Diseñadores ilustres: Stefan Sagmeister

Diseñadores ilustres: Stefan Sagmeister

Si existe un diseñador gráfico más cargado de humor y cercano al arte audiovisual, ese es sin duda Stefan Sagmeister. El austriaco lleva años marcando la diferencia con su arrolladora personalidad. Hoy te explicamos sus orígenes y desnudamos al genio en nuestro blog de diseño. ¿Te apuntas?

Caminando entre la delgada línea que delimita el arte conceptual y el diseño, Stefan Sagmeister busca la provocación, el impacto visual e incluso la inquietud del usuario. Con su especial habilidad para llevar a cabo creaciones capaces de escandalizar a cualquiera se ha abierto paso hasta coronarse como uno de los diseñadores gráficos más importantes del pasado siglo y aún hoy sigue siendo prolijo. Descubramos a Stefan Sagmeister.

Quién es Stefan Sagmeister

Portada Lou Red Sagmeister

Natural de la ciudad austriaca de Bregenz, en Vorarlberg, Sagmeister comenzó su carrera en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena hasta que en 1987 recibió una beca para continuar estudiando en el Pratt Intitute de Nueva York.

En torno a 1993 comenzó a trabajar para la agencia de publicidad del diseñador Tibor Kalman hasta que se decidió a fundar su propio estudio, llamado “Sagmeister Inc.”. Fue entonces cuando se enfocó principalmente en la industria musical, una de sus grandes pasiones, y precisamente en ella alcanzó cierta fama a nivel local e internacional. Gracias a los originales e impactantes diseños de portadas de artistas de talla mundial como David Byrne, Lou Reed o The Rolling Stones, Sagmaister se granjeó una gran popularidad entre músicos de alto nivel.

Su arrolladora personalidad le llevó a crear el grupo activista “True Majority”, formado por artistas y directivos estadounidense que lucharon contra la guerra de Irak, denunciando el elevado gasto del presupuesto nacional norteamericano y demandando la necesidad de invertir la partida en educación.

En 2012 decide unir su creatividad a la de la diseñadora Jessica Walsh para crear un nuevo estudio llamado “Sagmeister & Walsh”, que funcionó hasta 2019. A día de hoy, Sagmeister comunicó que ha decidido enfocarse de manera exclusiva a trabajos artísticos personales y no comerciales.

Parte de su genialidad reside en su filosofía vital. De hecho, es famoso por rechazar muchas de las propuestas de sus clientes, las cuales no considera interesantes, aduciendo que ese tiempo resulta esencial para adentrarse en expresiones artísticas como el cine, la música y otras disciplinas.

Estilo e influencias de Stefan Sagmeister

Sagmeister se define a sí mismo como diseñador más que como artista, puesto que considera que el diseño “ha de funcionar, mientras que el arte no lo necesita”. Recalca de esta manera el aspecto funcional inherente al diseño gráfico, en el que a diferencia del arte, no solo basta con evocar sensaciones.

“He visto películas que me han conmovido, he leído libros que han cambiado mi modo de ver las cosas y he escuchado música que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo será llegar al corazón de la gente con el diseño”.

Stefan Sagmeister.

Influenciado por artistas como Jenny Holzer, Barbara Kruger, Adolf Woelfli, Brus, Muehl o Wiener, sus obras están cargadas de un mensaje directo y potente. Por eso no es casualidad que la conjugación entre diseño y arte se vean tan bien representados en sus diseños.

Sus diseños más emblemáticos

Álbumes musicales

Como ya hemos mencionado con anterioridad, Stefan Sagmeister ha aportado una gran cantidad de diseños únicos y originales al mundo de la música, y por ello es reconocido a nivel mundial.

Sus portadas más icónicas probablemente sean las del disco de “The Rolling Stones” titulado “Bridges to Babylon”, en el que se percibe el toque inequívoco del artista. Tanto es así que fue el mismo frontman de la banda, Mick Jagger, quien escogió al austriaco para llevar a cabo el diseño del álbum tras quedarse prendado de la portada diseñada para Lou Reed y su “Set the Twilight Reeling”.

Su impacto en el mundo de la música le ha llevado a ser nominado hasta 5 veces para los premios Grammy y ganarlo hasta en dos ocasiones, gracias a su labor en el álbum “Once in a Lifetime” de Talking Heads, y en “Everything That Happens Will Happen Today” de David Byrne y Brian Eno.

Cartelería de Stefan Sagmeister

Sagmeister ha realizado proyectos en numerosos campos del diseño gráfico y la fotografía, pero sin duda, su cartel para la conferencia de 1999 del AIGA (American Institute of Graphic Arts) quedará para siempre en el recuerdo. En él se puede observar todos los datos informativos de la conferencia “tallados a cuchillo” por su compañero sobre el cuerpo desnudo del mismo Stefan. Un concepto transgresor y atrevido que logró acaparar la atención, no solo de los visitantes de la conferencia, sino de cientos de ojos aviesos cautivos de su propia curiosidad, que descubrieron la genialidad de Sagmeister mediante un concepto tan innovador.

Cartel para AIGA de Stefan Sagmeister

Editorial y audiovisual

Sus primeros pasos en el diseño editorial fueron con apenas 16 años, creando “su propia revista”, y fue entonces cuando descubrió que lo que más le gustaba no era editar el texto, sino maquetar. Tras más de 30 años de experiencia, Sagmeister ha publicado varios libros entre los que destacan “Made you look”, publicado en 2009, que incluye notas y extractos del diario del artista, o “Thins I have learned in my life so far”, una mezcla de arte, consejos creativos y distintos conceptos.

También cabe destacar la exposición multimedia llevada a cabo junto a su compañera Jessica Walsh, llamada “Beauty”, en la que hablan sobre el concepto de la belleza y la atracción inevitable del ser humano hacia ella.

Conclusión

La grandeza de Stefan Sagmeister no radica solo en sus originales obras, ni en su característico humor y carácter, sino en su filosofía y su concepción del diseño, del arte y de la vida. Es por eso que ha sido capaz de profundizar en la utilidad del diseño y en la importancia del arte para el ser humano. Alguien capaz de detenerse en el camino, pausar de golpe su carrera para tomarse un año sabático y apreciar la belleza del mundo que le rodea no puede tratarse sino de un genio.

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestro artículo. Aquí os dejamos un breve video para conocer más a fondo al austriaco. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog