Diferencia entre Frontend y Backend

Diferencia entre Frontend y Backend

¿Tienes clara la diferencia entre Frontend y Backend? Aunque seguramente hayas escuchado estos dos términos en incontables ocasiones, es posible que aún desconozcas a qué hacen referencia. Estos conceptos están íntimamente ligados al desarrollo web y aparecen constantemente en ofertas de trabajo, foros y portales de informática.

Es por ello que tanto si quieres convertirte en un desarrollador web como si estás interesado en esta temática, conocer diferenciar ambos conceptos resulta esencial. Hoy te explicamos en qué consiste cada uno.

¡Empecemos!

Definiendo Frontend y Backend

Antes de abordar las diferencias entre frontend y backend, conviene que entiendas cómo funciona Internet de una forma básica y elemental.

Las páginas web se almacenan en ordenadores de gran capacidad llamados servidores, los cuales están preparados para recibir solicitudes y dar respuestas a dichas peticiones.

Cuando un usuario abre su navegador y accede a un sitio web, lo que está haciendo realmente es realizar una petición al servidor donde se aloja dicha web. En consecuencia, el servidor devuelve como respuesta los archivos de código fuente que componen la web en cuestión. De esta manera, el navegador del usuario interpreta dicho código y muestra la web solicitada.

Por supuesto, existen distintos tipos de sitios web; las creadas con HTML plano, los gestores de contenido o CMS, y otras plataformas más complejas que hacen uso de bases de datos.

Qué es Frontend

Diferencias entre frontend y backend

El Frontend, también conocido como la parte cliente de la web, corresponde a todo aquellos elementos visibles que se encuentran en contacto directo con los usuarios. Es decir, es todo aquel código que es interpretado por el navegador web del usuario con el objetivo de que la página solicitada se visualice correctamente.

El código fuente Frontend se crea utilizando principalmente tres tecnologías: HTML, CSS y JavaScript. Normalmente, se utilizan también diferentes frameworks como Bootstrap, jQuery o Angular, que agilizan el proceso de desarrollo. Sin embargo, estos frameworks están basados en las tres tecnologías mencionadas.

Es por ello que el desarrollo Frontend o desarrollo cliente se basa en crear el código de las interfaces web. Como puedes comprobar, esta es la parte más ligada al diseño gráfico, por lo que suele hacer referencia al «diseño web».

Lograr un correcto diseño del Frontend requiere de un flujo de información lógico y optimizado, una estética armónica y atractiva, y una interacción satisfactoria con el usuario. Así, este conjunto de «buenas prácticas» que se debe respetar a la hora de diseñar una web, definen lo que conocemos como «UX» o experiencia de usuario.

Si estás interesado en aprender más sobre desarrollo frontend, puedes apuntarte a nuestros cursos de diseño web.

Backend

El Backend, también conocido como la parte del servidor o «backoffice», es la parte de nuestra web que se ejecuta en el propio servidor antes de ser enviar la página al usuario.

El desarrollo Backend consiste básicamente en crear programas que se ejecutan en el servidor y cuyo objetivo principal es interactuar con bases de datos. Son propias de los CMS o gestores de contenido, puesto que nos permiten gestionar gran cantidad de información almacenada, como productos, información multimedia, información referente a clientes o usuarios, etc.

De esta manera, las páginas web adquieren la capacidad de mostrar contenido dinámico. Este tipo de contenido se caracteriza por ser variable en función de diferentes aspectos: el usuario que visita la web, el momento de la visita, el lugar desde el que se conecta el usuario, y mucho más.

Las tecnologías y lenguajes empleados en el desarrollo Backend son muy variados, pero los más extendidos son PHP, Python, Asp.NET o NodeJS. Es por esto que resulta de vital importancia definir las necesidades de nuestro proyecto antes del desarrollo. De esta manera, conoceremos cuál será la tecnología más apropiada para llevarlo a cabo.

Diferencia entre frontend y backend

Qué es FullStack

Es posoible que también hayas visto o escuchado este término en ofertas de trabajo o portales sobre desarrollo web. Pues bien, has de saber que se denomina FullStack developer o desarrollador FullStack a los programadores que dominan ambos tipos de desarrollo, tanto el frontend como el backend.

Esta definición es resultado de la herencia de una estructura de trabajo muy habitual hace algún tiempo. Entonces era común dividir en dos partes el desarrollo de un proyecto, de esta manera, el apartado más visual o frontend recaía sobre el equipo de diseño web, mientras que el de mayor carga de programación, el backend, lo hacía sobre el equipo de programación.

Como consecuencia, al especialista multidisciplinar que abarcaba ambos desarrollos se le conocía como desarrollador «Fullstack».

Diferencia entre Frontend y Backend: Qué es mejor

Diseños web fullstack

A menudo, cuando explicamos a nuestros clientes las opciones existentes a la hora de realizar sus proyectos, surge una pregunta muy recurrente: «¿Entonces, qué es mejor?».

La respuesta es sencilla. No es una cuestión de calidad, sino de adaptación a las necesidades del proyecto en sí. Esto quiere decir que no siempre es necesario recurrir al uso de un CMS con su correspondiente Backend.

Por ejemplo, si queremos presentar un producto a nuestro público objetivo, el uso de un sitio web creado únicamente con Frontend, hará que su velocidad de carga sea mayor, y por ende, pueda optar a un SEO mejor. Sin embargo, si requerimos de acciones complejas como por ejemplo, gestión de productos o contenido multimedia, el uso de Backend se convierte en una necesidad. Esto aporta un añadido a la web, pero también la ralentizará, haciendo que el tiempo de carga sea mayor, y dificultando su SEO.

Conclusión

Como puedes comprobar, conocer la diferencia entre frontend y backend es muy importante de cara a orientar tu aprendizaje y tu carrera profesional como desarrollador. Al fin y al cabo, ambos tipos de desarrollo requieren del uso de tecnologías diferentes.

Espero haberte ayudado a entender mejor estos conceptos. Si quieres aportar algo, por favor, no dudes en dejarme un comentario en esta publicación.

¡Te espero en el siguiente artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>