Factores más importantes para el SEO según el ranking 2024 de SEMRUSH

Factores más importantes para el SEO según el ranking 2024 de SEMRUSH

El mundo del posicionamiento SEO en buscadores está en constante evolución gracias como siempre a nuestro querido Google y su afán por actualizar su propia «fórmula de la coca-cola». 2024 ha sido un año movidito de muchas actualizaciones, subidas y bajadas, y alguna que otra lágrima. Pero estamos de enhorabuena: La herramienta SEMRUSH acaba de sacar su nuevo estudio de los 20 factores SEO más importantes a la hora de posicionar una web en Google. Y los resultados, puede que te sorprendan.

Si no tienes tiempo de estudiarte el extenso documento que SEMRUSH deja en descarga directa en su propia página web, yo te lo resumo a continuación, y te leo en comentarios por si quieres dar tu punto de vista. Ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo, en este mundo del SEO. Pero estos datos parecen bastante objetivos, a la vista de la profesionalidad del estudio. ¡Vamos a ello!

Factores SEO más importantes 2024: Cómo se ha realizado este estudio

Según SEMRUSH, este estudio que acaba de publicar, se ha realizado de la siguiente manera:

Semrush posicionamiento SEO

Empezaron analizando un montón de datos impresionante, con 600.000 palabras clave de todo el mundo: desde EE.UU. hasta España, Francia, Italia y Alemania. Pero además, analizaron también las primeras 100 posiciones SERP para cada una. Luego, aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático (al que llaman «Random Forest»), para descubrir qué factores realmente influyen en la posición de las páginas. ¡Y bingo!, obtuvieron una lista de 17 factores SEO ordenados de mayor a menor influencia.

Tras ello, se metieron de lleno en detalles, considerando el volumen de palabras clave y dividiéndolo en cuatro categorías: bajo, medio, alto y muy alto volumen. Durante la investigación, analizaron cosas como factores en la página, perfiles de backlinks y datos de tráfico. Aunque intentaron clasificar por dificultad de palabra clave, al final se quedaron con la clasificación según el volumen de palabras clave, que parecía ser más fiable. Ah, y también desglosaron los resultados según la longitud de las palabras clave, destacando las diferencias entre las de cola corta y las de cola larga, esas frases con cuatro o más palabras. ¡Casi nada!

Factores SEO más importantes 2024: Algunas verdades incómodas

De este estudio, salen un puñado de conclusiones bastante incómodas, pero que hay que tener en cuenta:

  1. El 49% parece ser la tasa de rebote media que tienen los dominios que rankean en posiciones TOP 3.
  2. Los sitios web en la segunda posición obtienen un 20% más de dominios de referencia que les enlazan, en lo que se conoce como la ‘caída de palabras clave de marca’.
  3. Solamente el 3% de los backlinks contienen keywords en sus anchor texts.
  4. La media de páginas vistas por sesión a través del tráfico orgánico es de 3,5.
  5. 10.000 es la diferencia en el número de dominios de referencia entre las posiciones 2 y 10 en el segmento de alto volumen.

¿Cuál es el factor SEO más importante de todos?

Incluso después de la incorporación de 5 nuevos factores SEO al estudio de este año, el tráfico directo al sitio web sigue siendo el principal indicador de clasificación. Este tipo de tráfico sugiere a Google que el dominio tiene una sólida autoridad y valor.

Además, las señales del comportamiento del usuario, como el tiempo en el sitio y la tasa de rebote, también juegan un papel clave en la evaluación de la calidad y relevancia del sitio para los usuarios. ¡Así que ya sabes, la interacción directa y la experiencia del usuario siguen siendo cruciales para destacar en las clasificaciones!

Factores SEO más importantes 2024: Ranking ordenado de factores

A continuación te pongo, ordenado de mayor a menor importancia, el listado de los 17 factores SEO más importantes en 2024, para que puedas aplicarlos a tu sitio web o proyecto.

factores SEO más importantes en 2024 según SEMRUSH
Los factores SEO más importantes en 2024 según SEMRUSH

Factores SEO más importantes según Semrush:

  1. Visitas directas al sitio web:
    • El número de usuarios que llegan directamente al sitio sin utilizar un motor de búsqueda. Un indicador de la autoridad y reconocimiento del dominio.
  2. Tiempo en el sitio:
    • La cantidad promedio de tiempo que los usuarios pasan en el sitio. Un tiempo más prolongado suele asociarse con contenido valioso y relevante.
  3. Páginas por sesión:
    • El promedio de páginas que un usuario visita durante una sesión en el sitio. Muestra la profundidad de la exploración del contenido.
  4. Tasa de rebote:
    • El porcentaje de usuarios que abandonan el sitio después de ver solo una página. Una tasa baja indica contenido atractivo y retentivo.
  5. Dominios de referencia totales:
    • El número total de dominios que enlazan al sitio. Más enlaces pueden aumentar la autoridad del dominio.
  6. Backlinks totales:
    • El número total de enlaces que apuntan al sitio web desde otras páginas. Un indicador clave de la popularidad y relevancia.
  7. IP de referencia totales:
    • El número total de direcciones IP únicas que enlazan al sitio. Diversidad de IPs puede ser indicativo de una red de enlaces sólida.
  8. Follow-backlinks totales:
    • El número de enlaces que permiten el seguimiento de rastreo por los motores de búsqueda. Afecta positivamente la clasificación.
  9. Longitud del contenido:
    • La extensión del contenido en una página. El contenido más extenso puede proporcionar información más detallada y valiosa.
  10. Seguridad del sitio web (HTTPS):
    • Indica si el sitio utiliza una conexión segura. Google favorece los sitios seguros para proteger la privacidad de los usuarios.
  11. Textos ancla totales:
    • La cantidad total de textos ancla en los enlaces de texto en una página. Las anclas bien utilizadas pueden mejorar la comprensión temática.
  12. Palabra clave en el ancla:
    • Si la palabra clave objetivo aparece en los textos de los enlaces. Aumenta la relevancia del contenido vinculado, pero al parecer, no tanto como creíamos.
  13. Palabra clave en el cuerpo:
    • La presencia de la palabra clave objetivo en el contenido principal de la página. Aumenta la relevancia temática. Cada vez es menos importante.
  14. Densidad de palabras clave:
    • La proporción de veces que aparece la palabra clave en relación con el total de palabras en una página. Debe ser natural y no forzada. Y poco interesante hoy en día.
  15. Palabra clave en el título:
    • Si la palabra clave objetivo está presente en el título de la página. Un factor importante para la relevancia, pero cada día menos.
  16. Palabra clave en la meta:
    • La presencia de la palabra clave en la descripción meta de la página. Contribuye quizás a aumentar el CTA, pero poco más.
  17. Video en la página:
    • La inclusión de contenido de video en la página. Puede aumentar el tiempo de permanencia y mejorar la experiencia del usuario. Pero para SEO, poco parece ayudar ya.

Fuente. SEMRUSH.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>