Cómo transferir dominios

Cómo transferir dominios

Si estás pensando en transferir un dominio a otro proveedor de servicios y no sabes qué pasos debes seguir, en la entrada de hoy te enseño cómo debes realizar la migración. ¡Arrancamos!

Motivos para migrar transferir dominios

Como sabrás, un dominio de internet es el nombre único y exclusivo que tiene tu sitio web y desde el cual, un usuario puede visitarlo usando un navegador de internet.

No es habitual migrar un dominio de un proveedor a otro, ya que habitualmente el servicio que dan los registradores de dominios no suele ser deficiente ni causar muchos problemas. Pero aunque no es lo habitual, a veces se sufren caídas de servicio con más frecuencia de lo esperado, y esto impide que tu web se mantenga siempre online. También puedes sufrir ralentizaciones en tu web debido a que la redirección del dominio a tu sitio web, no es lo suficientemente rápida. Incluso peor aún, es que después de sufrir una incidencia como las comentadas anteriormente, la atención recibida por el servicio técnico de tu dominio no sea el adecuado. Todo esto puede hacer que te plantees la migración a otro proveedor. Si este es el caso y tu sitio web está montado con WordPress, te recomiendo que antes de comenzar la migración, leas este artículo que escribimos hace algunas semanas donde te explicábamos cómo migrar WordPress.

Cómo migrar un dominio .es

Cómo transferir dominios

Podemos dividir los tipos de dominios en dos. El primer tipo serían los dominios regionales, como por ejemplo, los dominios .es. El segundo caso son los dominios con extensión genérica o especifica. Por ejemplo los archiconocidos dominios .com, .net, etc. En este segundo caso, el proceso es algo más laborioso, pero no te preocupes porque en general, en ambos casos trasladar el dominio es relativamente sencillo.

Migrar dominio .es

Como comentaba anteriormente, la migración de un dominio .es, es una tarea realmente sencilla. El proceso se resume en los siguientes puntos:

  1. Solicitar desde el nuevo registrador de dominios la transferencia de tu dominio.
  2. Revisar el email administrativo del dominio para aceptar un correo que habrá llegado automáticamente, donde se indica que se ha solicitado la transferencia del dominio. Si no sigues los pasos de este email la transferencia no se realizará.
  3. Una vez seguidos los pasos del email de transferencia, tan solo quedará comprobar como en muy poco tiempo (a veces incluso minutos), el dominio se habrá transferido al nuevo proveedor.

Migrar dominio .com

Si lo que quieres es migrar un dominio .com, .net, o similar, el proceso se complica un poco, ya que hay que seguir algunos paso adicionales a los descritos en el apartado anterior. Además, indispensablemente, deberemos cumplir estos tres requisitos:

  • Disponer del Auth Code o código EPP
  • El dominio debe estar en posición «desbloqueado«
  • Email administrativo del dominio válido

Auth Code

Para realizar la transferencia del dominio necesitaremos conocer el código de autorización (también llamado auth-code) o código EPP de nuestro dominio. Este código solo puedes conseguirlo a través del panel del dominio que te ofrece tu registrador de dominios. Es un código que viene a garantizar que la petición de migración del dominio es correcta y no fraudulenta.

Dominio desbloqueado

Todos los dominios pueden «bloquearse» para evitar transferencias indebidas. De la misma forma que adquieres el auth-code del dominio, en el mismo panel podrás poner el dominio en posición desbloqueado para que puedas realizar la migración.

Email administrativo

Este punto es igual que en las transferencias de dominios .es. Simplemente necesitas tener acceso al email administrativo del dominio para aceptar la transferencia una vez la hayas solicitado previo cumplimiento de los requisitos anteriores.

Por último debes tener en cuenta, que este tipo de dominios tardan bastante más tiempo en migrarse. Lo normal es que el tiempo medio sea de entre 7 y 10 días.

Cómo migrar un dominio .com
Algunos ejemplos de dominios genéricos en la actualidad

Conclusiones

Como has podido comprobar, transferir dominios de un proveedor a otro es una tarea relativamente sencilla. De hecho, si trasladas un dominio .es, verás que en una misma tarde puedes tener todo el proceso finalizado. Si es el caso de un dominio genérico, siguiendo los pasos descritos en esta entrada podrás hacerlo sin mucho esfuerzo aunque te tocará esperar un poco más para que se complete la migración.

Si tienes problemas con esta gestión y quieres que te ayudemos, en Caronte Web Studio somos expertos en migraciones de dominios y traslados de hosting. Y si quieres que te resuelva alguna cuestión puntual, no dudes en dejar un comentario.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>