Novedades en WordPress 5.8

Novedades en WordPress 5.8

Como cada pocos meses, el equipo de desarrollo de WordPress vuelve a brindarnos una nueva versión del popular CMS. ¿Quieres conocer las novedades que nos ofrecen los chichos de WordPress? ¡Vamos a verlas!

Esta nueva versión de WordPress, es la segunda de las 4 grandes versiones que en principio están previstas ser publicadas a lo largo del año 2021. En esta ocasión es la versión 5.8 la que ha sido liberada, y ha sido bautizada con el nombre: WordPress 5.8 Tatum, en honor a una leyenda del virtuoso pianista de Jazz.

En esta ocasión han puesto mucho foco en mejoras para la creación de entradas y páginas de nuestra web. Vamos a ver las principales.

Gestión de los Widgets como bloques

Después de varios meses de trabajo, se ha logrado unificar la interfaz de los bloques clásicos de Gutenberg con la de los widgets. Han logrado con ello mejorar el uso de los widgets, ya que ahora su funcionamiento es fácilmente reconocible por los usuarios que están más acostumbrados a usar los bloques de Gutenberg desde la versión 5.4 de WordPress.

Nueva gestión de widgets como si fueran bloques de Gutenberg

Con esta nueva interfaz, podrás añadir bloques (como por ejemplo bloques de columnas) a una caja de widget. Con ello, podrás crear un footer de una forma muy rápida, sencilla y sobre todo responsive, por poner un ejemplo. Las posibilidades que se abren con esta nueva y difícil implementación son enormes y ayudará a más de un usuario a diseñar su página web.

Nuevos bloques y patrones para Gutenberg

Como viene siendo habitual en cada nueva versión mayor de WordPress, se han creado nuevos bloques y patrones para Gutenberg, que hará que el diseño de tus páginas y entradas, sean cada vez más bonitos y exclusivos.

En esta ocasión las mejoras han sido varias:

Mejora en bloque de texto al añadir contenido multimedia

Anteriormente, cuando editabas una entrada de texto y querías añadir una imagen, todo el contenido se agrupaba en una sola columna. Esto de entrada sería un error, pero tenía una fácil solución que consistía en previamente añadir un bloque de columnas. Con estas columnas podías separar el contenido (texto + imagen) cada uno en una columna. A pesar de ser una solución sencilla, no dejaba de ser un tanto tedioso trabajar así.

Ahora, con la nueva versión de WordPress, el bloque de texto y la imagen automáticamente se dividirán en dos columnas, ahorrándote a ti crear previamente el bloque de columnas.

Puede parecer una mejora menor, pero para los creadores de contenido será una mejora notable, ya que ahorra bastante tiempo en la maquetación final de nuestras entradas.

Mejoras en los bloques reutilizables

Los bloques reutilizables son bloques que usamos con frecuencia, y que WordPress de forma automática, detecta para ofrecérnoslos durante la creación de las entradas. Se ha mejorado la visibilidad y gestión de estos bloques.

La lista de mejoras en este tipo de bloques es la siguiente:

  • Ahora podrás crear de forma muy simple un nombre para tus bloques reutilizables.
  • Mejora visualización del bloque reutilizable ya que podrás encontrarlo por su nombre directamente en la barra de herramientas de bloque y en la lista navegación de bloques de la entrada.
  • Posibilidad de modificar el nombre del bloque en el inspector de la barra lateral de la entrada.

Mejorada y unificada la barra de herramientas de los bloques

Se ha mejorado, y unificado en algunos casos, la barra de herramientas de los bloques para hacerlas más coherentes con los bloques en cuestión al que pertenecen.

Se ha creado para cada uno de los bloques, 4 segmentos donde dividir así la información del bloque a controlar.

  • El primer segmento es llamado Meta. En el podrás encontrar controles de tipo bloque, como el cambiador de bloques, el botón para cambiar subir o bajar el bloque, etc.
  • El segundo segmento, llamado segmento de nivel de bloque, aglutina las herramientas propias del bloque en cuestión. Algunos ejemplos de las herramientas que podrás encontrar aquí, son la alineación del bloque, creación de enlaces, recorte de imágenes, etc.
  • El tercer segmento, llamado segmento de nivel inline, contiene herramientas de transformación puramente CSS, como la propiedad inline en un bloque de texto.
  • El cuarto segmento es un menú donde se incluyen herramientas adicionales.
Nueva organización de la barra de herramientas de bloques de Gutenberg - WordPress.
Nueva organización de las barras de herramientas de los bloques

Soporte para bloques duotone

Se ha integrado una característica por la que ahora podrás dotar a las imágenes de tus entradas de un filtro duotono.

Ahora en la imagen de portada y bloque de portada, podrás aplicar dicho filtro que te permitirá personalizar tus imágenes. Con solo dos controles, podrás personalizar el color de las sombras e iluminaciones de las imágenes por separado.

Imágenes duotono en WordPress 5.8
Imágenes duotono en WordPress 5.8

Otras mejoras/novedades en WordPress 5.8

Soporte de WebP en WordPress 5.8

Si lo que buscas es mejorar siempre al máximo la velocidad de tu sitio web, con está nueva implementación podrás subir tus imágenes en el formato de nueva generación WebP. Según Google, este formato de compresión de imágenes permite comprimir las imágenes más de un 26% más que con otros formatos como PNG o JPG.

Ahora, tu página web con WordPress 5.8 Tatum, soportará este «nuevo» formato.

Eliminada la compatibilidad con Internet Explorer 11

WordPress 5.8 no ofrecerá soporte para Internet Explorer 5.8

Finalmente se ha dejado de dar compatibilidad al veterano Internet Explorer 11. Por ello, si aún estabas usando esta versión, lo más recomendable es que busques otra alternativa. Nosotros recomendamos Microsoft Edge y Firefox.

Conclusiones

Poco a poco, el editor de WordPress avanza hacia convertirse en un «constructor» liviano y fiable con el que poder construir un sitio web completamente desde 0, sin tener casi conocimientos de desarrollo web. Lo cierto es que en Caronte Web Studio, estamos siempre impacientes por devorar todas las novedades que nos brindan con cada nueva versión. ¿Y vosotros?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>