¿Cómo acortar una URL?

¿Cómo acortar una URL?

En más de una ocasión te habrás encontrado con el problema de tener que copiar una dirección web que resulta demasiado larga para publicarla en tus redes o enviarla por email por alguna cuestión de trabajo. ¿Te gustaría saber cómo solucionar este problema? Entonces necesitas saber más acerca de los acortadores de URL.

¿Qué es un acortador de URL?

En primer lugar, necesitamos conocer el término “acortador de URL”: se trata de una herramienta que nos permite convertir una dirección web muy larga en una enlace corto, reduciendo drásticamente su longitud de caracteres y facilitándonos su uso para envío de emails o publicación de contenidos en redes sociales, por ejemplo.

¿Por qué podemos necesitar acortar una dirección web?

Hoy en día el uso más habitual para el que necesitamos acortar una URL es la publicación de enlaces en redes sociales, envío de mensajes a otros usuarios o envío de una dirección web mediante correo electrónico.

Al margen de temas estéticos (visualmente es más atractivo presentar un enlace en formato recortado), en ocasiones el uso de enlaces largos en los que es difícil identificar el destino de la dirección enlazada genera desconfianza al resto de usuarios.

Al tratarse de una necesidad muy común, muchas de las plataformas que utilizamos en nuestro día a día ya incorporan esta funcionalidad de forma nativa. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

Acortadores de URL integrados

Muchas de las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día cuentan con la funcionalidad de acortamiento de URL´s automática o integrada para evitar que publiques enlaces ilegibles. Veamos algunas de ellas:

Acortador de URL´s de twitter

Twitter

t.CO es el acortador de URL´s automático utilizado por Twitter, tanto en publicaciones como en Mensajes Directos. Los enlaces que insertamos se procesan automáticamente y se convierten en un enlace de 23 caracteres.

Acortador de enlaces automático de YouTube

YouTube

La plataforma de vídeos nos permite compartir los vídeos de una forma cómoda y amigable utilizando su acortador automático de URL youtu.be.

Para ello, no tenemos más que clicar sobre la opción compartir. Haciendo esto verás como YouTube genera automáticamente el enlace acortado de la dirección del vídeo.

Enlaces acortados en LinkedIn

LinkedIn

La red social para perfiles profesionales ya nos indica en su documentación de ayuda al usuario de LinkedIn que cuando se comparte un enlace de más de 26 caracteres, lo acortan de manera automática en el momento que pulsamos “Publicar”.

Acortador de URL´s de Google

Google

En 2018 Google anunció que su herramienta para acortar URL´s dejaría de dar tal servicio, iniciando una migración de la funcionalidad a Firebase Dynamics Links.

Para aquellos usuarios que quieran seguir haciendo uso de una funcionalidad similar integrada en el navegador, existe una extensión para Google Chrome llamada Url Shortener que nos permite simular la funcionalidad que tenía el antiguo Google Shortener.

Herramientas online para acortar un enlace

Como hemos comentado, hay distintas situaciones en los que podemos necesitar convertir un enlace largo en una cadena de texto más corta. La publicación de contenido en redes y en envío de enlaces largos en el contenido de un correo electrónico suelen ser las situaciones más comunes.

Por ello, existen multitud de herramientas gratuitas que nos permitirán obtener un enlace acortado. Algunas de ellas son herramientas online en las que simplemente copiando una dirección web, obtendrás la versión acortada de un enlace, mientras que otras son aplicaciones para la gestión de perfiles en redes sociales que incorporan esa funcionalidad.

Un aspecto importante que debes tener en cuenta es utilizar plataformas online cuyo uso esté más o menos extendido. El funcionamiento de los enlaces acortados va a depender de que la plataforma en la que los generaste siga en activo, de lo contrario los enlaces no podrán cargar la dirección web original. Existen multitud de herramientas online para acortar enlaces, algunas de las más populares son:

  • Bit.ly: acortador de URL´s online con versión gratuita que ofrece opciones muy avanzadas.
  • Owl.ly: acortador integrado en Hootsuite, plataforma profesional para la gestión de perfiles sociales. Cuenta con una versión gratuita.
  • Bit.do: Herramienta online que te permite acortar un enlace de forma rápida y cómoda.
  • Cut.ly: Herramienta que, además de permitirte acortar un enlace online, cuenta con una extensión con la que podrás integrar la funcionalidad en tu navegador web.

La seguridad VS acortar un enlace

Como en todos los aspectos relacionados con la navegación en internet, los enlaces acortados no escapan a la problemática de la seguridad.

Cuando vemos o recibimos un enlace acortado, lo primero que debemos plantearnos es la confianza que tenemos en el remitente de ese mensaje o plataforma a través de la que hemos recibido el mensaje. Los enlaces acortados suelen utilizarse para ataques de tipo Phishing o instalación de virus en teléfonos a través de mensajes recibidos por WhatsApp, por ejemplo.

Para evitar disgustos, tenemos a nuestro alcance herramientas online que nos permiten conocer el destino de un enlace acortado antes de pinchar en él. Un ejemplo es GetLinkInfo.

Conclusión ¿Cuál es el mejor acortador de URL´s?

Bajo nuestro punto de vista, no existe una “mejor herramienta o programa para hacer algo”. El mejor acortador de URL será aquel que satisfaga tus necesidades como usuario. Los hay más o menos completos, gratuitos o de pago. En función de las necesidades que tengas, puedes optar por la versión gratuita de acortadores online que hemos visto o quizás necesites funcionalidades más profesionales y complejas que solo una versión de pago puede ofrecerte.

El mejor consejo que podemos darte es prueba y compara, hasta dar con la solución que se adapte a tus necesidades.

Las mejores herramientas de illustrator
Las mejores herramientas SEO
Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>