Diseñadores ilustres: Jessica Walsh

Diseñadores ilustres: Jessica Walsh

Por si aún no la conoces, el caso de Jessica Walsh es digno de admirar. Considerada una auténtica niña prodigio del diseño por su capacidad creativa innata, Walsh impresionó a propios y ajenos con una visión única y arrolladora. En nuestra sección de diseñadores y diseñadoras ilustres, desvelamos las claves de la diseñadora prodigio.

Quién es Jessica Walsh

Natural de Nueva York, pero criada en Connecticut, con apenas 10 años comenzó a diseñar y programar sus primeras páginas web. Demostrando una patente inclinación por las artes gráficas, se decidió a comenzar su formación profesional en la Escuela de Diseño de Rhode Island, licenciándose en Bellas Artes a los 22 años de edad.

En 2008, habiendo terminado sus estudios, decidió mudarse a Nueva York para actuar de pasante de la ilustre diseñadora, Paula Scher, en el prestigioso estudio, Pentagram, durante más de un año. Posteriormente, trabajó para numerosas revistas y medios impresos. Digno de mención es su labor en la revista Print, de la que fue directora, o sus colaboraciones con The New York Times, entre otros.

Tras acumular experiencia en el sector, Jessica logró adoptar un estilo original y muy personal, por el que fue identificada en el panorama internacional. Tan es así que en 2010, apenas dos años después de terminar sus estudios en la EDRI, el controvertido diseñador, Stefan Sagmeister, quedó impresionado por su porfolio, invitándola a trabajar junto a él. El éxito cosechado por el estudio del austriaco gracias a Walsh, logró que tan solo dos años después de su incorporación, Walsh se convirtiera en socia, con apenas 25 años. En honor a un autorretrato desnudo que el austriaco publicara 19 años atrás, cuando creó su firma en solitario, Walsh y Sagmeister decidieron anunciar la buena nueva con la ya infame fotografía de ambos desnudos.

Walsh en su estudio

Durante más de 9 años el estudio Sagmeister & Walsh, creó un sinfín de diseños únicos, con gran calado internacional, hasta que en 2019, Jessica decidió lanzar su propia firma, titulada únicamente &Walsh, de la que ella misma es directora. A lo largo de su trayectoria ha dejado diseños para marcas tan conocidas como Barneys, Kenzo, Fugue, Kia, Levi’s, Adobe, Bombay Sapphire o EDP energía.

En la actualidad, Jessica ejerce como profesora de diseño y tipografía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Ha sido galardonada por numerosas entidades como el Art Director’s Clubs, D&AD o TDC Tokyo. Ha sido incluida en la publicación Forbes entre el listado 30 menores de 30 años y en ADC Young Gun.

Estilo e influencias de Jessica Walsh

El estilo de Walsh, como en el caso de Sagmeister, es transgresor y provocativo. En sus creaciones se vale de su gran habilidad en los distintos aspectos visuales como la fotografía y la pintura, además del diseño digital en 3D. Con sus aptitudes es capaz de crear identidades visuales rompedoras y originales. También realiza tipografías únicas y cargadas de personalidad, y sitios web capaces de no dejar a nadie indiferente.

Sus influencias son de origen claramente surrealista, con estallidos de color y la creación de figuras imposibles. Casi siempre provocativas, sus creaciones buscan la reflexión. Con una alta carga política y feminista, Jessica promueve la concienciación social y la igualdad de género siempre que puede.

Quizás, una de las mejores muestras de su ruptura con los formalismos es la campaña ideada para la plataforma de creación web, Wix. Titulada «Wix, we get you designer», Walsh se basó en el uso de memes y carteles en los que hacía referencia a clichés y diversos chistes del sector creativo, acerca de las dificultades de los diseñadores en su día a día con el trato de clientes. Sin duda alguna, una manera divertida y distendida de empatizar con el usuario.

Jessica Walsh en anuncio de Bombay Sapphire
Promoción de Kenzo de Jessica Walsh
Anuncio para Frooti

Proyectos destacados de Jessica Walsh

Aparte de innumerables trabajos como diseñadora gráfica, Jessica es una artista innata y hace gala de ello en cualquiera que sea el área artística en la que decida explayarse. Estas son algunos de sus creaciones y proyectos personales más destacados.

40 citas de citas

En 2013, Walsh y su amigo creativo, Tim Goodman, decidieron comenzar una relación sentimental durante un periodo de 40 días en los que documentaron en un blog su día a día, para reflejar los problemas cotidianos de pareja y la superación de estos. El blog contó con más de 5 millones de visitas y supuso tal éxito, que Warner Bros, decidió comprar los derechos de la película. Además, la editorial Abrams, adquirió los derechos para la redacción de un libro escrito por ambos, titulado «40 Days of Dating: An Experiment».

12 tipos de bondad

Tras el increíble éxito de su primer trabajo juntos, Goodman y Walsh decidieron embarcarse en un nuevo proyecto. En 2016 decidieron dar vida a lo que ellos llamaron «un experimento de 12 pasos para abrir los ojos, las mentes y los corazones de las personas». En él, crearon doce tareas en las que mostraban la amabilidad de distintos sujetos y la reacción de las personas a dichos gestos.

Ladies, Wine and Design

Una de las propuestas más innovadoras y exitosas de Walsh, fue la fundación en 2016 de Ladies, Wine and Design. La organización sin ánimo de lucro que animaba a mujeres y «creativos no binarios», a trabajar de manera conjunta en lugar de competir. La iniciativa Ladies Wine and Design, cuenta a día de hoy con más de 250 delegaciones alrededor de todo el mundo.

Conclusión

Como has podido comprobar, Jessica Walsh es única en su especie, no solo por su asombrosa precocidad. La gran creatividad que ha mostrado la joven neoyorquina es un ejemplo a seguir por generaciones presentes y futuras.

Por nuestra parte, solo queda despedirnos y desear que el artículo haya sido de tu agrado. Te animamos a que compartas tus impresiones con un comentario.

¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>