Estrategias SEO 2020. Cómo hacer SEO en 2020

Estrategias SEO 2020. Cómo hacer SEO en 2020

Seguro que muchos de vosotros, acérrimos lectores, ya le habéis pegado un buen ojo a nuestro libro SEO gratuito de 70 páginas, donde os resumíamos las bases técnicas del SEO. Y seguro también que, tras semejante magnánima lectura, queréis saber más y más 🙂 . Pues bien…en esta ocasión me he decidido a escribir sobre las estrategias SEO 2020; es decir: Os vamos a poner al día con las novedades de Google y su exigente algoritmo.

¿Te apuntas a seguir leyendo? Os advertimos que este no es un artículo más: Queremos que aprendáis de verdad. Por tanto, la lectura esta recomendada para esas personas curiosas de verdad, con una pequeña base de SEO ya asimilada, y con ganas de hacer posicionamiento web actualizado al año 2020. Se trata de un artículo extenso pero muy útil: Tómalo con calma y disfrútalo. Sírvete una copa, y comenzamos.

La base de todo: Semántica y UX

Vaya por delante, como ya hemos afirmado al inicio de este post, que no queremos caer en perogrulladas ni contenido poco relevante. Y no queremos hacerlo, por dos motivos:

Contenido “Paja”: No escribas si no tienes nada que contar

Nuestros lectores sabrían identificar claramente cuándo estamos escribiendo un artículo simplemente para “rellenar” (lo que llamamos contenido de paja), o simplemente para intentar posicionar, sin ofrecer un contenido de verdadera calidad. Esto iría en detrimento de nuestra reputación de marca, y por extensión, nos haría perder lectores. ¿Sabes por qué?

Muy sencillo: Tenemos aproximadamente unos diez segundos, para convencerte a ti, que estás al otro lado de la pantalla, de que no vas a perder el tiempo leyendo nuestro artículo. En ese escaso tiempo, vas a leerte la introducción, los títulos y subtítulos, y quizás ojearás alguna imagen. Harás lo que en el mundillo denominamos como “lectura diagonal“, buscando una respuesta rápida a tu consulta sobre cómo posicionar webs en 2020.

Y si no lo encuentras…te marcharás a seguir consultando otras webs. Por eso, te ofrecemos en este artículo un índice (fundamental para hacer SEO en 2020), una imagen claramente descriptiva del tema que vamos a tratar, y siempre que se pueda, contenido multimedia adicional: Vídeos, fotografías, infografías, pdfs, etc.

Cómo hacer SEO en 2020

El tiempo de sesión medio por usuario, fundamental para las nuevas estrategias SEO en 2020

Pues sí, he aquí la primera de las grandes frases lapidarias con las que os vamos a agasajar hoy:

Google sabe cuánto tiempo pasan tus usuarios consumiendo tus contenidos. Si el tiempo medio de sesión es corto, la conclusión es clara: Tus contenidos no son relevantes, por lo que tu autoridad de página será escasa. Esto afectará directamente a tu SEO, empobreciendo tus posiciones en los resultados de búsqueda.

Jon Rivas Delgado – Caronte web Studio

Así que ya lo sabéis, tenéis que enganchar a los usuarios, igual que yo estoy intentándolo ahora mismo contigo. ¿Cuánto tiempo llevas leyendo este artículo? Pues todavía no has llegado a lo bueno

¡Ah! Y que no se te olvide, la segunda de las métricas fundamentales para mejorar el SEO: La tasa de rebote. Si no te suena, aquí tienes un enlace a un glosario SEO que escribimos hace algunas semanas. Te recomiendo pegarle un ojo rápido, y retomar la lectura cuando lo hayas acabado.

Además, si lo haces, mejorará mi tasa de rebote, ya que significará que ya has consumido, al menos, dos páginas dentro de mi sitio web. Así que ese “enlace trampa” que te he colocado en el párrafo anterior, tenía una intención oculta: Mejorar mi tasa de rebote.

Vale, lo siento, no volveré a hacerte trampas. Pero no me digas que no estás aprendiendo…

La semántica web, fundamental para el SEO en 2020

Antes de describirte las novedades de Google para este año y el que viene, permíteme hacer un pequeño alto en el camino para hablarte en profundidad de la semántica web. Y es que considero que es algo fundamental para aumentar la autoridad web y, por tanto, mejorar el SEO de tu sitio web.

Las “búsquedas semánticas” son un concepto que Google inventa hace algunos años. Se trata de que el buscador sea capaz de comprender mejor lo que un usuario está buscando, sin restringirlo únicamente a las palabras clave con las que ha realizado la búsqueda.

Se busca dar una respuesta lógica en todo momento, salvando las diferencias del lenguaje. Por tanto, el objetivo final de Google, podríamos definirlo de la siguiente manera:

El objetivo principal de Google es servir al usuario el contenido que necesita exactamente, a la primera, y sin obligarle a hacer una segunda búsqueda.

Jon Rivas Delgado – Caronte Web Studio

Para eso, Google tiene que ir más allá de las meras palabras clave y utilizar más información para complementar su inteligencia artificial. Utiliza un sinfín de factores:

  • La geolocalización del usuario: Esto lo vemos claramente en el SEO local, o con las fichas de Google My Business, por ejemplo.
  • Las búsquedas recientes del usuario: Pues sí, también se tienen en cuenta. Si utilizas Google Chrome como navegador, o tienes la sesión de google iniciada mientras navegas…Google sabrá más de ti que tu mismo. Acéptalo.
  • Los hábitos de compra: Otra información que Google conoce a la perfección.
  • La manera de interactuar con contenido similar, por parte de usuarios o entidades similares: Google nos clasifica a todos, y nos asigna un “grupo” o “entidad”, para comprender mejor nuestros gustos, y así poder servirnos resultados de búsqueda personalizados.

Según vayan pasando los años, este sistema irá mejorando debido al ingente volumen de datos que Google guardará. Por tanto, ¿Cómo utilizar toda esta información para mejorar el SEO de tu web? Fácil, te lo resumo:

  1. Seguimos haciendo, antes que nada, keyword research, para conocer las búsquedas con mayor intencionalidad de compra o de convertirse en leads.
  2. Pero además, crearemos contenidos más profundos que hace algunos años: Contenido más extenso, de mayor calidad.
  3. Hablaremos de un tema principal y varios sub-temas relacionados en la misma página. Ejemplo: https://carontestudio.com/blog/como-saber-si-google-me-ha-penalizado/ (otra trampa para bajar mi tasa de rebote 😉
  4. Evitamos posts o páginas con información breve o poco útiles.
  5. No es necesario cargar los contenidos de palabras claves: Es más efectivo responder a preguntas o crear un verdadero servicio de utilidad al usuario.
  6. Nos cuidaremos mucho de generar contenido creativo, original y de alta calidad, enfocado hacia la intención del usuario.
  7. Y por último: Antes de comenzar a escribir, pregúntate qué espera exactamente de tu página el usuario que va a leerte tras hacer una búsqueda en Google.

Novedades en las estrategias SEO 2020: ¿Qué cambia en Google?

Si has llegado hasta este punto del artículo, ya tienes una visión más amplia y una comprensión más cercana sobre el modo de razonamiento y funcionamiento interno de Google. ¡Felicidades! (Espero que no hayas hecho uso de la técnica de la “lectura vertical” de la que hablábamos antes, ya que te habrás perdido unos cuantos trucos para mejorar tu estrategia SEO 2020).

Ahora que ya sabes por donde van los tiros de Google hasta ahora, vamos a ver las novedades y las nuevas tendencias. De este modo, podrás adelantarte a tu competencia, implantando nuevas estrategias SEO en tu web.

Google AMP & WEB Stories

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis estos dos conceptos por separado (AMP y Stories), pero no os imagináis cómo pueden funcionar juntas. Pues bien, esta es una de las grandes novedades SEO para 2020 y 2021.

Se trata de coger las páginas móviles aceleradas (“AMP”, invento de Google al que hace años llevamos prestando atención los SEOs), y añadirles una nueva funcionalidad: Las stories de Instagram. Si eres usuario de la popular red social, sabrás que las stories son lo mas “in” ahora mismo, hasta el punto de que el resto de redes sociales han copiado exactamente esta funcionalidad.

Por tanto, para tu web, piénsalo de esta manera: A partir de ahora, en lugar de ofrecer los típicos resultados planos con texto y poco más en las SERPs, gracias a las AMP Stories podrás ofrecer a tus lectores una experiencia mucho más visual. Somos vagos por naturaleza, así que, ¿Qué mejor que poder leer un artículo, en formato “story“? podremos utilizar la técnica del storytelling para poder enganchar mejor a nuestros usuarios. Todo un lujo.

Así que si tu web está preparada para ello, Google te premiará cuando los usuarios realicen búsquedas a través del móvil: Podrán navegar deslizando el dedo por cada página AMP de tu web para disfrutar de las historias, imágenes y contenidos.

Ya te toca volver a tocar el código de tu web, lo siento. Si tu web está hecha con WordPress, puedes considerar instalar un plugin que te permita esta funcionalidad. Si tienes dudas de cuál es el mejor, déjanos un comentario con tu duda y te responderemos aquí mismo.

Google Discovery

¡Esto es la bomba! Se trata para mí, de una de las piezas clave de las mejores estrategias SEO 2020. No estaba tan emocionado con una novedad de Google, desde que quitaron los malditos anuncios de la columna derecha de las SERPs. No puedes perderte esto.

Para los que no lo conozcáis, Google Discover son esas noticias que os salen cuando, desde un móvil, abrís la aplicación de Google. Ojo, hablamos de la aplicación como tal, no de Google Chrome. Aquí una muestra:

Esas noticias que salen ahí, generan cantidades ingentes de tráfico de manera muy rápida. El simple hecho de salir en esta sección, implica varias consecuencias directas:

  • Google te considera una autoridad en la materia de la que hables en el artículo. Mola, ¿no?
  • Vas a recibir miles de visitas orgánicas a corto plazo.
  • Va a mejorar el SEO para la entidad (temática) de la que estés hablando.
  • A medio/largo plazo, puede suponer un antes y un después para el volumen de visitas de tu web.
  • A partir de que hayas colado tu primer artículo en Discovery, te aparecerá en tu search console un nuevo apartado, para medir el rendimiento de este tipo de publicaciones. Ejemplo gráfico:
estrategias SEO 2020 Google Disvery
Ejemplo de cómo se ve Google Discovery en un móvil
Google Discovery en Search Console
Panel de search console con apartado de Google Discovery habilitado

Caso de éxito real de SEO con Google Discovery

Para que te hagas una idea, os pondremos un ejemplo real de lo ocurrido con uno de nuestros artículos, que tuvo el honor de ser elegido por San Google para su sección de Discovery.

Te voy a pedir que hagas una cosa, que es la antítesis del SEO: Que salgas de nuestra web un momento, para comprobar por ti mismo la importancia de Google Discovery. Eso si, ¡luego vuelve a seguir leyendo! 😉

Abre Google y teclea “Libro SEO 2020” o “libro SEO gratis“. Comprueba en qué posición se encuentra nuestra web (Carontestudio.com) y haz click en los resultados para entrar.

Si quieres, te lo pongo más fácil: puedes hacer click directamente en estos enlaces.

Como habrás podido comprobar, nuestro artículo está posicionado en primera o segunda posición. Esto es todo un logro, teniendo en cuenta que se trata de keywords con un volumen de búsqueda muy grande.

Pues bien, el secreto no es más que haber aparecido unos días en Google Discovery. Este artículo tardó aproximadamente 5 horas en alcanzar la primera posición SEO, y tuvimos 2.500 descargas del libro en tan solo 48 horas.

Una vez que desaparece de Google Discovery, el artículo baja mucho de posición en las SERPs. Pero, al tratarse de contenido relevante y útil, en pocas semanas se estabiliza de nuevo en primera posición, y sigue atrayendo visitantes de manera continua, aunque en menor medida, durante mucho tiempo. Aquí la prueba de ello, sacado directamente de Google analytics.

Estrategias SEO 2020 - Efectos de aparecer en Google Discovery
Estrategias SEO 2020 – Efectos de aparecer en Google Discovery

Actualmente, solo de este artículo, recibimos en torno a las 50 visitas diarias. Solo con un artículo del blog. Suena bien, ¿no? He aquí uno de los mejores trucos a incluir en las estrategias SEO 2020.

Y ahora viene lo bueno…¿Cómo hacer artículos para Google Discovery?

He aquí la pregunta del millón de dólares, y el apartamento en Torrevieja. Si fuera fácil aparecer en discovery, sabiendo los beneficios tan grandes que acarrea, lo haría todo el mundo ¿verdad? Pues bien, por eso no existe una fórmula mágica para ello.

Las buenas noticias son que tenemos ciertas pautas que Google nos recomienda, para poder ser candidato a aparecer en Discovery. Y yo, como buen samaritano, te las recopilo a continuación:

  1. Incluye un pdf en tu artículo, que complemente el contenido.
  2. Incluye mucho contenido multimedia.
  3. Ten tu web adaptada para AMP.
  4. Crea contenido con un volumen de búsqueda muy alto.
  5. Escribe siempre sobre temas relacionados para que Google te considere poco a poco una autoridad en la materia.
  6. Incluye las fuentes que has utilizado, si es posible.
  7. Crea contenido extenso y de mucha calidad.
  8. Cuenta con un buen Sitemap en tu sitio web, que Google conozca a través del Search Console.
  9. Promociona tu artículo a través de las redes sociales más utilizadas.
  10. Contesta rápidamente a los comentarios que te hagan.

Google Page Experience

Por último, vamos con otra de las novedades de Google que todas las estrategias SEO 2020 debe considerar y conocer. El Google page experience no es más que una colección de factores clave a los que Google da una importancia vital, para mejorar los resultados de búsqueda orgánicos en las SERPs. Eso si, todos esos factores tienen que ver con la experiencia de usuario, es decir, con que los usuarios encuentren fácil y rápido el contenido de calidad más cualificado posible.

Para ello, Google mirará con atención los siguientes indicadores:

  • Velocidad de carga web. Ya sabemos que es uno de los factores SEO principales hoy en día. Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo sobre Google pagespeed insights.
  • Usabilidad móvil: Chequea en tu search console si existen fallos responsive y soluciónalos cuanto antes.
  • Seguridad: Si tu web es hackeada, será difícil que Google vuelva a confiar en ti. Utiliza siempre protocolo seguro HTTPS con un buen certificado de seguridad SSL, y además blinda tu web con algún plugin de seguridad. Si quieres que te aconsejemos alguno, pregúntanos en los comentarios de esta página.
  • Cuidadín con los POP-Ups y, en definitiva, con cualquier método intrusivo que dificulte la navegación web. La publicidad en exceso tampoco ayuda.

Conclusiones: ¿Has definido ya tu estrategia SEO 2020?

Desde luego, no os podéis quejar. Tras cuatro horas de redacción, creo que este artículo aúna un montón de conceptos, trucos SEO y conocimientos, para que podáis mejorar vuestras estrategias SEO 2020. No nos hemos dejado nada “en la chistera”, e incluso hemos desvelado cómo conseguimos posicionar en Google Discovery y conseguir miles de visitas en 48 horas.

Ahora te toca a ti trabajar. Espero y deseo que esta extensa lectura te haya sido de verdadera utilidad. Y si quieres contarnos cómo te ha ido, no dejes de comentar más abajo tu experiencia, para que aprendamos un poco más.

¡A por ello!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver al blog