir el mundo el diseñador sigue siendo a día de hoy motivo de alabanza. Conozcamos a Paul Rand.

Todo es diseño, ¡todo!

Paul Rand

Quién fue Paul Rand

Paul Rand nació en Brooklyn el 1914 y su nombre original es Peretz Rosenbaum pero, por su complejidad y connotaciones judías, decidió adoptar un pseudónimo artístico más atractivo, sencillo, visual y fácil de recordar. Había nacido Paul Rand.

Desde joven apuntaba maneras, diseñando carteles irreverentes y originales para la tienda de sus padres. Consciente de sus inquietudes artísticas, Paul se inscribió en el «Parsons School of Design de Nueva York», y posteriormente en la «Liga de Estudiantes de arte de Nueva York». No obstante, pese a su paso por dichas instituciones, Paul siempre se consideró autodidacta.

Durante esta época se inspiró en artistas como Lisitski o Klee. De esta manera comenzó postularse como uno de los pioneros del estilo tipográfico internacional suizo.

Poco tardaría en comenzar a trabajar para la prestigiosa revista Esquire, de la que llegaría a ser, años más tarde, el director de arte. También trabajó en la agencia de arte William Weintraub.

Posteriormente se alejaría de la publicidad para centrarse de lleno en el branding y la identidad corporativa, donde cosechó sus mayores éxitos. Durante los años sesenta y setenta, como consultor de diseño de gigantes empresariales como IBM, ABC, UPS, Enron o Next, desarrollaría muchas de las identidades corporativas más míticas del diseño gráfico.

En 1996 falleció tras una carrera llena de éxitos y galardones, entre los que se encuentran varias medallas del American Institute of Graphic Arts (AIGA).

Diseñadores ilustres. Paul Rand.

El diseño gráfico según Paul Rand

Paul estuvo muy influenciado por el estilo Plakatsil o Sachplakat. El estilo de póster alemán de principios del siglo XX, que se caracterizaba por las letras llamativas sobre colores planos y espacios en blanco, formas simples y geométricas, y composición centrada en un objeto principal.

Si a esto se suma su amor por la tipografía y la síntesis conceptual, que plasmaba con maestría sobre sus diseños, el resultado es todo un adalid del modernismo. Uno de los principales valedores del arte vanguardista en Europa en Estados Unidos.

El lenguaje visual debe integrar forma y función.

Paul Rand

El uso del ingenio y el humor por parte de Rand fueron una de sus señas. Sus diseños rara vez mostraban un mensaje literal o sin necesidad de un ejercicio de síntesis por parte del usuario. Rand creía que una parte muy importante de la publicidad era la sensación de interpretar el mensaje y su efecto en el usuario al descubrirlo.

Algunos de sus trabajos más destacados de Paul Rand

Como ya hemos comentado, Rand se dedicó trató multitud de facetas del diseño, destacando en la cartelería, el diseño editorial y el branding. Estos son algunos de sus trabajos más emblemáticos.

Diseños de Paul Rand

El producto

Esta campaña publicitaria para la empresa de tabaco G.H.P. Cigar Company se llevó a cabo durante los años 50. Se trataba de una serie de anuncios para marca de puros «El Producto». Para dicha campaña, Rand empleó una serie de dibujos a mano alzada en los que añadió manos y prendas de vestir a fotos de los puros. Con una idea tan simple, creó lo que acabaría siendo una graciosa mascota que empleó en posteriores apariciones. La aceptación por parte del público fue excepcional.

IBM

Paul Rand llevó a cabo varias renovaciones del logo inicial de IBM a lo largo de casi 30 años. Su éxito fue tal que aún hoy se conserva la icónica marca casi intacta.

Uno de sus diseños más rompedores es famoso anuncio de jeroglíficos para la marca que llevó a cabo en 1981. Un cartel de aspecto modernista en el que se representaba un ojo, una abeja y una M (Eye-bee-M). Otra muestra de su percepción del diseño gráfico, en el que hace partícipe al usuario, invitándole a jugar y descifrar el significado.

Evolución de logotipo de IBM por Paul Rand
IBM eye-bee-m

Next!

Logotipo de Next por Paul Rand

En 1986, cuando el creador de Apple, Steve Jobs, decidió lanzar la compañía informática Next!, quiso contar con los servicios de Rand. Este le envió una propuesta muy concreta en un manual de más de 100 páginas en el que describió el proceso creativo de manera lógica y racional.

Se dice que Jobs le sugirió la posibilidad de hacer variaciones en su diseño, a lo que Rand respondió con una rotunda negativa, aseverando que él había diseñado «su propia solución a su problema», y si quería otras opciones, mejor buscase a otro diseñador. Una respuesta muy propia de Rand, conocido por su mal genio e inflexibilidad. Jobs acabaría por aceptar la solución gráfica de Rands.

Una muestra del ingenio de Paul Rand fue su manera de resolver la sonoridad de la marca. Aludió que la palabra «Next» sonaba a «Exit» o salir en inglés. Por ello, decidió incluir una e minúscula en el logotipo, para romper el ritmo visual y disolver esta indeseada sensación.

Ford

Este caso en particular es más una anécdota que un trabajo real. En los años 60, el nieto del creador de la producción en cadena, Henry Ford, le pidió un restyling de marca. Rand le propuso una idea más moderna de la marca de automóviles americanos, pero el joven Henry Ford II desestimó la propuesta y decidió continuar con la marca intacta, prácticamente a como la conocemos hoy en día. No obstante, el infructuoso diseño de Rand cobró mucho protagonismo.

Prototipo de marca Ford

Conclusión

La grandeza de Paul Rand no solo radica en sus imperecederos diseños, sino en la original percepción del diseño gráfico, con la que casi la totalidad de los diseñadores actuales y futuras generaciones coincidirán.

El diseño es el embajador silencioso de tu marca.

Paul Rand

Para la eternidad quedarán multitud de diseños y enseñanzas de «Papá logo». Por nuestra parte, esperamos que hayáis disfrutado de nuestro artículo.

Diseñadores ilustres: Milton Glaser
Crear un logotipo profesional I: Qué necesitas saber
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>