Ha nacido la nueva versión de WordPress y en esta ocasión ha sido bautizada con el nombre de «Esperanza«. La nueva versión del popular CMS es la 5.7, y tal y como nos tienen acostumbrado el equipo de desarrollo, la recién llegada a la familia viene cargada de mejoras y novedades. Pasemos a verlas.
Las novedades de WordPress 5.7 son, en esta ocasión, numerosas y de distinta índole. Van desde nuevas funcionalidades en el editor de bloques Gutenberg, hasta la implementación del certificado SSL en la página, pasando por funcionalidades muy interesantes como la activación del «lazy load» en los iframes que cargue tu página.
Por lo tanto y como viene siendo costumbre, la nueva versión de WordPress promete. Vamos a ver punto a punto, las principales novedades que incorpora «Esperanza»:
Novedades en Gutenberg
El editor de bloques de WordPress, Gutenberg, no para de crecer e implementar mejoras a nivel de funcionalidad y de usabilidad. El propósito de su creación fue el de ayudar al máximo a los webmaster en la generación de contenido. Empezó siendo un «constructor» realmente espartano y brindando pocas opciones a los copywriter, pero poco a poco se está ganando la confianza y fidelidad de los usuarios gracias a sus constantes mejoras. En esta ocasión las mejoras son las siguientes:
- Arrastrar y soltar bloques.
- Posibilidad de definir una altura a algunos bloques.
- Mejor visibilidad para los bloques reutilizables.
- Soporte para modificar alineación vertical y ancho de los botones.
- Cambiar el tamaño de los iconos de redes sociales, dentro del grupo de RRSS.
- Ajuste del tamaño de la fuente directamente en el bloque.
Arrastrar y soltar bloques en Gutenberg
Una de las principales ventajas y atractivos de otros constructores visuales, es la posibilidad de arrastrar y soltar bloques desde el panel de bloques, al editor de la entrada o página. Ahora con Gutenberg también podrás hacerlo.
Posibilidad de definir una altura a algunos bloques
Hasta ahora, si querías definir una altura concreta en alguno de los bloques de Gutenberg, tenías que añadir algunas líneas de código al CSS de tu página. Claro está que para ello previamente debes tener algunos conocimientos de programación y en lenguaje CSS en concreto.
Ahora, en esta nueva versión de WordPress, algunos bloques como por ejemplo el dedicado a añadir una imagen de fondo, permiten definir su altura y por tanto, el abanico para diseñar tu página web es más amplio.
Mejor visibilidad para los bloques reutilizables
Entre todos los bloques que WordPress ofrece para crear contenido, es habitual que en tu día a día, acabes usando algunos más que otros. Los chicos de WordPress saben esto, y por ello ahora los bloques reutilizables han mejorado su visibilidad, beneficiando por tanto la velocidad y facilidad a la hora de crear contenido.
Soporte para modificar alineación vertical y ancho de los botones
Los botones ahora tienen soporte para modificar su alineación vertical. Además, también se ha habilitado la posibilidad de modificar el ancho del mismo.
Cambiar el tamaño de los iconos de redes sociales, dentro del grupo de RRSS
En esta nueva versión de Gutenberg, se podrá modificar el tamaño de los iconos de las redes sociales. Antes ya se podían añadir estos iconos, pero no podía modificarse el tamaño de los mismos, a menos que, como mencionaba anteriormente, se tuvieran conocimientos de programación web. Ahora, con tan solo un par de clicks, se podrá modificar también este aspecto.
Ajuste del tamaño de la fuente directamente en el bloque
Para facilitar el cambio del tamaño de la fuente en algunos elementos, ahora se podrá desde el bloque que estés editando, cambiar el tamaño de la fuente.
Carga diferida de iframes
Personalmente, la mejora que más me gusta de esta nueva versión de WordPress, es la referente a la carga diferida de iframes. Cómo es conocido, los iframe son marcos dentro de otros marcos, o extrapolado al mundo web, la carga de una página web, dentro de otra. Un ejemplo de esto son los bloques de Gutenberg que permiten insertar un video de Youtube en tu propia página web.
El principal inconveniente de los iframes es que ralentizan irremediablemente la carga de la página web donde se carguen. Ahora por defecto, WordPress incluirá un atributo loading=»lazy» a los iframes que añadas a través de Gutenberg, por lo que hasta que la pantalla del dispositivo no muestre el iframe, éste no se cargará, beneficiando con ello la velocidad de carga de la página web.
Redirección HTTPs
Los certificados SSL se han convertido en un indispensable hoy en día en cualquier web. Para activarlo en una página web, antes era necesario recurrir a modificaciones en el fichero .htaccess de tu alojamiento web. Si se trabajaba con WordPress, también recurrirse a plugins de terceros que se encargaban de esta tarea por el webmaster.
Ahora con WordPress 5.7 «Esperanza», con tan solo un click de ratón, se podrá modificar y actualizar las URL de todo tu sitio web sin complicaciones. Con ello el certificado SSL de la web estará instalado y funcionando.
Nueva API de Robots
Se ha añadido la posibilidad de aumentar el tamaño de las previsualizaciones de las imágenes en la Api Robots. Por defecto la directiva ahora es: max-image-preview: large. Con ello, los motores de búsqueda podrán mostrar al usuario las versiones más grandes de las vistas previas de las imágenes.
Envío directo de reseteos de password
Con la nueva versión de WordPress 5.7, podremos solicitar cambio de password directamente de los usuarios que tengan problemas para acceder al panel de admin. Esto es especialmente útil para aquellos usuarios que tenían problemas para solicitar el cambio de contraseña. Igual que antes solo que más intuitivo y rápido que con el método anterior. Tan solo le llega el correo y sigue las instrucciones.
Estandarización de paleta de colores en el admin
Otra de las mejoras para los usuarios de WordPress, en este caso estética, es la estandarización de la paleta de colores del panel admin de WordPress. A partir de ahora, podremos elegir entre 12 tonalidades diferentes de los colores azul, rojo, amarillo y verde, y también entre 13 tonalidades de grises.
Es una mejora menor, pero no deja de ser otra mejora más para esta nueva versión de WordPress.
Conclusión
Como podemos observar, tal y como nos tiene acostumbrado el equipo de WordPress, esta nueva versión viene cargadita de mejoras y nuevas funcionalidades. Hay muchas más, algunas menos importantes que las aquí comentadas. En el siguiente enlace se pueden ver todos los cambios que la nueva versión incorpora.
Por nuestra parte esperamos haya gustado la entrada. Podéis dejarnos un comentario a continuación. Os leo.
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *