Tendencias en Diseño Web 2023

Tendencias en Diseño Web 2023

Aunque parezca increíble 2022 llega a su fin. Y todos empezamos a mirar hacia el nuevo año, 2023. En el artículo de hoy nos centramos en las nuevas tendencias en diseño web para 2023, analizaremos las mejores propuestas de diseño de sitios web y veremos lo que nos depara este próximo año en el entorno digital más actual.

El cambio de tendencias en Diseño Web

A finales del año pasado, compartimos las tendencias en diseño web 2021-2022, y ya va siendo hora de hacer la actualización anual sobre las últimas tendencias en el mundo web a nivel de diseño.

Como siempre recordamos, el diseño debe buscar la funcionalidad. Esta es la razón principal de que el diseño evolucione constantemente. El mundo cambia, las generaciones cambian, las formas de pensar cambian, los formatos cambian… Y el objetivo del diseño es analizar todas las actualizaciones y cambios de la nueva realidad e integrarlas en sí, buscado adaptarse y evolucionar junto con los cambios.

El uso cada vez mayor de los dispositivos móviles puede ser el ejemplo perfecto de este cambio y evolución constante del diseño. Los estudios demuestran que cada vez más personas hacen búsquedas y entran en las webs desde sus dispositivos móviles. Esto es un hecho que cambió por completo la forma de entender el diseño web, ya que antes, los sitios web se diseñaban únicamente para formatos de pantalla para ordenadores. La realidad cambió, la gente comenzó a hacer búsquedas en sus teléfonos móviles y el diseño de las webs no era apto para estos dispositivos. Esto provocó una evolución en el mundo del diseño web, ya que, según aumentaba el número de usuarios que accedían a las webs desde sus dispositivos móviles, más necesario era hacer diseños responsivos (diseños que se modificaran en función al ancho de la pantalla del dispositivo que se utilice).

¿Por qué tener en cuenta las últimas tendencias en diseño web?

Como sabemos, el diseño web es la forma en la que estructuramos y jerarquizamos la información, el modo en el que se organizan los contenidos necesarios en un sitio web para conseguir que los usuarios tengan la mejor experiencia de navegación y se consiga el objetivo principal de cada web: que el usuario contacte para solicitar nuestros servicios o en el caso de las tiendas online que se realice una compra.

Por ello, estar al corriente de las últimas tendencias en diseño web es muy recomendable, para tener en cuenta todas aquellas que puedan beneficiarnos. Como vimos en el artículo anterior, en ningún caso un diseño web debería estar condicionado únicamente por la tendencia estética del momento. Siempre habrá que tener en cuenta los valores de marca de la empresa, su identidad corporativa y sus necesidades, y en ningún caso hacer un diseño web supeditando las necesidades de la empresa a las tendencias actuales.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en diseño web?

Con los avances cada vez mayores en el mundo del desarrollo web, los diseños están cada vez menos limitados y si se plantea de forma correcta, todo puede ser posible. Cada día los usuarios navegan por infinidad de sitios web, por lo que cada vez están más acostumbrados y cansados de los diseños web convencionales.

Hay que entender las webs también como una carta de presentación y captación de nuevos clientes, por lo que muchas empresas necesitan generar un impacto positivo en la mente de los usuarios que accedan a su web. Por lo que muchas de las nuevas tendencias web buscan romper con lo establecido, salirse de las reglas y estructuras marcadas y experimentar y sorprender al usuario, para conseguir un recuerdo de marca mucho mayor.

Fondos animados

Una de las tendencias más destacables hasta ahora en el mundo del diseño web son los juegos de color en los fondos. Lo habitual al diseñar una web es elegir un color de fondo, normalmente blanco o negro, y que este sea el que acompañe a todo el contenido a lo largo del sitio web. Sin embargo, esta nueva tendencia rompe con lo establecido y hace uso del fondo como un recurso más.

De esta manera, se busca llamar la atención de los usuarios e incluso cambiar el color y el entorno en función del contenido.

Fondos interactivos tendencia web

Tipografías bold, grandes y con personalidad

Las tipografías a gran escala son una de las grandes tendencias en el mundo web desde hace algunos años, y se prevé que siga siéndolo también en 2023. Con ello se consigue destacar una frase o lema principal y aprovechar el espacio de toda la pantalla del dispositivo del usuario, consiguiendo centrar toda su atención en ese texto principal.

Además de utilizar tipografías a gran escala, muchos de estos diseños web optan por incluir elementos gráficos en las letras o combinar tipografías para conseguir destacar aun más cierto contenido.

Tendencias web en tipografía
Tipografías de moda para web

GIFs

Los GIFs se están convirtiendo en parte de nuestra cultura, estamos cada vez más acostumbrados a contestar con estos clips de vídeo pequeños, que ayudan a reflejar el tono en el que estamos hablando por las diferentes redes sociales. Estos facilitan la comprensión de los mensajes subliminales y apoyan a los textos dándoles un mayor sentido. Y también han llegado al mundo web, cada vez más sitios web los utilizan como apoyo a sus textos. Es bastante recurrente encontrar webs en las que al pasar por encima de algunas palabras o textos se visualiza algún GIF que aporte humor y haga guiño al usuario.

GIF en web

Más movimiento

El movimiento en el mundo digital está cada vez más presente. Los datos visuales se procesan mucho más rápido en el cerebro que el texto, podemos ver como todas las plataformas, como las redes sociales, son conscientes de esto y lo integran en su funcionalidad. El algoritmo de Instagram, por ejemplo, ya prioriza y fomenta los Reels en su plataforma (clips de vídeos en formato vertical), ya que es lo que más consumen los usuarios.

Este fenómeno se aplica a todo el entorno digital, las imágenes en movimiento han sustituido a todo lo estático y al estar cada vez más acostumbrados al movimiento, si los usuarios se encuentran con webs muy estáticas y planas con imagen y texto, pueden llegar a aburrirse y a perder el interés muy rápidamente. Por esta razón, el mundo web integra el movimiento en todas sus opciones: vídeos, ilustraciones animadas, animaciones en los textos, animaciones en la aparición del contenido en la pantalla…

Ejemplo diseño web actual con movimiento
Diseño web con vídeos para la página web de Peluquería Proyecto’s

Interacciones al mover el cursor

Las interacciones con el movimiento del cursor por la pantalla están al orden del día en el mundo web. En este tipo de interacciones podemos encontrar esferas u objetos en 3D que giran o se dividen o se modifican al pasar por encima de ellos con el ratón.

Interacciones de movimiento web
Movimiento diseño web
Movimiento 3D con ratón web

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad aumentada evoluciona y se implementa también en el mundo web. Existen sitios web en los que puedes entrar y navegar como si estuvieras paseando por un museo, o viendo el producto que quieres comprar en 3D. Se están desarrollando incluso aplicaciones móviles en las que puedes probarte los modelos de zapatillas virtualmente. Puedes seleccionar el modelo y el color, y con tu cámara simular cómo te quedarían, y al mover tus pies la zapatilla virtual se moverá contigo, pudiendo ver cómo te queda desde todos los ángulos.

3D realidad virtual zapatilla
Realidad virtual tendencia diseño web 2023
Realidad virtual tienda online

Chatbots

Hoy en día los usuarios estamos acostumbrados a navegar por una web y al tener cualquier tipo de duda, consulta o petición, chatear con el asistente virtual o chatbot de la web. Con la mejora de las respuestas automáticas, los chatbots resuelven cada vez mejor todas las dudas que puedan tener los usuarios, y cada vez son más eficaces y eficientes. Muchos usuarios prefieren abrir una conversación con el asistente virtual a tener que mandar un correo, un formulario o llamar por teléfono. Es mucho más cómodo y rápido obtener respuestas a través de ellos. Por ello, en 2023, se prevé un aumento de los chatbots en entorno web.

Chatbot web

Conclusión: Tendencias en Diseño Web 2023

Después de analizar las últimas tendencias en diseño web, si tienes un negocio o una empresa y estás pensando en crear una página web o rediseñar la que ya tienes para adaptarla a los nuevos tiempos, te preguntarás si es necesario aplicar estas nuevas tendencias en el diseño de tu web. Antes de decidir aplicar alguna de estas tendencias de diseño a nuestro sitio web tendremos que aclarar algunas preguntas básicas:

  1. ¿Qué es lo que quiero transmitir a mis usuarios cuando entren en mi web?
  2. ¿Cuál es mi público objetivo?
  3. ¿Cuáles son mis valores de empresa?

Este tipo de preguntas nos ayudarán a racionalizar y comprender el tipo de web que necesita nuestro negocio. De esta manera, si lo que busco a través de mi web es transmitir confianza y profesionalidad, mi público objetivo son personas de entre 45 y 65 años y mis valores de empresa son el compromiso, la integridad y la confianza, lo más probable es que un diseño web que emplee tipografías con mucha personalidad a gran escala, con elementos 3D, mucho movimiento y cambios de color en el fondo no sea la mejor opción.

Puede ser muy difícil enfrentarse a este tipo de decisiones que afectarán al futuro de tu negocio, por ello, como expertos en marketing digital y diseño web, en Caronte Web Studio siempre recomendamos contratar a una agencia especializada en diseño web para diseñar el sitio web de tu empresa en función a las necesidades de tu negocio y tus clientes objetivos.

¿Qué opinas de las últimas tendencias en diseño web? No dudes en compartir tus opiniones en los comentarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>