Enlazado interno o Interlinking SEO: Guía para principiantes

Enlazado interno o Interlinking SEO: Guía para principiantes

El mundo SEO es cada vez más cambiante e incierto. La llegada de la IA, los constantes updates de Google, el SGE, los cambios de tendencia, entre otros aspectos, hacen fluctuar las posiciones de los sitios web en las SERPs. Sin embargo, entre tanto cambio, el enlazado interno o interlinking sigue siendo un factor importante de posicionamiento y de mejora de la experiencia de tus usuarios en la web.

Si aún no sabes qué es exactamente esto del enlazado interno, en este artículo te ofrecemos una guía completa para principiantes para que puedas entender de qué se trata y cómo puedes aplicarlo a la estrategia SEO de tu página web.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son los que apuntan hacia otras páginas de tu sitio web. No debemos confundirlos con los enlaces externos que, como su nombre indica, apuntan hacia otras páginas que están fuera de tu web.

¿Qué es el enlazado interno?

Estos enlaces ayudan, entre otras cosas, a conectar y crear rutas de acceso para todas las páginas de tu web, de forma que los usuarios, y también Google, puedan encontrar fácilmente todo el contenido que ofreces. A menudo podemos encontrar enlaces a otras categorías o secciones en varios lugares de una web como los siguientes:

  • Menú principal
  • Pie de página
  • Sidebars
  • Migas de pan
  • Dentro del contenido

¿Por qué son importantes a la hora de crear tu estrategia SEO?

Como ya adelantamos antes, los enlaces internos son importantes tanto para la mejora de posiciones en las búsquedas orgánicas como para la mejora de la experiencia de los usuarios en tu web. Estas son algunas de las ventajas que ofrecen los enlaces internos:

Ayudan al rastreo e indexación de la web

El enlazado interno ayuda a que Google comprenda mejor la estructura de tu sitio web. Es la forma en la que podemos indicarle a los motores de búsqueda cómo está conectado nuestro contenido. Por lo que al mismo tiempo permite que Google pueda rastrear con mayor facilidad y profundidad tu sitio web.

Los enlaces internos pueden indicar a Google que existen dos o más páginas que guardan una relación entre ellas. Esto se traduce en una mejora de la indexación de tus páginas en la SERP.

Transfieren autoridad a otras páginas

La autoridad o PageRank es un algoritmo creado por Google que determina el nivel de importancia y relevancia de una página individual dentro de una web a través de una puntuación. El PageRank viene determinado por una serie de condiciones que solo Google conoce pero que tienen que ver en parte con el enlazado interno. Los enlaces externos que apuntan a una página individual pueden contribuir a que dicha página gane autoridad frente a otras.

Pues bien, cuando añadimos enlaces internos a una página estamos pasando parte de su autoridad y peso a cada una de las páginas enlazadas. De esta forma, estas páginas comienzan a ganar más autoridad siendo nutridas por otras más fuertes. Esto se conoce como Link Juice.

Permiten que los usuarios puedan acceder a todo el contenido

Por otro lado, si examinamos este apartado desde el punto de vista del usuario, el enlazado interno permite que el usuario pueda acceder a todo el contenido de tu web. Es como si traemos un invitado a nuestra casa y dejamos todas las puertas abiertas para poderle mostrar todas las habitaciones y estancias.

De esta forma, el usuario podrá navegar fácilmente entre las diferentes secciones de tu web de forma que pueda encontrar fácil y rápidamente lo que busca en ella. Lo recomendable es que le demos al usuario múltiples vías para llegar hasta las páginas principales de nuestra web.

Enlaces follow vs nofollow

Antes de continuar, por si no lo sabías aún, debes tener en cuenta que existen dos directivas que podemos indicar para cada enlace. Sin embargo, es necesario que las conozcas y sepas para qué sirve cada una:

  • Directiva follow:
    Traspasa autoridad al enlace y le indica a Google que puede seguir el contenido del enlace para que sus robots lo rastreen.
  • Directiva nofollow:
    No traspasa autoridad y además le indica a Google que no debe seguir el enlace ni rastrearlo.

Por tanto, debemos saber que, para crear una estrategia efectiva de interlinking, todos los enlaces internos deben tener la directiva follow o en su defecto no marcar ninguna directiva en el código. A efectos prácticos es lo mismo, ya que si no hay una directiva declarada entonces el enlace se considera follow. De esta forma nos estaremos asegurando de que se traspasa autoridad de una página a otra.

Estructura de enlazado interno o interlinking

Estrategias de enlazado interno más habituales

Enlazado interno en vertical

También conocido como enlazado de silo, se trata del tipo de estrategia de enlazado más común entre los ecommerce pequeños y medianos. Debido a que sigue un orden de enlazado jerárquico comenzando normalmente desde la página principal y enlazando hacia las categorías principales. De las categorías principales se enlazaría a las subcategorías y de ahí a las fichas de producto. Es decir, se enlaza desde las páginas más genéricas a las más específicas.

De esta forma lo que se consigue es estructurar una web de forma categorizada por temas o familias.

Pongamos un ejemplo: Imagina que tienes una tienda de instrumentos musicales. La página principal va a enlazar a las diferentes categorías que pueden ser instrumentos de percusión, de viento o de cuerda. Estos a su vez enlazarán a las subcategorías que pueden ser por ejemplo, en instrumentos de cuerda violines, guitarras, bajos, etc. A su vez estos enlazarán a cada ficha de producto como violin 1, violín 2, etc.

Enlazado vertical o en silo

Enlazado interno en horizontal

Esta estrategia de enlazado también se conoce como enlazado de cadena. Consiste en enlazar páginas que son hermanas y pertenecen a la misma categoría. Esta estrategia no es aconsejable para webs que tengan una jerarquización y una profundidad alta. Sino para webs pequeñas que no sean ecommerce sino más informacionales.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la forma de enlazado sería vincular las subcategorías de violines, guitarras y bajos entre ellas. De tal forma de que si se crea una subcategoría nueva, por ejemplo violonchelos, pueda conseguir un mayor peso nutriéndose de otra con mayor link score.

Enlazado horizontal o en cadena

Enlazado interno mixto

Esta estrategia es un híbrido entre las dos estrategias comentadas anteriormente. Es decir, se combinaría un enlazado vertical con uno horizontal. De esta forma podremos conseguir tener una web muy bien enlazada no solo a nivel jerárquico sino también entre las páginas hermanas. Este tipo de estrategia es muy recomendado para ecommerce medianos y más grandes que ya tienen una serie de categorías y niveles de profundidad.

Finalizando con el ejemplo de la tienda de instrumentos musicales, la categoría de instrumentos de cuerda se enlazaría con las subcategorías de violín, guitarra y bajo y estas a su vez con sus fichas de producto. A su vez, podríamos enlazar las subcategorías hermanas e incluso las fichas de producto. Un buen ejemplo de esto son las secciones de otros productos similares que suelen aparecer en las fichas de producto.

Enlazado mixto

Consejos para hacer un enlazado interno efectivo

1. Identifica las páginas principales de tu web

Toda buena estrategia de enlazado interno debe comenzar identificando cuales son las páginas principales de la web o negocio. Suelen ser a menudo páginas de categorías de productos o servicios o subcategorías que son más genéricas cuyas keywords suelen atraer un mayor volumen de tráfico. O incluso aquellas que te interesa que sean importantes para la estrategia de tu negocio.

2. Agrupa tus páginas por familias o temáticas similares

Como ya hemos comentado anteriormente, es recomendable que estructures tu web de forma que pueda ser más fácilmente crear enlaces de páginas relacionadas y agrupadas por familias o temáticas similares. De esta forma podrás comenzar a realizar una estrategia de enlazado vertical que vaya de las páginas más genéricas a las más específicas.

Un consejo es que lleves un control de la jerarquización de temas y les asignes keywords que puedes trabajar en los anchor text o textos ancla. Puedes llevar el control simplemente una hoja de cálculo. No hace falta comerse mucho la cabeza.

3. Distribuye la autoridad de las páginas con mayor Link Score

Identifica primeramente las páginas que tienen un link score más alto. Normalmente son aquellas que reciben más enlaces externos o backlinks. Para ello, puedes apoyarte en herramientas que te permitirán encontrar fácilmente estas páginas como Semrush o Screaming Frog.

Una vez hayas identificado estas páginas puedes comenzar a distribuir la autoridad de estas páginas transfiriendo parte de ese peso a otras páginas que consideres que son relevantes para tu web pero que no tienen un alto link score.

4. Trabaja el enlazado interno de las páginas más visitadas

Una buena estrategia puede ser identificar las páginas más visitadas de tu web y valorar cuáles de ellas son importantes o fundamentales. De esta forma, puedes poner el foco en trabajar el enlazado interno hacia cada una de ellas.

De esta forma estarás incentivando a aumentar las visitas de estas páginas que generan tanto interés entre los usuarios de tu web.

6. Optimiza los anchor text con keywords semánticas

El anchor text o texto ancla es un término o una breve frase que contiene un enlace hacia otra página. Podemos ver un ejemplo de anchor text a continuación:

Como ya hemos adelantado anteriormente, una buena estrategia de enlazado interno comienza por identificar las páginas principales de tu web. Pero también es necesario que realices una keyword research en condiciones que te permita identificar keywords semánticas relacionadas con la keyword principal de cada una de estas páginas principales.

De esta forma te será más fácil trabajar los textos ancla y estarán mejor optimizados de cara al rastreo por parte de los robots de Google.

Conclusión

Ahora que ya tienes una foto completa de qué es y cómo trabajar el enlazado interno de tu web es hora de ponerlo en práctica. Una buena estrategia de interlinking o enlazado interno te ayudará a posicionar mejor tus páginas principales en las búsquedas orgánicas y a su vez, a mejorar la experiencia de tus usuarios. A la hora de llevar a cabo las acciones de enlazado debes tener muy presente qué quieres conseguir con ello. Por eso es recomendable trazar una estrategia SEO no solo a corto plazo sino también a medio-largo plazo que te permita ver hacia dónde debes llevar tus estrategias de enlazado interno.

En Caronte Web Studio somos especialistas en estrategias SEO y podemos ayudarte a mejorar tu visibilidad y reputación web a través de las búsquedas orgánicas. Contacta con nosotros si quieres más información al respecto.

Si te ha gustado el artículo, tienes alguna duda o alguna sugerencia puedes dejarnos un comentario.

¡Hasta la próxima!

7 consejos para empezar a hacer seo
Diccionario SEO actualizado
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>