«Misha» ya está aquí: Nueva versión de WordPress 6.1

«Misha» ya está aquí: Nueva versión de WordPress 6.1

Cumpliendo la hoja de ruta de publicaciones, el equipo responsable de la nueva versión de WordPress 6.1 ha publicado la versión final del popular CMS. Veamos que mejoras y añadidos incorpora, y cuáles se han quedado por el camino. ¡Comenzamos!

WordPress 6.1 Misha

Misha es el nombre elegido para esta nueva versión de WordPress, en honor al músico y compositor ucraniano Misha, quién fue un apasionado de la música Jazz, y tuvo una carrera musical como pianista de más de 20 años.

WordPress 6.1 Misha avanza y profundiza en la experiencia de la construcción de sitios web, camino abierto por versiones de WordPress anteriores, pero sobre todo, potencia, y mucho, el rendimiento de tu sitio web. Por supuesto, también se continúa con el trabajo de desarrollar y optimizar nuevas mejoras y funciones para ofrecernos a los usuarios, con el objetivo de facilitarnos la vida a la hora de diseñar nuestros sitios web. Es la tercera actualización “grande” del año, y si todo va según lo previsto, no será la última.

En esta ocasión, Misha trae bajo el brazo unos argumentos muy sólidos que hacen que sea, casi obligatorio, actualizar cuanto antes tu WordPress a esta nueva versión. También debo advertirte que alguno de los añadidos más rumoreados y esperados, finalmente, no llegan en esta versión.

¿Qué hay de nuevo en WordPress 6.1?

A continuación te enumero algunos de los añadidos y mejoras que, para mi entender, son los más reseñables. Aunque, como ya sabrás, en cada actualización WordPress se suelen incluir numerosas mejoras, las cuales no siempre tiene la misma visibilidad que las principales. Por ello, si quieres consultarlas todas, podrás hacerlo desde aquí: notas de la versión de WordPress 6.1 Misha

Nuevo tema Twenty Twenty-Three

Nuevo tema en WordPress, que será llamado Twenty Twenty-Three. Será el tema que vendrá instalado por defecto en todas las nuevas instalaciones de WordPress que se hagan a partir de ahora. En él, se avanza y continúa con la experiencia de creación de un sitio web íntegramente con plantillas, parte de plantillas, bloques, y otros recursos reutilizables.

Este nuevo tema incorpora novedades como por ejemplo la posibilidad de utilizar tipografías fluidas en tu sitio web, un diseño más limpio y adaptado a todos los usuarios (mejoras en la accesibilidad), y otras novedades. Una de las principales, es la posibilidad de adaptar la plantilla a una de las 10 variaciones de estilos que han sido diseñadas. Podrás verlas en el siguiente vídeo:

Variaciones de estilo en plantilla Twenty Twenty-Three

Nuevos bloques y mejoras en el editor de sitios de WordPress

Se han agregado, además, nuevos bloques y recursos con el objetivo de mejorar la experiencia de los creadores de sitios. Ahora podrán editar partes de las plantillas por separado y de forma mucho más ágil. Por ejemplo, podrán editar rápidamente diferentes headers para el sitio web, para, por ejemplo, tener un diseño visual del header en la página principal (home), y otro diferente para el resto del sitio web.

Mejoras en el editor de sitios web en WordPress 6.1 Misha
Mejoras en el editor de sitios web en WordPress 6.1 Misha

Si tienes dudas con algún término utilizado hasta ahora, puedes consultar los siguientes documentos: listado de etiquetas HTML y Listado de Atributos CSS

Los creadores de sitio contarán también con mejoras en cuanto al control de los diferentes elementos del sitio web, pudiendo por ejemplo modificar los márgenes y rellenos (margin y padding) de un elemento de una forma mucho más visual y lógica.

En el nuevo tema, se mejora también la gestión de los menús de la web, haciendo posible que puedas editarlos, tanto la versión PC como la versión móvil, desde la propia pestaña de edición del tema, eliminando así la necesidad de ir hasta el apartado propio de WordPress dentro del menú de «Apariencia -> Menú». Otra mejora que es de agradecer, es la posibilidad de «bloquear» los grupos de bloques que hayamos creado, evitando con ello eliminar el trabajo previamente realizado.

Aparte de las mejoras, a nivel de funcionalidad y usabilidad, que ha recibido la interfaz del editor de temas de WordPress, se ha mejorado también visualmente todos los elementos y menús, haciendo con ello más agradable y visual la edición de los temas.

Nuevo tema por defecto en WordPress 6.1 Misha - Twenty Twenty-Three
Nuevo tema por defecto en WordPress 6.1 Misha – Twenty Twenty-Three

Mejoras de rendimiento

Quizás de las mejoras más esperadas en esta nueva versión de WordPress, junto a la conversión automática de imágenes a formato webp (la cual finalmente se cae de la versión final 6.1 publicada). Las mejoras de rendimiento, según el equipo encargado del desarrollo de esta versión, son notables, y están enfocadas, principalmente, en la API de caché de WordPress y en otras mejoras en el rendimiento de la base de datos de WordPress. Lo más esperado quizás de todo esto es el almacenamiento en caché de las consultas en WP_Query.

Se han agregado también dos nuevas comprobaciones de la salud del sitio web. Estas comprobaciones son «alertas» o indicadores para los webmaster. Con estos avisos, siempre estarás al corriente de posibles problemas en tu página web.

Mejoras de accesibilidad en WordPress 6.1

Cómo parte de la estrategia inicial del proyecto WordPress, se busca que todos los sitios webs realizados con el CMS sean cada vez más accesibles para los usuarios. Por ello, nuevamente, se han agregado numerosas mejoras referentes a la accesibilidad.

Puedes consultar el listado completo de mejoras en este enlace: mejoras de accesibilidad en WordPress

Sin descripción del sitio por defecto

¿Te has fijado alguna vez en que, por defecto, las páginas web creadas con WordPress tienen la descripción corta de «Otro sitio web realizado con WordPress«? Esto es debido a que, hasta ahora, esta metadescripción era agregada por WordPress por defecto en todas las instalaciones. Tu, como webmaster, seguramente modificarías este aspecto en una nueva web con WordPress, ¿verdad? Pues ahora, con la nueva versión de WordPress 6.1, ya no será tan necesario como lo era antes, ya que este campo vendrá sin cumplimentar, es decir, vendrá vacío por defecto. Y en caso de que no lo cumplimentes, será Google quién lo rellene por ti en las listas de búsquedas.

Existen miles de páginas con la misma metadescripción generada por defecto.
Existen miles de páginas con la misma metadescripción generada por defecto.

Aun así, lo ideal y lo que te recomiendo encarecidamente, es que optimices las metadescripciones de tu página web. Esto ayudará a los visitantes a entender mejor el contenido de tu página para que finalmente hagan click en tu enlace de Google, y acaben visitando tu página web.

Conclusión

Siempre voy a recomendar mantener WordPress actualizado a la última versión por varios motivos, y principalmente, por seguridad. Pero es que además, en este caso, las mejoras principales, están centradas en el rendimiento de las páginas web. Por ello, mi conclusión es que debes actualizar tu WordPress, si o si, a esta nueva versión.

¡Hasta la próxima!

Realizar copia de seguridad de WordPress
Instalar WordPress en un servidor local con WAMP
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>