¿Cómo trata Google el contenido plagiado?

¿Cómo trata Google el contenido plagiado?

En el artículo de hoy vamos a tratar de explicarte qué es el contenido plagiado a ojos de Google, (también llamado contenido duplicado), cuánto daño puede hacer el contenido copiado a tu posicionamiento en buscadores, y cómo evitarlo (o prevenirlo). ¡Sigue leyendo para aprenderlo todo sobre el contenido plagiado!

¿Qué se considera contenido plagiado?

El plagio, en palabras simples, es la copia de contenido que pertenece a otro escritor/sitio web. Se sabe que un documento es original si no tiene similitudes con otros contenidos publicados en Internet. Si dos o más de dos documentos tienen el mismo contenido, se definirían como contenido duplicado.

Debes saber que el contenido único es muy importante para un sitio web. Si realmente deseas que tu sitio web se clasifique en los mejores resultados de búsqueda, debes asegurarte de que tu contenido sea único. El contenido libre de plagio es uno de los factores de clasificación más altos establecidos por los motores de búsqueda, y sobretodo por Google. Eso sí, recuerda que no es el único: Hay muchos factores de clasificación en los que deberás concentrarte si deseas ocupar un lugar de honor entre los resultados de búsqueda más altos. 

¿Por qué se indexan y posicionan algunas webs con contenido duplicado?

Vale, ya te ha quedado claro que el contenido único es importante si deseas obtener una buena posición en los resultados de búsqueda. Aún así, puedes ver fácilmente con un par de búsquedas, que muchos sitios web indexados en Google usan contenido copiado. Suele ocurrir con directorios, webs con contenido automático, gestores de feeds… ¿Cómo es posible que estos resultados, de baja calidad, aparezcan siquiera en Google?

El uso de contenido duplicado no es bueno para tu puntaje de SEO y esto se debe a que, básicamente, confundes al motor de búsqueda. Y confundir a Google nunca es buena idea. Puede ocurrir que consigas posicionamiento SEO con contenido duplicado durante algún tiempo, lo que se consideraría una técnica de Black Hat SEO, pero ten por seguro que el todopoderoso Google acabará por darse cuenta. Y entonces, la pérdida de reputación, e incluso la desindexación completa, será inmediata.

En el caso de los directorios y otras webs similares con contenido duplicado, lo que ocurre es algo diferente. Se trata de dominios que, por el paso del tiempo, han ido ganando mucha reputación. Es decir: Domain Authority, y Page Authority. Si además del contenido duplicado ofrecen otro valor al usuario, como por ejemplo un directorio de empresas con datos de contacto de las mismas, puede tener sentido para Google y permanecer en los resultados de búsqueda. Si no aportan valor adicional, entonces caerán por su propio peso en próximas actualizaciones de Google.

Llegados a este punto, toca tratar en profundidad la cuestión principal del artículo: Si no sabes cómo trata Google el contenido duplicado, debes leer la siguiente sección.

Contenido duplicado en Google
El contenido duplicado siempre será de peor calidad que el original

¿Cómo trata Google el contenido duplicado?

Google es el rey de los buscadores y seguro que ya sabes que, actualmente, capta más del 80% del tráfico web. Esta es la razón por la cual todos los sitios que se esfuerzan por obtener posiciones de búsqueda más altas siempre considerarán los factores de clasificación de SEO de Google. 

El contenido plagiado en Google funciona mal y esto se debe a que confunde los algoritmos de clasificación del motor de búsqueda. Como te hemos dicho antes, el motor de búsqueda clasifica los sitios web con contenido único en la parte superior. Si dos o más sitios web tienen el mismo contenido, puede ser confuso para el motor de búsqueda clasificar uno de ellos sobre el otro. Como resultado de la duplicación, el motor de búsqueda simplemente degradaría todos los sitios que tuvieran contenido similar. 

Ahora hay un gran capital de contenido indexado en la web, por lo que crear contenido 100% único puede ser realmente difícil. Por eso el buscador da un margen del 10% a los webmasters. El motor de búsqueda valora el 90% del contenido único. Si su sitio tiene más del 25% de plagio, entonces es bastante alarmante y definitivamente arruinaría tu puntaje de SEO y tu credibilidad a los ojos del motor de búsqueda. 

¿Cómo verificar el plagio con total precisión?

En el pasado, era difícil tanto para los escritores como para los webmasters detectar plagio, pero hoy ya no tienes que preocuparte por esto. Hoy puedes autenticar fácilmente la originalidad de tu trabajo en menos de un minuto con la ayuda de un detector de plagio en línea. El verificador de plagio en línea puede ayudarte fácilmente a escanear tu trabajo en busca de todo tipo de duplicaciones.

google contenido duplicado
Detalle de interfaz de detector de plagio online

El contenido plagiado o duplicado se clasifica en varios tipos. Hace algún tiempo ya hablamos sobre el thin content, por si quieres repasarlo.

Por tanto, tienes que intentar preservar tu contenido de todo tipo de duplicación si quieres obtener una posición creíble a los ojos del motor de búsqueda, así como de tu público objetivo

El proceso de verificación es bastante simple cuando se utiliza un verificador de contenido duplicado online. Solo tienes que abrir el detector de plagio en tu navegador e insertar el texto que deseas verificar en busca de plagio. La herramienta puede verificar texto, archivos de documentos completos y también sitios web a través de su URL. El escáner puede verificar fácilmente tu contenido y brindarte resultados en detalle. Puedes averiguar el porcentaje de duplicación junto con los detalles de las fuentes coincidentes. 

Gracias a los modernos verificadores de plagio, puedes obtener fácilmente un informe sobre la singularidad de su trabajo. Las herramientas pueden escanear tu contenido y compararlo con miles de millones de páginas web, por lo que los resultados que producen son bastante precisos. 

Si el detector de plagio encuentra duplicación en tu contenido, debes eliminarlo o, mejor aún, reformularlo antes de publicarlo.

¿Cómo prevenir el plagio en el contenido?

A continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir el contenido duplicado en tu sitio web:

No te limites a una sola fuente

Cuando se trata de crear contenido web, debes investigar un poco. Es decir, si confías en una única fuente, siempre existe la posibilidad de que tu trabajo sea similar a la fuente de referencia. Necesitas recopilar datos de diferentes fuentes para poder crear un trabajo original.

Utiliza la técnica de reescritura

Reescribir o reformular el contenido también puede ayudarte a evitar problemas de plagio. Si has encontrado contenido duplicado con un detector de plagio, puedes usar fácilmente la técnica de reescritura para eliminar todas las similitudes. Puedes cambiar texto de textos plagiados usando un reescritor de artículos.

Agrega citas cuando uses las ideas de otros 

Cuando estés usando ideas o afirmaciones que pertenecen a otro sitio web, entonces necesitas agregar las citas apropiadas. Citar contenido es en realidad pagar créditos al autor original. Con la ayuda de las citas, puedes mostrar fácilmente tus intenciones honestas al motor de búsqueda y al público objetivo.

Estas son algunas de las formas para poder evitar problemas de plagio con Google. ¿Se te ocurre alguna más? Te leo en comentarios –>

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>