¿Cómo vender en Instagram Shopping 2020?

¿Cómo vender en Instagram Shopping 2020?

Hoy vamos a seguir con nuestra serie de artículos dedicados a las redes sociales y, en concreto, a la monetización en las mismas. Tras nuestro artículo en el que dábamos algunos consejos Twitter para principiantes, en esta ocasión le toca al turno a la red social con mayor crecimiento en los últimos años. ¿Quieres saber cómo vender en Instagram? Sigue leyendo y te contaremos los mejores trucos y consejos sobre Instagram Shopping, desde cero.

¡A por ello!

Introducción, historia y datos curiosos sobre Instagram

Historia y evolución

Como todos ya seguro que sabéis, Instagram es una popular red social, mezcla entre Facebook y Twitter: Combina la inmediatez de los mensajes directos y sencillos (twitter y su famoso «microblogging»), junto con las funcionalidades básicas de Facebook que todos ya conocemos.

Eso si, quizás la parte que hace más especial a Instagram, es su carácter digital 100% nativo. Es decir, Instagram nace y continúa siendo una red puramente visual, donde la fotografía es la protagonista por excelencia.

Como peculiaridad, Instagram dota de una forma cuadrada a las fotografías, en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid de hace unos cuantos años. ¡A que no lo sabías!

Esta red social es relativamente joven. Surge en octubre de 2010 y su rápido crecimiento hace que, ya en 2012, cuente con 100 millones de usuarios. Esto hizo saltar las alarmas en varios «gigantes» del sector y trajo como consecuencia la compra de la compañía el 9 de abril de 2012 por parte del todopoderoso Facebook. El montante de la operación no fue calderilla precisamente, ya que se dice que se pagaron alrededor de mil millones de dólares.

Desde entonces, Instagram ha sabido incorporar nuevas funcionalidades muy interesantes, a veces copiando algunos modelos de negocio de otras redes (como la utilización de los hashtags), o a veces innovando. Por ejemplo:

  • En 2015 se incorporó la posibilidad de insertar publicidad desde Facebook
  • En 2016 surgen las Instagram Stories (para competir con Snapchat)
  • En 2017 surge el vídeo en directo, para competir con Periscope
Ejemplos de cómo se veía Instagram en distintas épocas
Ejemplos de cómo se veía Instagram en distintas épocas

Volumen y perfil de usuarios en Instagram

Quieres saber como vender en Instagram, pero ¿sabes por qué deberías vender en Instagram? Según los datos más recientes, el público de Instagram tiene algunas características únicas, que lo diferencian de otras redes sociales. Aquí van algunos datos:

  • El 6% de usuarios de Instagram tienen entre 13 y 17 años de edad.
  • El 30% de jóvenes de 18 a 24 años usan Instagram.
  • El 52% de usuarios de Instagram tienen entre 25 y 44 años.
  • Históricamente, Instagram ha contado con más popular entre las mujeres, aunque a día de hoy el porcentaje es muy similar.
  • En España, hay 16 millones de usuarios de Instagram.

Todo esto, y más, hace que en agosto del 2017, la compañía cuente ya con 800 millones de usuarios activos. En la actualidad ronda ya la redonda cifra de los 1.000 millones de usuarios activos.

Relación entre Instagram y Facebook

Como ya te hemos comentado en el punto anterior, hace ya muchos años que Facebook se hizo con el control de Instagram. En este proceso, ha ido fusionando funcionalidades entre ambas redes sociales, de tal manera que actualmente para hacer anuncios en Instagram de manera profesional, o para poder vender productos en Instagram, es necesario hacerlo desde el propio Facebook. Al menos, mucha parte de las configuraciones.

Existe una herramienta maestra llamada el «Facebook Business Manager«, que es bastante extensa y compleja de entender. Requiere de mucha práctica, formación y experiencia, para no perderse en la infinidad de sus menús y opciones. Pero no te preocupes: Vamos a explicarte paso a paso cómo hacerlo.

Solamente queremos dejar claro que, si quieres vender en Instagram, tendrás que tener también cuenta en Facebook. Una vez aprendido esto…¡Avanzamos!

Antes de nada: Analicemos el punto de partida

¿Qué es Instagram Shopping?

  1. Lanzado por primera vez a mediados de 2016, todavía se supone que se encuentra en fase “beta”, y es un sistema de ecommerce integrado en el propio Instagram.
  2. Tiene que hacerse mediante un perfil profesional obligatoriamente.
  3. Hasta hace poco, necesitabas una web donde se vendan los productos.
  4. Dos maneras de vender:
    1. Shoppable Posts: Publicaciones en las que añadimos etiquetas de compra (detalles, precio, productos relacionados…). Conducen a la web de comercio electrónico.
    2. Venta directa a través de Stories: En fase de prueba. Sistema de pago nativo y venta directa incluso en transmisiones en directo. Ya no hace falta web externa.
Ejemplos de cómo se ven los anuncios en Instagram shopping
Ejemplos de cómo se ven los anuncios en Instagram shopping

Requisitos para poder poder vender en Instagram Shopping

Para que tu empresa o negocio pueda vender sus productos en Instagram Shopping hay algunas normas básicas que debes conocer. Atendiendo a las políticas de la red social, tendremos que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Para empezar, si vamos a vender en España, la sede de nuestra empresa debe estar ubicada físicamente también en España
  2. Tu empresa se debe dedicar fundamentalmente a la venta de productos físicos, es decir, aún no es posible vender servicios en Instagram Shopping.
  3. Tu perfil de Instagram debe estar asociado a tu catálogo de Facebook necesariamente. Por tanto, debes tener un catálogo de productos activado en Facebook y vincularlo a IG.
  4. Tu solicitud deberá ser revisada. Pasarán entre 24 y 48 horas hasta que te la aprueben, aunque con esto del COVID puede que se alargue un poco dicho plazo.
  5. Hay que tener al menos 9 post publicados en la página de Instagram.
  6. Tener la última versión de IG instalada en el móvil.
  7. Para activar las etiquetas de producto, tendrás que activar una pequeña opción. Estos son los pasos para poder activarla:
    1. Accede a tu perfil de empresa.
    2. Toca los puntos suspensivos (“…”) o el icono de engranaje de la esquina superior derecha.
    3. En la configuración del negocio, toca Compras.
    4. Selecciona el catálogo de productos que quieres usar con esta función.
    5. Listo.

No tengo web todavía… ¿Cómo empiezo a vender en Instagram?

Digamos que esta es la situación menos favorable, ya que disponer de una plataforma de ecommerce propia, siempre te da un mayor control del negocio y facilita la fidelización de clientes, así como la obtención de mucha más información valiosa de negocio.

No hay problema, te hemos preparado esta infografía especialmente pensada para ti, que tienes dudas en este momento de por dónde avanzar:

Infografía: Cómo empezar a vender en Instagram
Infografía: Cómo empezar a vender en Instagram

Ya tengo una web y quiero conectarla con Instagram Shopping.

Sincronizar los catálogos de tu web ecommerce con Instagram Shopping no es una tarea trivial. Requiere de conocimiento avanzados del Business Manager de Facebook, y probablemente de instalar algún plugin en tu web. Sólo pueden sincronizarse los catálogos de webs de las siguientes tecnologías:

  • WordPress + WooCommerce
  • Shopify
  • Big Cartel
  • PrestaShop
  • Magento

Si tu web está construida con una de estas tecnologías deberás, en cada caso, aprender cómo sincronizar el catálogo, ya que cada una de las opciones cuenta con su propia implementación. Por ejemplo, mientras que en Shopify esta función está integrada de manera nativa en la plataforma (y no te llevará mucho esfuerzo), si tu web está desarrollada en WordPress, necesitarás instalar algún plugin adicional y configurarlo.

Nosotros vamos a explicarte a continuación dos casos: Conectar tu catálogo de Facebook e Instagram con PrestaShop y con WordPress + WooCommerce.

Tutorial para crear un catálogo de productos en Facebook, sincronizado automáticamente con mi web

A Continuación te ponemos, paso a paso, las pantallas que tendrás que atravesar en el Facebook Business Manager para poder configurar un catálogo sincronizado con tu web.

Recuerda antes de nada, acceder a https://business.facebook.com/, crear una cuenta de negocio, y configurarla desde ahí. Te aconsejamos también crear un píxel de Facebook antes de crear un catálogo, ya que, al finalizar, tendrás que relacionar la cuenta de negocio con el píxel, el catálogo y una página de empresa.

El último paso será conectar la web con el catálogo, en función del tipo de web que tengas.

Paso 1: Abre Facebook Business manager y configura una cuenta de negocio.

Configuración del negocio en Facebook Business Manager
Configuración del negocio en Facebook Business Manager

Paso 2: Crea tu primer píxel de Facebook

Más adelante deberás instalarlo en tu web. Bien por código, o bien instalando un plugin en tu web que se encargue de hacerlo por ti.

Pantalla de creación de píxel en Facebook Business Manager
Pantalla de creación de píxel en Facebook Business Manager

Paso 3: Crea tu primer catálogo en Facebook

Como vender en Instagram: Crear un catálogo en Facebook Business Manager
Crear un catálogo en Facebook Business Manager

Paso 4: Ponle un nombre a tu catálogo y selecciona el tipo de contenido que tendrá

Creación de catálogo en Facebook Business Manager
Creación de catálogo en Facebook Business Manager

Paso 5: Conecta tu catálogo, tu cuenta de negocio y tu píxel

Conexión de píxel de Facebook con Catálogo de Facebook
Conexión de píxel de Facebook con Catálogo de Facebook

Paso 6: Abre el administrador de catálogo

Acceso al administrador de catálogos en Facebook Business Manager. Se abre en ventana nueva.
Acceso al administrador de catálogos en Facebook Business Manager. Se abre en ventana nueva.

Paso 7: Selecciona el origen de los datos de tu catálogo

Se podrá encargar productos manualmente o hacer una importación masiva desde una hoja Excel. También podrás sincronizarlo automáticamente con los productos de tu web y despreocuparte de tener que actualizarlos manualmente. Para ello se utiliza el píxel de Facebook, que, como te hemos contado, es un trozo de código que deberás de incluir en tu web (a mano o mediante plugins).

Administrador de catálogos en Facebook Business Manager
Administrador de catálogos en Facebook Business Manager
Cómo empezar a vender en Instagram
Métodos de subida de productos al catálogo de Facebook. Si se quiere sincronizar automáticamente, se debe elegir la tercera opción (píxel de Facebook) y después instalar dicho píxel (trozo de código) en la propia web. También se puede utilizar un plugin para ello, por ejemplo, en WordPress, si no somos programadores.

Plugin para instalar el píxel de Facebook en WordPress (WooCommerce)

Este es el plugin gratuito que te recomendamos desde Caronte Web Studio, para que instales el plugin de Facebook en tu web. El mismo se encargará también de sincronizar tus productos de la web con el catálogo de Facebook. Es el plugin oficial de WooCommerce para conectar con los catálogos de Facebook .

Plugin oficial de instalación de píxel de Facebook en Woocommerce
Plugin oficial de instalación de píxel de Facebook en Woocommerce

Módulo para instalar el píxel de Facebook en PrestaShop

Este es el módulo que necesitas instalar en tu PrestaShop, para que se encargue tanto de instalar el píxel de Facebook, como de sincronizar tu catálogo de productos. En este caso tiene un coste de 60€, pero lo consideramos una inversión inteligente, puesto que ahorra muchos problemas y tiempo.

Módulo Product feed for catalog and Instagram
Módulo Product feed for catalog and Instagram

Creando la tienda y los productos en Instagram Shopping

Para aprender cómo vender en Instagram necesitarás crear una tienda en Facebook, así que vamos a explicarte paso a paso cómo hacerlo.

Creación de una tienda gratuita en Facebook (y por extensión, en Instagram)

Antes que nada, necesitarás una cuenta de empresa en Instagram, es decir, no vale con un perfil personal. No te preocupes, es muy sencillo. Aquí te dejamos los pasos para conseguirlo:

  1. Entra en tu cuenta de Instagram, si tienes un perfil personal. Si no, créalo ahora.
  2. En tu perfil, clic en las tres rayas arriba a la derecha
  3. Abajo, en Configuración > Cuenta > Cambiar a cuenta de empresa.
  4. Conecta tu cuenta de Instagram con tu página de empresa de Facebook (si no tienes una, tendrás que crearla también) es un requisito indispensable.
  5. Configura la información de tu empresa con tu correo electrónico y tu dirección tal como te indica la aplicación.

Tutorial para crear una tienda en Instagram y Facebook a la vez

A continuación te lo explicamos paso a paso en imágenes:

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la pestaña «tienda» de tu perfil profesional de Facebook.

Ejemplo de cómo se ve Facebook y sus tiendas, con el nuevo diseño (Septiembre 2020)
Ejemplo de cómo se ve Facebook y sus tiendas, con el nuevo diseño (Septiembre 2020)

Tras ello, si no tenías una tienda creada, lo primero que te preguntará Facebook es el método de venta. Nos dará dos opciones:

Selección del método de pago en Facebook e Instagram Shopping
Selección del método de pago en Facebook e Instagram Shopping

Después será el momento de realizar pequeñas configuraciones rápidas, como la selección de la moneda:

Configuración básica de tienda en Facebook
Configuración básica de tienda en Facebook

A continuación ya podremos empezar a subir productos uno a uno. Si lo que necesitamos es sincronizar un catálogo web, lo haremos más adelante.

Formulario de subida de producto a Instagram y Facebook Shopping
Formulario de subida de producto a Instagram y Facebook Shopping

¡Ya está! Ya podemos empezar a vender, sin más complicaciones. Nuestra tienda está lista para que el mundo comience a visitarla.

Mensaje de bienvenida a Facebook shops & Instagram, Shopping
Mensaje de bienvenida a Facebook shops & Instagram, Shopping

Ventajas del perfil profesional frente al perfil personal de Instagram

Hacer las cosas bien tiene su recompensa. Entre otras, por ejemplo, en los perfiles profesionales, cuando compartas una publicación en Facebook desde Instagram, lo harás directamente en la página de empresa.

Además, La biografía de Instagram profesional tiene un botón de contacto, es decir, una llamada a la acción clara. También podrás incluir algunos datos de negocio adicionales.

Para mi la gran ventaja, al margen de las ya descritas, radica en que con un perfil profesional tendrás acceso a las analíticas completas, es decir, un montón de información valiosa para tu negocio. Y por supuesto, podrás promocionar algunos de tus contenidos y aumentar su alcance de manera exponencial, con inversiones muy contenidas.

Por último, y quizás lo que más nos pueda interesar para aprender cómo vender en Instagram, debes saber que solo un perfil profesional de Instagram te permitirá tener Instagram Shopping conectado a tu ecommerce web, y además podrás insertar enlaces a tu web desde las Stories, una vez hayas alcanzado los 10.000 seguidores.

Como empezar a vender en Instagram Shopping

Como vender en Instagram: Trucos 2020

  1. Crea tu propia marca en Instagram y constrúyela a través de hashtags propios. Tu audiencia tiene que usarlos y aprenderlos.
  2. El 70% de los hashtags han sido creados por empresas. ¡Por algo será!
  3. No publiques en exceso: Esto no es Facebook. Selecciona muy bien tus publicaciones, trabájalas y piensa qué quieres conseguir con cada una de ellas. No necesitas publicar todos los días.
  4. Interactúa con otras publicaciones y usuarios para ganar seguidores.
  5. Publica tu perfil de Instagram en todas las demás redes sociales y en tu web.
  6. Prueba a etiquetar a influencers o personas con muchos seguidores.
  7. La interacción con otros usuarios es fundamental, así que invierte algo de tiempo diario en comentar, seguir y darle a «me gusta» en publicaciones de tus seguidores.
  8. Espía a la competencia: Sobre todo a aquella que tenga perfiles cuya audiencia pueda ser similar a la tuya. De esos listados podrás sacar verdadero oro en cuanto a nuevos seguidores.
  9. Contesta rápido a tus comentarios y mensajes. En las nuevas publicaciones que hagas (orgánicas y de pago), contesta los comentarios en menos de 60 minutos. El alcance se multiplicará.
  10. Utiliza hashtags de nicho. No uses hashtags generales, que se utilizan por millones. Traerán tráfico, pero de baja calidad. Para conseguir un perfil interesante, tienes que llenarlo con público objetivo (hashtags >20.000)
  11. Completa al máximo tu perfil. Incluye una URL + dirección postal, llamada a la acción, Stories destacadas, texto, logo, botón de contactar… TODO. Esto implica trabajar muy bien el perfil de FB también y subir los productos.
  12. Busca a tu microinfluencer. Estudia a su público, establece conexiones entre ellos y tu marca, comprueba las reacciones que consigue y no te dejes engañar solo por números.
  13. Finalmente…¡Conecta! Muestra el lado humano de tu empresa, esto no es LinkedIn.

Conoce el algoritmo de Instagram y utilízalo en tu favor

El algoritmo de Instagram se basa en 3 factores:

  1. Novedad: Prima los contenidos más novedosos frente a los que tienen más de 1 semana.
  2. Interacción: A los usuarios que más interactúen con tus post, les mostrará más a menudo tus nuevas publicaciones.
  3. Intereses: Instagram va aprendiendo sobre los gustos de un usuario y le muestra las publicaciones que cree más relevantes para él / ella.

Últimas novedades sobre las tiendas de Instagram

Sobre Mayo de este año (2020) saltaba la noticia: Facebook quiere apostar por conseguir que todas las transacciones económicas se realicen dentro de sus propios dominios (Facebook, Instagram y WhatsApp), en vez e sacar a los usuarios de sus redes hacia las webs donde en realidad se realiza la venta.

Esto supone un cambio de paradigma total, siguiendo el modelo de «monopolio total», que tan bien le ha funcionado a otras grandes tecnológicas. Para muestra un botón: Google lleva siguiendo esta estrategia desde hace muchos años, con las llamadas resultados sin clic. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Esta nueva funcionalidad será totalmente gratuita y, aunque aún no hay fecha de llegada a España, será muy pronto. El objetivo es claro: Plantarle cara al todopoderoso Amazon. Además, todas las tiendas previamente creadas en Facebook, se actualizarán automáticamente al nuevo sistema.

¿Serán estos cambios para mejor?

Un comentario en «¿Cómo vender en Instagram Shopping 2020?»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>