Cómo usar colores PANTONE

Cómo usar colores PANTONE

Si eres diseñador, seguro que te has preguntado cómo usar colores PANTONE en más de una ocasión. Y es que la guía de color por excelencia en el mundo del diseño gráfico y la impresión da mucho juego y puede evitarnos algún que otro disgusto de última hora. Hoy nos adentramos en el mundo PANTONE y te enseñamos cómo sacarle el máximo partido a sus productos. ¡Vamos!

Las conocidas como «pantoneras» son desde hace varias décadas, compañeras inseparables de los profesionales del sector de las artes gráficas. Estas útiles herramientas supusieron un antes y un después en el sector de la impresión y el color. Por eso, te explicamos en detalle qué son y cómo emplearlas.

Qué es Pantone

Para comenzar, hay que aclarar que se ha extendido el término «color PANTONE» o «tinta PANTONE». Sin embargo, PANTONE es el nombre de la empresa que desarrolló el sistema en sí. Una herramienta pionera mediante el cual poder reproducir un color proveniente del diseño digital en impresión física con la mayor precisión posible.

El sistema en cuestión data de 1963 y fue nombrado como «Pantone Matching System®» o «PMS» por Lawrence Herbert. Este sistema consiste en un conjunto de guías que contienen distintas tarjetas o cartas en las que se muestran colores a los que se les atribuye un determinado código en función de su tono, saturación, y acabado en general.

Además, algunas de estas guías contienen códigos con las equivalencias visualmente aproximadas de cada color en su formato digital. Eso sí, hay que tener en cuenta que la reproducción de un color en formato digital depende de diversos factores. Así, el brillo, la saturación, el tono, la temperatura y la intensidad del monitor o incluso la luz ambiental del estudio hará variar nuestra percepción.

Cómo usar colores PANTONE. Guía útil.

Ventajas de usar colores Pantone

Muchos os preguntaréis por qué decantarnos por colores PANTONE cuando mediante la impresión en cuatricromía o CMYK es posible reproducir una cantidad de combinaciones y colores similar. Pues bien, aquí radica principalmente la ventaja de un color PANTONE. Y es que mediante un color PANTONE podemos indicar un color concreto sin depender de la mezcla en CMYK. Por ende, comprenderás por qué es una de las herramientas más empleadas en el diseño de logotipos y aplicaciones gráficas.

En definitiva, hemos recopilado algunas de las ventajas más destacables de usar colores PANTONE.

Margen de error más que aceptable

Se estima que la precisión del acabado final de una impresión en color PANTONE oscila en torno al 95% con respecto al color mostrado en una guía de color PANTONE.

Cómo usar colores PANTONE

Homogeneidad cromática

Esto cobra especial interés en la representación de marcas y logotipos, donde lo primordial es conservar intactos los colores corporativos y lograr la mayor homogeneidad cromática posible en sus distintas aplicaciones.

Así, una marca que cuente con, por ejemplo, dos colores corporativos, puede indicar al taller de impresión cuáles son las tintas PANTONE correspondientes para asegurar una representación más fiel.

Mejor comunicación con el cliente

La mejor manera de acertar con el color de un diseño es mostrarle al cliente una guía en la que pueda comprobar de primera mano las mejores opciones en muestras con el acabado más fiel posible al resultado final.

Gracias a PANTONE, el cliente puede decidir el color a emplear en su impresión como nosotros escogemos pintura para decorar una habitación.

Cómo usar colores PANTONE

Ahora que ya tenemos claro qué es PANTONE y sus ventajas, vamos a explicar el proceso más habitual a la hora de emplear una guía de color de PANTONE. Por supuesto, cada diseñador hace uso de ellas según sus preferencias, por lo que no debe extrañarte si prefieres otra manera distinta.

Diseño con colores PANTONE

Lo más importante a la hora de decantarte por el uso de tintas PANTONE es sin duda tener bien claro el destino de tu diseño. Si el soporte final es digital, como puede ser una marca de uso exclusivo web, o un PDF digital, no tiene sentido emplear esta codificación.

Es por eso que los manuales de identidad corporativa incluyen las distintas codificaciones de cada color en formatos RGB, Hexadecimal, CMYK y/o PANTONE.

Una vez tenemos claro que nuestro diseño se va a imprimir en soporte físico, podemos trabajar en un «espacio de color CMYK«. Para ello recuerda configurar tu software de diseño digital (Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop, Affinity Designer, etc.). Cuando hayamos completado el diseño y dispongamos de la combinación de colores definitiva, podemos continuar con el siguiente paso.

Colores para impresión

Equivalencias de color PANTONE

Como hemos comentado anteriormente, si no estamos creando una nueva imagen corporativa, es posible que dispongamos de un manual de identidad para dicha marca. En este caso, probablemente contaremos con una equivalencia PANTONE aprobada por el cliente para sus colores corporativos.

Colores PANTONE Uncoated y Coated

Sin embargo, puede darse el caso de que, o bien estemos creando una nueva imagen corporativa, o el manual de identidad no cuente con dicha equivalencia. Es entonces cuando recurriremos a la guía PANTONE de la que dispongamos.

En esencia, existen distintos tipos de pantoneras, dependiendo de su acabado (estucado, mate, metalizados, etc.). Pero si te parece, nos extenderemos en ese aspecto en futuros artículos.

Para este caso, resumiremos diciendo que las opciones más empleadas son la «Coated» (estucado o brillante) y la «Uncoated» (mate), pues son los soportes más habituales. Estos códigos vienen indicados por la letra «U» en el caso de «Uncoated» y «C» en «Coated». Por eso, resulta de gran ayuda conocer el soporte final del diseño, puesto que es bien sabido que los acabados satinados producen colores más vivos.

Curiosidades de PANTONE

Más allá de su utilidad de cara a la impresión y el diseño gráfico, el impacto de PANTONE en el mundo es aún mayor. Muestra de ello es la ocurrente propuesta con la que la marca estadounidense sorprendió a todos, dando a conocer su famoso «Color Pantone del año«.

Esta genialidad del marketing ha hecho que de manera anual, la marca se decante por un color escogido de manera unilateral para declararlo tendencia para el mundo del diseño durante dicho año.

Tal es el impacto de esta propuesta que se extiende al sector de la moda, el diseño de interiores o incluso el diseño industrial. Si bien es cierto que la elección de dicho color lo realiza Pantone por su cuenta y riesgo, siempre ofrecen una argumentación lógica de dicha elección. Por si te lo preguntas, este año han decretado no uno, sino dos colores que sin lugar a dudas, marcarán tendencia durante 2021.

Se trata de los que llaman PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating. Desde la marca aseguran que transmiten un mensaje de felicidad, fortaleza y esperanza, para combatir la actual situación a nivel global.

Conclusión

Como has podido comprobar, el mundo del color es amplio y extenso, pero gracias a herramientas tan útiles como la que nos proporciona PANTONE, todo es menos difuso y arroja algo más de luz sobre posibles dudasa la hora de imprimir.

Si quieres saber más acerca de PANTONE, no te pierdas nuestro próximo artículo, en el que explicaremos los distintos tipos de pantoneras que puedes conseguir y cómo sacarles el mayor partido.

Mientras tanto, te dejamos un interesante video en el que puedes comprobar de primera mano cómo trabajan en la empresa estadounidense.

¡Hasta el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>