Backlinks: Qué son y por qué ayudan al posicionamiento web

Backlinks: Qué son y por qué ayudan al posicionamiento web

Cuando hablamos de SEO tendemos a enfocarnos en aquellas acciones que ocurren dentro de nuestra propia web (SEO on page) y que contribuyen a mejorar el posicionamiento orgánico. Sin embargo, a veces nos olvidamos de las acciones que podemos realizar fuera de ella (SEO off page) porque no se consideran tan importantes. Una de ellas es la adquisición de backlinks o enlaces entrantes.

En este artículo te explicamos lo que debes saber para entender qué son y cómo conseguir backlinks de calidad. ¡Empezamos!

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks o enlaces entrantes son enlaces desde un sitio web a otro. Se trata de un criterio que utilizan los motores de búsqueda como Google para mejorar el posicionamiento de una web. Por tanto, resulta imprescindible trabajar en la consecución de estos enlaces dentro de la estrategia SEO.

¿Significa que cuántos más backlinks consiga mejor? Esto no es del todo correcto ya que no sólo importa la cantidad sino también la calidad. Esto se mide por los siguientes criterios:

  • Relevancia
    Si una empresa que vende muebles obtiene backlinks desde una web de una asesoría, los motores de búsqueda considerarán que no son tan relevantes como los que vienen de una empresa relacionada con el sector. Por tanto, cuanta más relación tenga el sitio web de donde vienen los backlinks con tu sector mayor relevancia tendrán.
  • Domain Authority
    Es una métrica comparativa por la que se mide el peso o autoridad de una web a nivel de posicionamiento orgánico. Puedes verificar la autoridad de un sitio web a través de herramientas como Moz o Semrush.
  • Tráfico
    El número de visitas que obtiene una página web. Cuanto más visitada sea una web mayor peso tendrán los enlaces. Esta métrica va relacionada con la autoridad, ya que a mayor tráfico mayor autoridad se le otorgará a un sitio web.
  • Texto de anclaje o anchor text
    Es la palabra o frase que contiene un backlink. Los tipos de texto de anclaje pueden ser muy variados llegando a ser muy genéricos o exactos. Se recomienda que cuanto más exactos sean mejor si se quiere posicionar un dominio o una keyword específica.
  • Tipo de backlink
    Existen dos tipos de enlace que veremos más adelante.
¿Qué son los backlinks?

¿Qué tipos de backlinks existen?

Los enlaces entrantes se clasifican en:

  • follow
  • nofollow.

La diferencia principal radica en qué señal le indica un backlink a los motores de búsqueda. Es decir, los enlaces con atributo follow indican que son enlaces con las «puertas abiertas» para que los motores de búsqueda puedan seguirlos. En cambio, los enlaces con atributo nofollow indican que ese enlace no debería «ser seguido» por los motores de búsqueda.

<a href="https://www.dominio.com/" rel="follow">Este es un enlace follow</a>
<a href="https://www.dominio.com/" rel="nofollow">Este es un enlace nofollow</a>

Por tanto, siempre es recomendable priorizar la consecución de enlaces follow. Sin embargo, esto no indica que los enlaces nofolllow no tenga valor para el SEO. De hecho se recomienda combinar los dos atributos.

¿Cómo puedo conseguir backlinks?

Crear contenido de calidad

Si ofreces contenido que sea útil para el usuario y que te genere un buen volumen de tráfico a tu web tienes más posibilidades de conseguir backlinks de forma orgánica.

Recuerda también organizar tu contenido y optimizarlo con técnicas SEO definiendo bien tu títulos, metadescripciones, snippets, etc. De esta forma podrás conseguir un mejor posicionamiento y es más probable que otros sitios web lo compartan y lo enlacen.

Esta técnica es la forma más orgánica de conseguir backlinks. Esto quiere decir que es mucho más probable que los enlaces que consigas tengan una relevancia elevada.

Crear contenido de calidad

Guest blogging

Guest blogging

Se trata de una práctica muy común en la que colaboras con otro blog para publicar contenido en su sitio web. De esta forma puedes conseguir enlaces de otros sitios web que tú mismo seleccionas y te puedes asegurar de que son relevantes y con una autoridad que permita considerarlos como enlaces de calidad.

No olvides incluir un enlace a tu sitio web en la biografía del autor o en el contenido del artículo.

Otra forma de conseguir enlaces, si no es posible crear un artículo en otro sitio web, es a través del intercambio de backlinks entre sitios web sin crear contenido.

Crear enlaces desde otros sitios web

Puedes crear enlaces manualmente desde otras webs hacia la tuya. ¿Cómo?

  • Creando una ficha en directorios de empresas
  • Participando en foros
  • Comentando artículos con otros blogs

Es importante que sepas que esta opción no te garantiza que los backlinks que consigas sean de gran relevancia. Por lo que te recomendamos que no centres tus esfuerzos en conseguir enlaces de este tipo. Es verdad que pueden ayudar en el SEO de tu web pero no deben ser los backlinks más importantes que consigas.

Crear enlaces desde otros sitios web

Identifica los backlinks de tus competidores

Identifica los backlinks de tus competidores

Una buena forma de conseguir enlaces que vengan de sitios web relacionados con el sector y que, por lo tanto, tengan mayor relevancia es identificar los sitios web de origen de los enlaces que tienen tus principales competidores. Para ello puedes hacer un análisis a través de herramientas como Semrush o Ahrefs.

Una vez identifiques los backlinks de tu competencia más relevantes puedes realizar algunas de las acciones mencionadas para conseguir recibir enlaces a tu web de los dominios con más autoridad y relevancia.

Conclusiones

La obtención de backlinks puede ser un trabajo muy orgánico que requiere de tiempo. Sin embargo, puede que sea lo que necesitas realizar cuando tienes una web con un contenido bien trabajado y una velocidad de carga muy buena pero sigues sin escalar posiciones en las SERPs. Existen otros métodos para conseguir enlaces patrocinados a través de herramientas como Publisuites o Coobis. Pero debes tener cuidado con qué tipo de enlaces consigues ya que conseguir un número elevado de enlaces irrelevantes puede penalizarte en tu posición.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil como guía de introducción para trabajar los backlinks de tu sitio web. Si tienes alguna duda déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

7 consejos para empezar a hacer seo
Manual SEO Gratis: Redacción de contenidos SEO
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>