Qué es una pantonera: Tipos y usos

Qué es una pantonera: Tipos y usos

Anteriormente mencionamos la existencia de distintos tipos de pantonera en nuestro artículo sobre colores PANTONE. En el presente artículo, desglosaremos con mayor detalle la variedad de muestrarios de color que pone a nuestra disposición el gigante estadounidense. ¿Nos acompañas? ¡Pues vamos allá!

¿Qué es una pantonera?¿cuál utilizar?

Existen dos dudas habituales a la hora de emplear el sistema de colores PANTONE; qué color emplear, y sobre todo, qué tipo de pantonera emplear. Pues bien, mientras que la primera pregunta deberás responder por tu cuenta y riesgo, te ayudaremos a dilucidar la segunda.

La solución reside en conocer el tipo de soporte final sobre el que se va a emplear dicho color. Por ejemplo, si estamos escogiendo colores para producir una tirada de productos textiles, como camisetas o uniformes, las pantoneras “coated” no reflejarán con fidelidad el color deseado. En su lugar, habremos de optar por colores PANTONE específicos para tejidos.

Tipos de pantonera más habituales

Como es natural, te preguntarás qué pantonera es la idónea en cada caso. Así que sin más dilación, conozcamos los tipos de pantonera más comunes.

Pantone Formula Guide Solid Coated & Uncoated

Esta pareja de pantoneras tan común resulta de lo más útil. Actualmente contiene cerca de 2160 colores con sus respectivos códigos PANTONE y equivalencias para lograrlos en distintos sistemas de color. Esto la convierte en el sistema de PANTONE con mayor número de colores.

Como su propio nombre indica, se recogen colores con o sin revestimiento, divididos en dos pantoneras. Los códigos PANTONE con revestimiento o estucado, van acompañados del sufijo “C” de “Coated”, mientras que los mate, hacen lo propio con la “U” de “Uncoated”. Por eso, resulta especialmente útil conocer el acabado y el soporte final de nuestra aplicación.

Son especialmente útiles para el diseño y creación de identidades corporativas, papelería, diseño editorial, packaging y otras aplicaciones gráficas, por lo general, aplicadas a soportes de papel y derivados. Cabe destacar que estas pantoneras no incluyen la equivalencia directa a modos de color como RGB o Hexadecimal. No obstante, también pueden resultar útiles para aplicaciones digitales e impresión textil.

Pantone Formula Guide.
Pantone Color Bridge.

Pantone Color Bridge Coated & Uncoated

Como ya te habrás fijado, uno de los mayores quebraderos de cabeza que encontramos los profesionales del sector de la imagen, es la fidelidad del color. Incluso con la mejor pantalla del mercado con el mejor calibrado, podremos apreciar una leve diferencia del color impreso respecto al del monitor. Sin embargo, PANTONE provee de una herramienta de incalculable valor para los diseñadores.

De apariencia similar a las pantoneras tradicionales “Coated & Uncoated”, PANTONE denomina a este conjunto “Color Bridge”, por ser precisamente eso, un puente entre el diseño digital y la impresión. Las pantoneras Color Bridge incluyen equivalencias a modos de color como RGB, Hexadecimal (HTML) y CMYK. Esto resulta de especial interés para representar con la mayor fidelidad posible los colores de nuestros diseños en cualquier soporte impreso.

Como te imaginarás, esta es una de las opciones más recomendables, dada su versatilidad y posibilidades de uso. Por supuesto, es posible adquirir ambas pantoneras por separado, si consideras de mayor utilidad uno u otro acabado.

Pantone CMYK Uncoated

Aunque menos versátil que el resto, es sin duda la más concisa. Cuenta con más de 2800 colores exclusivos del sistema PANTONE tan solo equivalentes a acabados CMYK. Es por esto que resulta la opción más precisa a la hora de imprimir en cuatricromía. En consecuencia, resultan de gran utilidad en la aplicación en soportes como papelería, packaging y cualquier impresión en CMYK.

Debido a su aplicación tan concreta, quizá no sea la opción más recomendable para iniciarse en el mundo de las pantoneras.

Pantone CMYK
Pantone neón y pastel.

Pantone Pastels & Neons, Coated & Uncoated

Si bien es cierto que con las versiones de color “plano” o “solid”, tenemos un amplio abanico cromático, es posible que en determinadas ocasiones requiramos de algo nuevo y diferente. En ese caso, podemos hacer uso de acabados “pastel” y los “fosforitos” o “neones”. Totalmente opuestos entre sí, ambos aportan un toque de originalidad y frescura. Los acabados pastel aportan una sensación de calidez y relajación, mientras que los “neón”, son excitantes y llamativos.

Esta pantonera cuenta con más de 200 colores (en torno a los 150 pastel y 50 neón), con sus respectivos códigos pantone y formulación de tinta.

Resultan de especial utilidad a la hora de crear acabados y decoraciones especiales, sobre todo en el caso de los neones. Sin embargo, también pueden emplearse para diseño de identidad corporativa y otras aplicaciones.

Pantone Metallics Guide

Esta pantonera recoge más de 650 colores con acabado metálico, ideales para detalles en nuestras impresiones. Si alguna vez te has preguntado cómo lograr acabados brillantes y metálicos como el “oro rosa”, o el “bronce”, en esta guía encontrarás colores con efectos de barniz acuoso y brillante, que reproducen con gran fidelidad dichos efectos. Sin duda alguna, un recurso muy útil para romper con la monotonía de los colores tradicionales.

No obstante, dada la peculiaridad de la pantonera metálica, no puede considerarse de “uso regular”, por lo que pese a su económico precio, te recomendamos pensar con detenimiento si vas a recurrir a ella con asiduidad.

Tipos de Pantonera y cómo utilizarlos. Pantoneras metalizadas.

Otras guías de color PANTONE

Aunque en este artículo hemos ahondado en las pantoneras que consideramos más comunes en nuestro sector, existen otras para numerosas y distintas aplicaciones.

  • FHI Coated colors: Las siglas “FHI” hacen referencia a “Fashion, home and Interiors”. Se trata de pantoneras especializadas para el uso en interiorismo y moda. Incluyen los acabados más comunes en el sector textil.
  • Nylon Brights Set: Esta particular pantonera aglomera un conjunto de 21 colores brillantes y saturados. Su uso más habitual es el de prendas de baño y ropa deportiva.
  • Pantone Skintone: Una útil guía de tonos de piel reales, enfocada a sectores de cosmética y otros que lo puedan requerir.
Otros tpos de pantonera.

Cómo utilizar una pantonera gráfica

Ahora que ya conocemos los tipos de pantonera más comunes, es hora de aprender a emplearlas correctamente.

  • Iluminación: Para empezar, hay que tener en cuenta la luz ambiente. Las pantoneras cuentan con un indicador donde muestra las condiciones lumínicas ideales para evaluar cada color. Como es lógico, el efecto de una luz demasiado cálida o demasiado fría, interferirán en nuestra percepción del color, por lo que dificultará en sobremanera la tarea.
  • Equivalencia: En función del soporte final, habremos de escoger el acabado que más nos satisfaga. Resulta de crucial importancia determinar si nuestra impresión requiere de acabados especiales como metalizados u otros.
  • Comunicación: Pese a la utilidad y el nivel de autonomía que brinda el sistema PANTONE, siempre te recomendaremos que te encomiendes a tu impresor de confianza. Nadie sabe más de impresión que los profesionales del sector, así que no dudes en consultarles.

Tipos de Pantonera y cómo usarlos: Conclusión

Como has podido comprobar en nuestro anterior artículo en el que explicábamos la naturaleza y origen de los colores PANTONE y en el artículo presente, el mundo PANTONE es amplio y variado. En cualquier caso, no hay lugar a dudas de la utilidad de las guías de color PANTONE y su impacto en el mundo del diseño. Los beneficios de un sistema estandarizado y una nomenclatura clara y concisa con la que comunicarse entre profesionales agiliza los procesos de trabajo y optimiza los resultados. Pantone dispone de una amplia gama de cartas de color que, junto a una pantonera digital, fideliza y estandariza el resultado final. Por eso, te animamos a comprobar la fidelidad del sistema PANTONE.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo. Si tienes alguna duda o sugerencia, te invitamos a comentar tus impresiones.

¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog