Posicionamiento SEO local: Llegar a clientes cercanos a tu negocio

Posicionamiento SEO local: Llegar a clientes cercanos a tu negocio

Para hablar de SEO local, lo primero es entender qué es el SEO. Básicamente hablamos de aparecer en las entradas de Google. Para ello hay toda una serie de medidas y estrategias para optimizar el contenido. Ahora bien, si el nuestro es un negocio local, hay toda una serie de acciones específicas que no podemos dejar pasar. Hablamos, ahora sí, de SEO local, un trabajo de posicionamiento dirigido específicamente a posicionar comercios locales cerca del usuario.

Qué es el SEO local

El SEO local es un tipo concreto de trabajo de posicionamiento destinado a dar visibilidad a las páginas de comercios locales. Por ejemplo, si buscas un servicio en el que no importa dónde estés, como «clases de música online», Google te devolverá una serie de resultados generales, sin importar dónde te encuentres.

Búsqueda no localizada - SEO local
Ejemplo de búsqueda no localizada

Sin embargo, si buscamos «clases de música», Google considerará que queremos tomarlas presencialmente, con lo que pasará a tener en cuenta nuestra localización y nos ofrecerá servicios de locales cercanos. Entra en juego el SEO local.

Ejemplo de búsqueda localizada - Posicionamiento SEO local
Ejemplo de búsqueda localizada. Google entiende que nuestra localización es importante y nos ofrece resultados cercanos a nosotros.

Para entrar en este ranking Google tiene en cuenta, principalmente, tres factores:

  • Proximidad del usuario y el local. Cuanto más cerca del usuario, mejor.
  • Relevancia de la búsqueda y coincidencia con el servicio ofertado.
  • Autoridad/popularidad del local. Para ello se tiene en cuenta, además de los factores habituales, nuevos baremos como las reseñas positivas.

Por qué hacer SEO local

Si tu negocio tiene una ubicación física y vendes de cara al público, el SEO local para empresas es algo cada vez más necesario. Aunque no tengas página web, es muy habitual que la gente use Google Maps para encontrar servicios en su ciudad, y para luchar en esa liga es necesario trabajar este tipo de posicionamiento. No vale con tener una web, es importante aparecer en Google Maps, My Business, etc. Con un escaso presupuesto de seo local es posible obtener buenos resultados centrándose en estas herramientas, y dependiendo de la competitividad del sector, claro.

Cómo trabajar el SEO local

Para trabajar el SEO regional vamos a centrarnos en el trabajo específico del Pack Local, con ello nos referimos a las varias acciones y herramientas que veremos a continuación. Hay que remarcar que tendremos que repetir algunos datos en diferentes plataformas: Es básico y fundamental que los datos de contacto y el nombre de la empresa sean siempre los mismos, esto ayudará a Google a identificar las diferentes fuentes como una misma empresa. Es conveniente llevar un registro, en una hoja de cálculo o similar, para que, cuando cambiemos, por ejemplo, un número de teléfono, no quede ninguna ficha sin actualizar.

SEO local y Google My Business

La ficha de Google My Business es un elemento clave en este tipo de posicionamiento, junto con Google Maps localiza el comercio y reúne información variada, desde los horarios de apertura a las ya omnipresentes valoraciones online.

Hay una serie de datos que no podemos descuidar:

  • Localización. En la ficha indicaremos la localización del comercio. Como decimos, hay que tener cuidado de que los datos sean siempre los mismos, así podrá localizarlo sin problemas en Maps. A esto nos solemos referir como «Consistencia NAP» (Name, Adress, Phone)
  • Web. Si nuestro comercio tiene una URL, no podemos perder la oportunidad de crear un enlace externo desde esta plataforma.
  • Horarios. Introduce los horarios en que atiendes al público y mantenlos actualizados, ya que, con esta información, Google podrá advertir si estás abierto, vas a cerrar pronto o ya lo has hecho.
  • Festivos. Junto a los horarios no olvides poner qué días son festivos y no atendéis al público: Da mucha rabia llegar al local para descubrir que no estaba abierto aunque internet decía lo contrario.
  • Fotos. Sube fotos del interior, de los productos… ayuda a crear una ficha más potente y a generar confianza en el usuario.
  • Categorías y servicios. Clasifica bien tus servicios para que Google te identifique correctamente.
  • Valoraciones. Foméntalas y respóndelas.

Valoraciones

Este último punto merece comentarlo aparte, dada su gran importancia y lo mucho que se descuidan. Un punto clave del Pack Local son las valoraciones de otros usuarios, que ayudan a construir una reputación online. Para trabajar correctamente las valoraciones dejamos aquí unas breves indicaciones:

  • Fomenta las buenas valoraciones, ofreciendo detalles a los clientes que queden satisfechos con tus servicios, a cambio de reseñas positivas.
  • Da respuesta a los comentarios, tanto a los positivos como negativos.
  • No pelees en los comentarios, si una mala reseña es justificada, asúmela; si no lo es, expón tu punto de vista, pero sin entrar en conflictos.

Google Maps

El alta en Google Maps lo gestionaremos desde nuestra ficha de My Business, para que se integre con este servicio. Google comprobará la localización de nuestro negocio enviando a la dirección (física) inscrita una carta con claves de confirmación. Una vez recibidas las validaremos en My Business, entendiendo Google, de esta manera, que esa dirección corresponde al negocio inscrito.

Si quieres más información, consulta en nuestro blog la entrada donde te explicamos cómo dar de alta tu negocio en Google Maps.

Blog

My Business dispone de un servicio de blog. No es necesario que creemos nuevo contenido para alimentarlo, pero, si ya tenemos uno, es buena idea avisar de las nuevas entradas en esta plataforma, manteniendo activa la ficha. También puede usarse para noticias del comercio, avisos, descuentos…

Optimizar ficha

Todo aquella información que podamos añadir a la ficha, contribuirá a una mayor presencia y reputación online a ojos de Google, así que añade fotos, datos, horarios, etc.

Microdatos

Otro factor muy importante para el Pack Local es el micromarcado de datos, que son datos no visibles para el usuario, pero sí para los robots. Estos micromarcados ayudan a que los rastreadores entiendan las páginas correctamente. En el caso que ahora nos ocupa hay un tipo de micromarcado imprescindible. Hablamos del LocalBusiness de Schema.

Básicamente, por no entrar en profundidad (tenemos otro artículo dedicado al tema), diremos que Schema es una convección de cómo crear los microdatos, y existe un tipo de «ficha», llamado LocalBusiness, que viene muy bien para los negocios locales. Con este formato podemos especificar a los robots qué significan ciertos textos que para un usuario son sencillos de interpretar. Por ejemplo, si tenemos nuestra dirección en el footer el usuario la reconocerá como la dirección del negocio; para ayudar a los robots le podemos indicar, con el uso de estas etiquetas de micromarcado, que ese texto es la dirección en la que atendemos a la clientela.

Es un mundo muy extenso que, probablemente, precise de un artículo solo para este tema, pero te adelanto que hay muchas opciones que podemos aprovechar: sameAs, hasMaparea, Served, additionalType…

Te dejo un enlace a una web que te puede ayudar con los micromarcados de datos.

Redes sociales

Por supuesto, no nos olvidemos de las redes sociales. Las plataformas tienen sus momentos altos y bajos, pero una buena estrategia social siempre ayudará al mejorar el SEO local. Centra tus fuerzas en la plataforma que mejor resultados dé según tu público, cada una tiene sus preferencias y sus singularidades, así que no es bueno repetir el mismo contenido en cada una de ellas. Sigue grupos de tu ciudad, interactúa y ofrece contenido de calidad.

Redes para trabajar el SEO local

Puntos clave

Como conclusión, ahí van los puntos clave que hemos visto que no pueden faltar en nuestra estrategia de experto seo local, y algún que otro consejo:

  1. La ficha de My Business y la web deben mantener la Concordancia NAP.
  2. Espía a la competencia, observa qué categorías ha usado en My Business, que datos estructurados incluye en su web, en qué directorios se ha inscrito…
  3. Consigue una buena red de enlaces externos. No olvides los directorios generales como Páginas amarillas, Yelp, Foursquere, Infobel, Cylex,Vulka…
  4. Completa la ficha de My Business con todo lo que puedas, y mantén los datos actualizados (sobre todo horarios, festivos y ubicación).
  5. Hay vida más allá de Google. Una vez My Business esté rodando, puedes darte de alta en otros servicios similares, como Bing Places o Apple Places y en servicios generales como Yandex
  6. ¿Sabes que puedes geolocalizar las imágenes que subas? Ahí lo dejo
  7. Mide y analiza, el propio My Business ofrece datos y gráficas que nos pueden ayudar en nuestro análisis.
Consejos SEO para entradas de WordPress
Carontr Web Studio, Agente Digitalizador del programa Kit Digital.
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>