Diseñadores ilustres: Rob Janoff

Diseñadores ilustres: Rob Janoff

¿Te suena de algo el nombre de Rob Janoff? Era de esperar, puesto que es el creador de uno de los logotipos más famosos de la historia. Hoy repasamos la trayectoria del creador del omnipresente logotipo de Apple, y profundizamos en la intrahistoria de la creación del logotipo de la manzana. ¡Vamos allá!

Los inicios de Rob Janoff

Originario de Culver City, un suburbio de California, Janoff se formó académicamente en la Universidad Estatal de San José. Comenzó interesándose por el diseño industrial para acabar decantándose por el diseño gráfico. Tras varios trabajos como diseñador en distintas agencias de Silicon Valley y Nueva York, como Chiat /Day, en 1977 consigue un puesto en «Regis McKenna», la agencia publicitaria del pionero del marketing empresarial homónimo, ubicada en «Palo Alto».

La creación del logotipo de Apple

Gracias a su experiencia en el sector de la imagen corporativa de empresas tecnológicas, en su primer año en «McKenna» Janoff recibió el encargo de crear la imagen corporativa de un nuevo cliente llamado Apple Computer. La empresa de Jobs, Wozniak y Markkula había comenzado su andanza y con el lanzamiento de su primer ordenador personal, el Apple II, se requiió definir la identidad de esta.

Janoff cuenta que para desarrollar la marca, se hizo con una bolsa de manzanas del supermercado y procedió a cortarlas en numerosas secciones y formas. Pasó horas observándolas para decidir un camino a seguir hasta que llegó a la idea que lo cambió todo. La manzana mordida de Apple nació en un formato monocromático que enamoró a Steve Jobs. Fue precisamente este el que le sugirió a Janoff la posibilidad de incorporar color al logotipo, ya que lograrían humanizar la empresa la imagen de marca, además de hacer referencia a la pantalla multicolor del Apple II. Pese al consejo del diseñador, que prefería abaratar costes de impresión y ante la insistencia de Jobs, Janoff incorporó las líneas multicolores que formarían el diseño definitivo empleado durante más de 20 años. El diseñador cuenta que el orden y colores elegidos fue una cuestión totalmente personal y subjetiva.

Trayectoria del logotipo de Apple

En cuanto al origen del logotipo de Apple, todo parte del diseño original de Ron Wayne de 1976, con el que Jobs y compañía crearon la empresa. Un diseño anticuado a todas luces, en el que a modo de grabado se podía observar la famosa escena de la manzana sobre la cabeza del físico del siglo XVII, Isaac Newton. Toda una alegoría al ingenio y al desarrollo intelectual, valores esenciales promovidos por la empresa.

Había mucha gente que decía que Apple iría a la bancarrota si seguía adelante con el logo,

Rob Janoff
Logotipo de Apple 1976

El diseño de Rob Janoff en 1977 no contó con una gran acogida, el tiempo ha demostrado que su elección fue todo un acierto. Desde su creación, ha ido cambiando en colores y texturas, pero mantiene su forma original prácticamente intacta. Esta es la progresión hasta el día de hoy.

Logotipo de Apple 1977 - Rob Janoff
1977 – 1998. Logotipo de Rob Janoff
Logotipo de Apple 1998
Logotipo Apple 1998
Logotipo Apple 1998 - 2000
Logotipo Apple 1998 – 2000
Logotipo de Apple 2001
Logotipo Apple 2000-2007
Logotipo de Apple 2008
Logotipo Apple 2008
Logotipo de Apple Actial
Logotipo Apple Actual

Rob Janoff tras Apple

La trayectoria de Rob tras su colaboración con Apple en «McKenna» se vio influenciada en sobremanera por su labor con el logotipo de la manzana. De esta manera, pasó por distintas agencias de Chicago y Nueva York, en la que se especializó en publicidad impresa y televisiva, además de por supuesto, la imagen corporativa. A lo largo de su extensa experiencia laboral, ha desarrollado numerosos proyectos para marcas multinacionales como IBM, Kleenex, Kraft, AT&T, John Deere o Citibank.

Se decidió a escribir el libro titulado «Dando un mordisco a la manzana», en el que explica con detalle el periodo de la revolución del ordenador personal, vivido con Jobs y su equipo, además de su paso por IBM, Intel, etc.

En la actualidad continúa su labor bajo su propio sello en «Rob Janoff» donde lleva a cabo diseños principalmente corporativos. Consciente del impacto generado por su creación más célebre, Janoff no duda en autoproclamarse como el creador de uno los mejores logotipos del mundo.

Otros trabajos de Rob Janoff

El portafolio de Janoff sigue creciendo con el paso de los años, dada su incesante actividad en el mundo del diseño gráfico. Por eso, de entre todas sus creaciones, hemos decidido hacer una selección de sus logotipos y marcas más recientes.

Conclusión

Puede que la principal aportación de Rob Janoff al mundo del diseño parezca no abarcar más allá de la creación del logitpo de Apple. Sin embargo, su ejemplo e inspiración para futuras generaciones de diseñadores resulta inestimable. Si quieres saber más acerca del genio tras la manzana más famosa del planeta, aquí te dejamos un video suyo.

Por nuestra parte no queda más que despedirnos. Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado, y te recordamos que puedes compartir con nosotros tus impresiones, ¡hasta pronto!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>