¿Qué son los dominios web?

¿Qué son los dominios web?

Si vas a crear tu primera página web, querrás saber qué son los dominios web. Podrás encontrarte con mucha terminología que quizás aún no conozcas. Por eso, hoy te traigo toda la información sobre qué es el dominio de una página web. ¡Empezamos!

¿Qué es un dominio web?

Vamos directos al grano, un dominio web es la dirección única que usará tu página web o tu correo electrónico, para que los usuarios puedan enviarte un email, ver tu página web, o cualquier otro servicio que a través de tu hosting ofrezcas en internet. Un dominio web, necesariamente, debe ser único y exclusivo. No pueden existir dos dominios iguales en todo Internet.

Está compuesto principalmente por dos elementos, aunque en ocasiones podemos entrar un tercero: los subdominios. El primero de los elementos es el nombre del dominio en sí. A continuación se encuentra el segundo elemento que es la extensión de dominio. La elección del nombre que hagas para la tu nuevo dominio, es una decisión muy importante que deberás meditar antes de contratar. En definitiva, es el nombre que deberá quedar en el recuerdo de tus visitantes web, y que, por lo general, debe ser fácil de recordar.

Veamos un ejemplo de dominio junto a su extensión: google.com. En este ejemplo, google es el nombre del dominio y .com la extensión del dominio. Por lo tanto, si escribes google.com en el navegador de tu teléfono móvil u otro dispositivo, este mostrará la página web de google.com.

Dominios .com y .es en España

Y… ¿Cómo funciona un dominio web?

El funcionamiento de los dominios es, en la práctica, bastante sencillo. El nombre del dominio, junto a su extensión, se vincula con la IP del hosting donde está alojada la página web, el correo, o cualquier otro servicio que brinde tu alojamiento. Así, cuando introduces el nombre de un dominio y su extensión en el navegador, este, realmente, te dirige hacia una ip externa y única. Usando el ejemplo anterior, si introducimos google.com en el navegador, realmente te diriges a un servidor con ip 80.58.61.250.

Ese direccionamiento de google.com a la IP mencionada, se produce gracias a las DNS configuradas en tu dominio. Estas DNS (Domain Name Server) se encargan de «resolver» o traducir el nombre del dominio hacia la IP asociada al dominio, para que posteriormente el dispositivo muestre, por ejemplo, la web asociada a esa IP.

Extensiones de dominios web

La extensión de dominio es el elemento final que compone un dominio. Existen principalmente de 2 tipos de extensiones de dominio: los genéricos (gTLD,) y los de país (ccTLD).

Los primeros son los más extendidos, y en ellos están incluidos los dominios .com, los cuales cuentan con una cuota de visibilidad de casi el 50% entre los dominios existentes. Están gestionados por la ICANN, una organización sin ánimo de lucro que garantiza la exclusividad de los dominios registrados.

Extensiones de dominios web más usadas en España
Ejemplo de algunos de los dominios más extendidos en España.

Por otro lado, están los dominios territoriales o de país. Los dominios territoriales son gestionados también por organizaciones sin ánimo de lucro, y cada país cuenta con la suya. Estas organizaciones están siempre supervisadas por la ICAAN. En España, contamos con la organización ESNIC. En la web dominios.es podrás comprobar si el dominio que deseas está libre, y podrás realizar la contratación del mismo a través de un registrador autorizado.

Por último, también existen dominios específicos de actividad, como por ejemplo los dominios .viaje, .abogado o .hotel. Son dominios recientemente autorizados por la ICANN y permiten a los usuarios, de un primer vistazo en sus búsquedas, ver el objetivo o temática general del sitio web antes de acceder a él.

¿Cómo comprar un dominio para tu web?

La manera más fácil y rápida para que puedas comprar un dominio, es que accedas a tu buscador favorito en internet, y escribas simplemente «comprar dominio web«. Ahí verás multitud de empresas registradoras ofreciendo sus servicios. Nosotros solemos recomendar los servicios de esta empresa, ya que suelen ser económicos, y para comenzar un proyecto web funcionan realmente bien sus productos. Si te preguntas cuanto cuesta un dominio web, te diré que para dominios .com, o .es (los más comunes en España), el coste oscila entre los 9 € y los 25 € al año aproximadamente.

Conclusión

En la entrada de hoy has podido conocer un poco mejor que son los dominios web, que tipos existen, y como puedes contratar uno, además de su coste aproximado. Si tienes alguna duda relacionada con este tema, puedes dejarme un comentario un poco más abajo, y te responderé lo antes posible.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>