La nueva API de Google Search Consol para inspeccionar URL

La nueva API de Google Search Consol para inspeccionar URL

El 31 de enero de 2022 Google publicó la nueva API de inspección de URL de Google Search Console. Gracias a ella, a partir de ahora será posible acceder a través de programación a los datos de las URL de las propiedades administradas en Search Console.

¿Y esto por qué es importante? Pues bien, esta publicación implica que a partir de ahora, se puede emplear la API para programar soluciones personalizadas y obtener los datos de indexación de las URL de una página. La misma información que ha sido posible obtener hasta este momento con el inspector de URL, analizándolas una por una manualmente, se podrá obtener a partir de automáticamente. Ahora bien, la API tiene un límite de consultas, como veremos más adelante.

A continuación te explico todo lo que debes saber para comprender qué es una API y cómo funciona esta nueva publicación de Google. Tanto si perteneces a una agencia SEO como si eres un apasionado del posicionamiento web, no te puedes perder este artículo.

¡Empecemos!

¿Qué es una API?

Las siglas API significan Application Programming Interface, cuya traducción en castellano es Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se trata de un término que puede resultar confuso, por lo que voy a tratar de resumir su significado.

Una API no es más que un protocolo para que dos software diferentes se comuniquen, interactúen y compartan datos. Las API pueden tener una o múltiples funcionalidades, en función del objetivo con el que hayan sido desarrolladas.

api de google search console url inspection

Pongamos un ejemplo. Actualmente, cuando se realiza un pedido en una tienda online, lo normal es que el pago no se efectúe en la propia web. Lo más habitual es que el pedido finalice en una pasarela de pago, como por ejemplo Redsys.

Para que esto sea posible, Redsys dispone de una API que posibilita que los creadores de software para e-commerce desarrollen aplicaciones que se conectan a dicha API y se comunican con ella. De esta manera, cuando el usuario pulsa Pagar, la web transmite todos los datos necesarios a Redsys a través de la API y el pago se efectúan en la pasarela de pago.

Para que quede del todo claro, pongamos un segundo ejemplo. Seguro que has visto vídeos de YouTube incrustados en algún sitio web. Se trata de secciones de la web en las que se puede reproducir un vídeo como si el usuario se encontrase dentro de la propia plataforma de YouTube. Como te imaginarás, esto es posible debido a que YouTube desarrolló una API que permite desarrollar este tipo de conexiones entre sus vídeos y los sitios web.

De esta manera, vemos como los desarrolladores de todo tipo de software (Redsys, YouTube, Google, etc.) crean diferentes API para que otros desarrolladores puedan programar aplicaciones que se conecten a sus servicios y obtengan datos.

search console url api

Este es el concepto de la nueva API de Google Search Console para la inspección de URL. Es un protocolo desarrollado por Google para que otros programadores hagan uso de él, programen conexiones personalizadas con Google Search Console, obtengan los datos de indexación de las URL y los muestren de forma personalizada.

Como comento más adelante, ya hay corporaciones y particulares que están desarrollando o que han programado ya una conexión con la API de Google Search Console, como es el caso de Screaming Frog.

Las API de Google Search Console

Google Search Console dispone de una API con la que se pueden realizar múltiples funcionalidades; la inspección de URL es simplemente la última funcionalidad añadida.

En este sentido, previamente Google ya posibilitaba realizar múltiples acciones de forma programada a través de una API, como por ejemplo: ejecutar consultas complejas sobre las propiedades verificadas, visualizar, añadir o eliminar propiedades o sitemaps, etc.

Funcionamiento de la nueva API de Google para inspeccionar URL

En este punto explico cómo funciona la API internamente. Se trata de un contenido más técnico orientado a personas con nociones de programación. Si no es tu caso, puede serte útil para comprender de forma más visual cómo funciona la API.

La conexión con una API implica la existencia de una llamada que se realiza a la API y de una respuesta devuelta por esta. En la llamada se realiza lo que se conoce como una solicitud HTTP, es decir, una llamada a una URL. En este caso, la llamada es la siguiente:

POST https://searchconsole.googleapis.com/v1/urlInspection/index:inspect

Junto con la llamada, se definen unos parámetros que se conocen como el cuerpo de la solicitud HTTP. En este caso, el cuerpo de la llamada contendrá datos con la siguiente estructura:

{
  "inspectionUrl": string,
  "siteUrl": string,
  "languageCode": string
}

En dichos parámetros se establecerá lo siguiente:

  • inspectionURL: la URL que se desea inspeccionar.
  • siteURL: la URL de la propiedad (como está definida en Search Console).
  • languageCode: define el código de la solicitud. En el caso de realizar la solicitud en español, se establecería el código es-ES.

Una vez realizada la solicitud HTTP a la URL indicada, con los parámetros correctos, la API devolvería una respuesta. Dicha respuesta no incluye únicamente el estado de indexación, sino que recoge también el test de resultados enriquecidos y de usabilidad móvil.

A continuación se muestra un ejemplo de respuesta de la nueva API de Google Search Console ante una solicitud. Los campos y sus valores se pueden entender analizando la respuesta de la API:

  {
  "inspectionResult": {
    "inspectionResultLink": "https://search.google.com/search-console/inspect?resource_id=https://developers.google.com/search/&id=odaUL5Dqq3q8n0EicQzawg&utm_medium=link&utm_source=api",
    "indexStatusResult": {
      "verdict": "PASS",
      "coverageState": "Indexed, not submitted in sitemap",
      "robotsTxtState": "ALLOWED",
      "indexingState": "INDEXING_ALLOWED",
      "lastCrawlTime": "2022-01-31T08:39:51Z",
      "pageFetchState": "SUCCESSFUL",
      "googleCanonical": "https://developers.google.com/search/help/site-appearance-faq",
      "userCanonical": "https://developers.google.com/search/help/site-appearance-faq",
      "referringUrls": [
        "https://developers.google.com/search/updates",
        "https://developers.google.com/search/help/crawling-index-faq"
      ],
      "crawledAs": "MOBILE"
    },
    "mobileUsabilityResult": {
      "verdict": "PASS"
    },
    "richResultsResult": {
      "verdict": "PASS",
      "detectedItems": [
        {
          "richResultType": "Breadcrumbs",
          "items": [
            {
              "name": "Unnamed item"
            }
          ]
        },
        {
          "richResultType": "FAQ",
          "items": [
            {
              "name": "Unnamed item"
            }
          ]
        }
      ]
    }
  }
}

Si quieres saber más sobre la implementación de la nueva API de Google para inspeccionar URL, te recomiendo que visites su documentación oficial para desarrolladores.

Implicaciones y usos de la nueva API de Google Search Console

La principal implicación que conlleva la publicación de esta nueva API es que las herramientas de SEO van a comenzar a desarrollar conexiones con la API. Por lo pronto, Screaming Frog ha desarrollado ya una conexión, gracias a la cual mostrará un informe extra con los datos extraídos de la API de inspección de URL. Estos datos mostrarán lo siguiente:

google api inspección de URL
  • Las URL que no se encuentran indexadas.
  • Las URL que no se encuentran indexadas a pesar de ser indexables.
  • Las páginas que no pasan el test de usabilidad móvil.
  • Las URL que tienen algún resultado enriquecido no válido.
  • Las páginas AMP no válidas.
  • Las URL en la que Google ha escogido una etiqueta canónica diferente a la indicada.

Por otro lado, también se están desarrollando conexiones con la API por particulares. Si no tienes licencia de Screaming Frog, a continuación te dejo dos recursos para que puedas investigar los beneficios de esta nueva API con tus propios proyectos.

  • Herramienta desarrollada por Lino Uruñuela: te permite loguearte en Google Search Console, introducir las URL a inspeccionar y visualizar todos los datos en una tabla.
  • Plantilla Bulk Page Checker para Google Sheets de Mike Richarson: permite obtener los datos de la API mediante Google Sheets. Se trata de un método más complejo, ya que tendrás que realizar de forma manual todo el proceso de autorización y activación del servicio dentro de la cuenta de Google Cloud Platform.

Ahora bien, conviene tener en cuenta que esta API está limitada a un uso de 2000 consultas al día y 600 consultas en un minuto.

Conclusiones sobre la API de inspección de URL

Ya has visto qué es una API, cómo funciona la nueva API de Google para inspeccionar URL y sus implicaciones en el ámbito SEO.

Como has podido observar, se trata de una publicación importante en el mundo SEO que puede ser de gran ayuda para tus proyectos.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>