Configurar Analytics 4 con Google Tag Manager

Configurar Analytics 4 con Google Tag Manager

En los análisis de los proyectos SEO o de campañas de ADS, es primordial hacer un correcto seguimiento de las estadísticas del sitio web. En este artículo voy a enseñaros cómo debemos añadir la etiqueta de medición para configurar Google Tag Manager con la plataforma de Google Analytics 4.

Para no empezar desde el principio, e ir al grano, te invito a que leas mi otro artículo de cómo instalar el código de Google Tag Manager. Si bien es específico para WordPress, pero puedes aplicarlo a cualquier sistema con algún plug-in, módulos o por código en la cabecera. Al final todos los sistemas son muy similares. Bueno, no me lío más, al grano.

Paso 1: Dentro del contenedor de GTM

Dentro del contenedor de Google Tag Manager veremos esto:

Paso 1: Espacio de trabajo de Google Tag Manager

Paso 2: Añadir nueva etiqueta

Pinchamos en añadir nueva etiqueta. Nos abrirá una nueva ventana en la que podremos añadir su nombre/título (Analytics 4), la configuración de la misma y cuando se debe activar.

Paso 2: creación de nueva etiqueta en Google Tag Manager

Paso 2.1: Configuración de la etiqueta

Vamos por partes, al pinchar en configuración de la etiqueta, nos saldrán múltiples opciones en la derecha de la pantalla.

Paso 3: elegimos el tipo de etiqueta, en este caso Google Analytics

Actualmente, Google nos lo ha puesto fácil. Ha creado una nueva y única etiqueta que puedes añadir a tu sitio web para usar distintos productos y servicios de Google. Elegimos Google Analytics y aparecerán las diferentes opciones. Elegimos la nueva etiqueta de Google.

Paso 4: Elegimos la etiqueta de Google

Dentro de la etiqueta, debemos añadir el identificador de etiqueta en el campo habilitado para ello. Este identificador lo podrás obtener desde el flujo de datos de la plataforma Google Analytics.

Paso 5: Se configura la etiqueta de Google con el identificador de medición de Analytics 4

Paso 2.2: Elegir activador

☝️ Ahora nos queda decirle a la etiqueta cuando queremos que se active. Para configurar esto tenemos que pinchar en activación.

Elegimos el activador All Pages. La etiqueta se activará en cada página de tu sitio web.

Paso 6: añadimos el activador de todas las páginas

Guardamos pinchando en el botón azul de la parte superior derecha.

Paso 7: guardamos la etiqueta
Paso 8: enviar el espacio de trabajo

Paso 3: Enviar espacio de trabajo

Llegamos a la captura inicial, donde muestra los cambios realizados en el espacio de trabajo. Solo queda enviarlo al sistema, pinchando en el botón azul de Enviar en la parte superior derecha de la pantalla.

Paso 4: Comprobar funcionamiento en Analytics

Para comprobar si está funcionando, entra en tu web y desde otra pestaña abre Google Analytics y ve a Informes > En tiempo real. En breve verás movimiento en la cuenta.

Paso 9: En Google Analytics veremos que la plataforma recoge movimiento de usuarios

Conclusiones

Como has comprobado es un proceso muy sencillo. Así que ya no tienes excusa para no tener Analytics 4 en tu sistema utilizando Google Tag Manager.

¡Nos vemos en la próxima! Chaito

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>