Enlazado interno o Interlinking SEO: Guía para principiantes

Enlazado interno o Interlinking SEO: Guía para principiantes

El mundo SEO es cada vez m√°s cambiante e incierto. La llegada de la IA, los constantes updates de Google, el SGE, los cambios de tendencia, entre otros aspectos, hacen fluctuar las posiciones de los sitios web en las SERPs. Sin embargo, entre tanto cambio, el enlazado interno o interlinking sigue siendo un factor importante de posicionamiento y de mejora de la experiencia de tus usuarios en la web.

Si a√ļn no sabes qu√© es exactamente esto del enlazado interno, en este art√≠culo te ofrecemos una gu√≠a completa para principiantes para que puedas entender de qu√© se trata y c√≥mo puedes aplicarlo a la estrategia SEO de tu p√°gina web.

¬ŅQu√© son los enlaces internos?

Los enlaces internos son los que apuntan hacia otras p√°ginas de tu sitio web. No debemos confundirlos con los enlaces externos que, como su nombre indica, apuntan hacia otras p√°ginas que est√°n fuera de tu web.

¬ŅQu√© es el enlazado interno?

Estos enlaces ayudan, entre otras cosas, a conectar y crear rutas de acceso para todas las páginas de tu web, de forma que los usuarios, y también Google, puedan encontrar fácilmente todo el contenido que ofreces. A menudo podemos encontrar enlaces a otras categorías o secciones en varios lugares de una web como los siguientes:

  • Men√ļ principal
  • Pie de p√°gina
  • Sidebars
  • Migas de pan
  • Dentro del contenido

¬ŅPor qu√© son importantes a la hora de crear tu estrategia SEO?

Como ya adelantamos antes, los enlaces internos son importantes tanto para la mejora de posiciones en las b√ļsquedas org√°nicas como para la mejora de la experiencia de los usuarios en tu web. Estas son algunas de las ventajas que ofrecen los enlaces internos:

Ayudan al rastreo e indexación de la web

El enlazado interno ayuda a que Google comprenda mejor la estructura de tu sitio web. Es la forma en la que podemos indicarle a los motores de b√ļsqueda c√≥mo est√° conectado nuestro contenido. Por lo que al mismo tiempo permite que Google pueda rastrear con mayor facilidad y profundidad tu sitio web.

Los enlaces internos pueden indicar a Google que existen dos o más páginas que guardan una relación entre ellas. Esto se traduce en una mejora de la indexación de tus páginas en la SERP.

Transfieren autoridad a otras p√°ginas

La autoridad o PageRank es un algoritmo creado por Google que determina el nivel de importancia y relevancia de una página individual dentro de una web a través de una puntuación. El PageRank viene determinado por una serie de condiciones que solo Google conoce pero que tienen que ver en parte con el enlazado interno. Los enlaces externos que apuntan a una página individual pueden contribuir a que dicha página gane autoridad frente a otras.

Pues bien, cuando a√Īadimos enlaces internos a una p√°gina estamos pasando parte de su autoridad y peso a cada una de las p√°ginas enlazadas. De esta forma, estas p√°ginas comienzan a ganar m√°s autoridad siendo nutridas por otras m√°s fuertes. Esto se conoce como Link Juice.

Permiten que los usuarios puedan acceder a todo el contenido

Por otro lado, si examinamos este apartado desde el punto de vista del usuario, el enlazado interno permite que el usuario pueda acceder a todo el contenido de tu web. Es como si traemos un invitado a nuestra casa y dejamos todas las puertas abiertas para poderle mostrar todas las habitaciones y estancias.

De esta forma, el usuario podr√° navegar f√°cilmente entre las diferentes secciones de tu web de forma que pueda encontrar f√°cil y r√°pidamente lo que busca en ella. Lo recomendable es que le demos al usuario m√ļltiples v√≠as para llegar hasta las p√°ginas principales de nuestra web.

Enlaces follow vs nofollow

Antes de continuar, por si no lo sab√≠as a√ļn, debes tener en cuenta que existen dos directivas que podemos indicar para cada enlace. Sin embargo, es necesario que las conozcas y sepas para qu√© sirve cada una:

  • Directiva follow:
    Traspasa autoridad al enlace y le indica a Google que puede seguir el contenido del enlace para que sus robots lo rastreen.
  • Directiva nofollow:
    No traspasa autoridad y adem√°s le indica a Google que no debe seguir el enlace ni rastrearlo.

Por tanto, debemos saber que, para crear una estrategia efectiva de interlinking, todos los enlaces internos deben tener la directiva follow o en su defecto no marcar ninguna directiva en el código. A efectos prácticos es lo mismo, ya que si no hay una directiva declarada entonces el enlace se considera follow. De esta forma nos estaremos asegurando de que se traspasa autoridad de una página a otra.

Estructura de enlazado interno o interlinking

Estrategias de enlazado interno m√°s habituales

Enlazado interno en vertical

Tambi√©n conocido como enlazado de silo, se trata del tipo de estrategia de enlazado m√°s com√ļn entre los ecommerce peque√Īos y medianos. Debido a que sigue un orden de enlazado jer√°rquico comenzando normalmente desde la p√°gina principal y enlazando hacia las categor√≠as principales. De las categor√≠as principales se enlazar√≠a a las subcategor√≠as y de ah√≠ a las fichas de producto. Es decir, se enlaza desde las p√°ginas m√°s gen√©ricas a las m√°s espec√≠ficas.

De esta forma lo que se consigue es estructurar una web de forma categorizada por temas o familias.

Pongamos un ejemplo: Imagina que tienes una tienda de instrumentos musicales. La página principal va a enlazar a las diferentes categorías que pueden ser instrumentos de percusión, de viento o de cuerda. Estos a su vez enlazarán a las subcategorías que pueden ser por ejemplo, en instrumentos de cuerda violines, guitarras, bajos, etc. A su vez estos enlazarán a cada ficha de producto como violin 1, violín 2, etc.

Enlazado vertical o en silo

Enlazado interno en horizontal

Esta estrategia de enlazado tambi√©n se conoce como enlazado de cadena. Consiste en enlazar p√°ginas que son hermanas y pertenecen a la misma categor√≠a. Esta estrategia no es aconsejable para webs que tengan una jerarquizaci√≥n y una profundidad alta. Sino para webs peque√Īas que no sean ecommerce sino m√°s informacionales.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la forma de enlazado sería vincular las subcategorías de violines, guitarras y bajos entre ellas. De tal forma de que si se crea una subcategoría nueva, por ejemplo violonchelos, pueda conseguir un mayor peso nutriéndose de otra con mayor link score.

Enlazado horizontal o en cadena

Enlazado interno mixto

Esta estrategia es un híbrido entre las dos estrategias comentadas anteriormente. Es decir, se combinaría un enlazado vertical con uno horizontal. De esta forma podremos conseguir tener una web muy bien enlazada no solo a nivel jerárquico sino también entre las páginas hermanas. Este tipo de estrategia es muy recomendado para ecommerce medianos y más grandes que ya tienen una serie de categorías y niveles de profundidad.

Finalizando con el ejemplo de la tienda de instrumentos musicales, la categoría de instrumentos de cuerda se enlazaría con las subcategorías de violín, guitarra y bajo y estas a su vez con sus fichas de producto. A su vez, podríamos enlazar las subcategorías hermanas e incluso las fichas de producto. Un buen ejemplo de esto son las secciones de otros productos similares que suelen aparecer en las fichas de producto.

Enlazado mixto

Consejos para hacer un enlazado interno efectivo

1. Identifica las p√°ginas principales de tu web

Toda buena estrategia de enlazado interno debe comenzar identificando cuales son las páginas principales de la web o negocio. Suelen ser a menudo páginas de categorías de productos o servicios o subcategorías que son más genéricas cuyas keywords suelen atraer un mayor volumen de tráfico. O incluso aquellas que te interesa que sean importantes para la estrategia de tu negocio.

2. Agrupa tus p√°ginas por familias o tem√°ticas similares

Como ya hemos comentado anteriormente, es recomendable que estructures tu web de forma que pueda ser más fácilmente crear enlaces de páginas relacionadas y agrupadas por familias o temáticas similares. De esta forma podrás comenzar a realizar una estrategia de enlazado vertical que vaya de las páginas más genéricas a las más específicas.

Un consejo es que lleves un control de la jerarquización de temas y les asignes keywords que puedes trabajar en los anchor text o textos ancla. Puedes llevar el control simplemente una hoja de cálculo. No hace falta comerse mucho la cabeza.

3. Distribuye la autoridad de las p√°ginas con mayor Link Score

Identifica primeramente las p√°ginas que tienen un link score m√°s alto. Normalmente son aquellas que reciben m√°s enlaces externos o backlinks. Para ello, puedes apoyarte en herramientas que te permitir√°n encontrar f√°cilmente estas p√°ginas como Semrush o Screaming Frog.

Una vez hayas identificado estas p√°ginas puedes comenzar a distribuir la autoridad de estas p√°ginas transfiriendo parte de ese peso a otras p√°ginas que consideres que son relevantes para tu web pero que no tienen un alto link score.

4. Trabaja el enlazado interno de las p√°ginas m√°s visitadas

Una buena estrategia puede ser identificar las p√°ginas m√°s visitadas de tu web y valorar cu√°les de ellas son importantes o fundamentales. De esta forma, puedes poner el foco en trabajar el enlazado interno hacia cada una de ellas.

De esta forma estarás incentivando a aumentar las visitas de estas páginas que generan tanto interés entre los usuarios de tu web.

6. Optimiza los anchor text con keywords sem√°nticas

El anchor text o texto ancla es un término o una breve frase que contiene un enlace hacia otra página. Podemos ver un ejemplo de anchor text a continuación:

Como ya hemos adelantado anteriormente, una buena estrategia de enlazado interno comienza por identificar las páginas principales de tu web. Pero también es necesario que realices una keyword research en condiciones que te permita identificar keywords semánticas relacionadas con la keyword principal de cada una de estas páginas principales.

De esta forma te ser√° m√°s f√°cil trabajar los textos ancla y estar√°n mejor optimizados de cara al rastreo por parte de los robots de Google.

Conclusión

Ahora que ya tienes una foto completa de qu√© es y c√≥mo trabajar el enlazado interno de tu web es hora de ponerlo en pr√°ctica. Una buena estrategia de interlinking o enlazado interno te ayudar√° a posicionar mejor tus p√°ginas principales en las b√ļsquedas org√°nicas y a su vez, a mejorar la experiencia de tus usuarios. A la hora de llevar a cabo las acciones de enlazado debes tener muy presente qu√© quieres conseguir con ello. Por eso es recomendable trazar una estrategia SEO no solo a corto plazo sino tambi√©n a medio-largo plazo que te permita ver hacia d√≥nde debes llevar tus estrategias de enlazado interno.

En Caronte Web Studio somos especialistas en estrategias SEO y podemos ayudarte a mejorar tu visibilidad y reputaci√≥n web a trav√©s de las b√ļsquedas org√°nicas. Contacta con nosotros si quieres m√°s informaci√≥n al respecto.

Si te ha gustado el artículo, tienes alguna duda o alguna sugerencia puedes dejarnos un comentario.

¡Hasta la próxima!

7 consejos para empezar a hacer seo
Diccionario SEO actualizado
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>