Diseñadores ilustres: Alan Fletcher

Diseñadores ilustres: Alan Fletcher

Hoy tenemos el placer de hablar sobre Alan Fletcher, el ilustre diseñador británico que dejó su huella en la historia del sector. Su ingenio y capacidad creativa dieron lugar a brillantes proyectos gráficos. Además, su participación en la historia de una de las mayores y más prestigiosas firmas de diseño gráfico resultó clave para el devenir del diseño gráfico tal y como lo conocemos hoy día. Acompáñanos a conocer a Alan Fletcher.

Quién fue Alan Fletcher

Nacido en Nairobi, Kenia, en el año 1931, Alan Fletcher se crio y formó en la capital de Reino Unido, donde cursó sus estudios de arte en la escuela Hammersmith. No obstante, a lo largo de la década, Fletcher llegó a matricularse hasta en 4 escuelas distintas. Durante este periodo coincidió con otros artistas y diseñadores gráficos como Colin Forbes, Ken Garland, Theo Crosby, Derek Birdsall o Derek Birdsall. Tras una breve estancia en Barcelona, donde impartió clases de inglés, volvió en 1953 a su país para estudiar en la Royal College of Art. Aquí conoció a otros ilustres artistas como Joe Tilson, Peter Blake, Len Deighton o Denis Bailey.

No fue hasta 1956, cuando gracias a una beca comenzó sus estudios en la universidad de Yale, Estados Unidos, donde tuvo como maestros a grandes eruditos de las artes gráficas como Paul Rand. Allí comenzaría a desarrollarse como diseñador gráfico y a codearse con otros profesionales del sector.

En 1959 volvió a Londres, pero continuó realizando importantes trabajos y colaboraciones como la que llevó a cabo con Saul Bass en Los Ángeles.

Fundación de su propio estudio

Posteriormente, junto a sus amigos Bob Gill y Colin Forbes, fundó el estudio de diseño «Fletcher/Forbes/Gill» en 1962. En este periodo llevó a cabo algunos proyectos para empresas de renombre como la marca de neumáticos milanesa, Pirelli; la firma editorial Penguin, y la marca de máquinas mecanográficas Olivetti, entre otros.

Al poco tiempo de su creación, Gill abandonaría la firma, y tras algunos cambios en sus integrantes, en 1972 acabaría por nacer la archi famosa agencia de publicidad Pentagram. En este periodo de cerca de dos décadas, llevaría a cabo las que quizá sean sus más emblemáticas creaciones. Se trata del logotipo para el museo Victoria & Albert, y la marca para la prestigiosa agencia de noticias Reuters.

Aparte de galardones y reconocimientos obtenidos, Fletcher fue presidente de la «Designers and Art Directors Association», así como de la internacional de la «Alliance Graphique Internationale».

Gills Fletcher y Forbes

Estilo e influencias de Alan Fletcher

Si por algo se destacó el diseñador británico fue por su asombrosa capacidad de síntesis. Fue capaz de extraer las tradiciones gráficas del nuevo y del viejo continente para lograr un estilo único y personal. Sus trabajos rebosaban ingenio y juegos visuales. La fusión de la tradición visual europea con la emergente cultura pop en de la época en Estados Unidos, llevaron a Alan Fletcher a postularse como un auténtico pionero del diseño en Reino Unido y en gran parte, a nivel mundial.

La facilidad con la que resolvía gráficamente los paradigmas a las que se enfrentaba en sus numerosos proyectos le sirvieron para dejar constancia de su lucidez.

Pensar, es dibujar en tu cabeza.

Alan Fletcher.

Trabajos más emblemáticos de Alan Fletcher

En 1962 llevó a cabo un impactante diseño con tipografía ondulada de la marca Pirelli. Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la época, su precisión y originalidad son dignas de admirar. Acompañado de un neumático de la marca italiana, la tipografía emula el movimiento de esta, de una manera magistral. Es por eso que este recurso publicitario acompañó a la marca durante largo tiempo.

Publicidad para Pirelli de Alan Fletcher

El icónico logotipo de la agencia de noticias Reuters, desarrollado por Fletcher en 1965, nació de la idea por plasmar los puntos que, originalmente, se empleaban para transmitir la información en los teletipos. La gran versatilidad a la hora de reproducir el logotipo permitió su uso en numerosos formatos, como mediante troquelado, bombillas, tornillos, monedas, etc. Su gran aceptación por parte del público lo hizo perdurar hasta 1996.

Logo Reuters

Durante la época de los 70 llevó a cabo numerosos trabajos de diseño y papelería para la empresa de aviación estadounidense «Pan Am». En el siguiente ejemplo se puede comprobar cómo Fletcher se basa en un ingenioso juego combinando un texto acerca de las tarifas pequeñas y el gran tamaño de los aviones de la compañía, con la maquetación de bolsillo del folleto.

Diseño, folleto de Alan Fletcher para Pan Am

Estos son algunos de los logotipos más representativos llevados a cabo por Fletcher.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, el legado de Alan Fletcher va más allá de sus creaciones. Y es que su influencia sobre diseñadores gráficos y artistas venideros supuso un gran impulso al sector gráfico.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo. Te animamos a compartir tus impresiones en la sección de comentarios. Por nuestra parte, no queda sino despedirnos, hasta el próximo artículo. ¡Hasta pronto!

Diseñadores ilustres: Rob Janoff
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>