¿Qué es JavaScript y para qué sirve en 2021?

¿Qué es JavaScript y para qué sirve en 2021?

Seguramente hayas escuchado muchas veces el término JavaScript, ya que es uno de los lenguajes de programación más importantes de la web. Sin embargo, es posible que desconozcas todas las funcionalidades que tiene JavaScript hoy en día. Es por ello que en este artículo te explicamos qué es JavaScript y para qué sirve en 2021, ya que sus utilidades son infinitas.

¡Empecemos!

Qué es JavaScript

Los lenguajes de programación web se pueden diferenciar entre los que se ejecutan en la parte del cliente (lenguajes frontend) y los que se ejecutan en la parte del servidor (lenguajes backend). Ya hablamos sobre este tema en nuestro artículo «Diferencia entre frontend y backend«. ¡Te lo recomiendo!

Pues bien, JavaScript es el lenguaje de programación web del lado del cliente por excelencia. De hecho, a día de hoy es el séptimo lenguaje de programación más utilizado del mundo, según el Índice Tiobe, referencia en la medición del uso de los lenguajes de programación.

Por lo tanto, JavaScript es un lenguaje de programación que se ejecuta en el navegador web del usuario, cuyo objetivo es dotar a los sitios web de interactividad. A continuación veremos más detalladamente todos los usos de JavaScript y para qué sirve en 2021.

Para qué sirve JavaScript

Tradicionalmente JavaScript ha sido empleado para crear efectos y animaciones en la web. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha vivido un gran desarrollo y sus funcionalidades se han ampliado enormemente.

JavaScript como respuesta a eventos

Actualmente el uso más común de JavaScript es la programación de respuestas a eventos en un sitio web. Los eventos son interacciones del usuario con una página web, como podrían ser movimientos de ratón, clics, envío de formularios, scrolls, etc.

Pues bien, el uso principal de JavaScript es captar dichos eventos y definir una reacción. Si quieres ver una demostración práctica te recomiendo nuestro artículo «Cómo añadir un tema oscuro con CSS y JavaScript«, donde te explicamos cómo añadir un botón a tu web que cambie su tema de claro a oscuro.

Es por ello que se dice que el objetivo principal de JavaScript es dotar a los sitios web de interactividad. Porque permite que las páginas web reaccionen ante la actividad del usuario.

Programación de eventos JavaScript

JavaScript para el desarrollo Backend con Node.js

Node.js es un entorno software multiplataforma para la ejecución de JavaScript. Es decir, es un entorno que permite ejecutar JavaScript en diferentes plataformas, como servidores, móviles o escritorio.

Su uso más común es la ejecución de JavaScript en un servidor web. Node.js tiene una gran capacidad para soportar un gran número de conexiones simultáneas a un servidor, debido a que las trata de forma asíncrona. Debido a sus características, JavaScript se adapta perfectamente a este funcionamiento, por lo que se convierte en una excelente opción para el desarrollo backend.

JavaScript para apps con React Native

React Native es un framework de código abierto lanzado por Facebook que permite el desarrollo de aplicaciones móviles programadas en JavaScript.

Sus orígenes se encuentran en la librería de JavaScript React, creada por el propio Facebook en 2011. Unos años después, en 2015, nació React Native con el objetivo de hacer posible la programación de apps móviles mediante JavaScript.

De esta manera, hoy en día JavaScript sirve para crear aplicaciones para las plataformas de Android y iOS, es decir, se está convirtiendo en un lenguaje multiplataforma.

Desarrollo de aplicaciones móviles con React Native

Aplicaciones MEAN Stack

Gracias al impresionante desarrollo vivido por JavaScript, ha surgido un conjunto de tecnologías conocido como MEAN Stack. MEAN es un acrónimo de MongoDB, ExpressJS, AngularJS y NodeJS.

Este conjunto de tecnologías representa un ecosistema para crear aplicaciones web basado únicamente en JavaScript.

  • MongoDB es un gestor de bases de datos NoSQL que emplea la notación JSON (JavaScript Object Notation).
  • NodeJS es la plataforma que controla la ejecución en el servidor y está completamente basada en JavaScript.
  • ExpressJs es un módulo de NodeJS que permite gestionar, mediante JavaScript, las peticiones que recibe el servidor.
  • AngularJS es un framework empleado para elaborar toda la estructura visual de la web mediante JavaScript, es decir, para trabajar la parte frontend.

Gracias a la interrelación de estas tecnologías, es posible crear aplicaciones empleando únicamente el lenguaje de programación JavaScript.

¿Qué es y para qué sirve JavaScript en 2021? Conclusiones

JavaScript es uno de los lenguajes más importantes que existen. Aunque su campo de aplicación principal es la programación web del lado del cliente, sus campos de uso están creciendo enormemente. Entre ellos, como hemos visto, se encuentra el desarrollo backend y el desarrollo de aplicaciones móviles.

De esta manera, podemos ver que JavaScript se está convirtiendo en un lenguaje multipropósito y multiplataforma y que su futuro es realmente prometedor.

Espero que este artículo te haya servido para comprender qué es JavaScript y para qué sirve hoy en día. No dudes en dejarme un comentario en esta publicación.

¡Te espero en el siguiente artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>